Universidad Deportiva del Sur (UDS) en Venezuela anuncia nuevo proceso de ingreso de pregrado 2015

ingresouds2015

(Sportalsub.net / UDS)

A partir del 1° y hasta el 7 de junio se estará realizando la preinscripción o registro de datos personales por la página web de la Universidad Deportiva del Sur (UDS) www.uds.edu.ve, para los bachilleres que deseen formar parte de esta institución.

Así lo informó Rosa Alexandra Moreno directora de Ingreso y Permanencia, quien aseguró que el proceso de ingreso, caracterizado por ser totalmente abierto y de inclusión, constará de las fases: registro de datos por la web, aplicación de pruebas de selección interna y recepción de documentos para formalizar su inscripción.

Este proceso también está siendo ofertado para la modalidad de estudios a distancia, cuyo proceso de registro en la web se llevará a cabo desde el 8 al 14 de junio. En este sentido, Moreno informó que los cronogramas y los detalles de la inscripción están publicados en la página www.uds.edu.ve, en el link Proceso de Ingreso 2015.

Además, indicó a los bachilleres que se registraron a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), que deben estar al pendiente de la publicación de resultados en la página web de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), ya que su fecha para formalizar la inscripción será los días 1 y 2 de septiembre.

Es importante recordar, que la Universidad Deportiva del Sur ofrece 3 novedosos programas de formación: Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo, el perfil de ingreso y egreso está publicado en la dirección electrónica mencionada anteriormente. Además, esta casa de estudios ofrece servicios de comedor residencias estudiantiles, servicio integral de salud, instalaciones deportivas, biblioteca, laboratorio de computación y red wifi en todo el campus.

Asignados SNI 2015

Presencial

Distancia

Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis UDS) celebra su cuarto aniversario

Educación a Distancia: una manera distinta de aprender

Desde su concepción, la Universidad Deportiva del Sur (UDS) se planteaba como una casa de estudios que cambiaría los paradigmas de la educación universitaria, esta Alma Máter da oportunidad a los jóvenes de otros países de formarse profesionalmente, permite mantener acercamiento permanente a las comunidades y se acciona a través de una forma humanista para abordar y resolver los problemas.

En la “Universidad Pintada de Pueblo”, no podían dejar por fuera a aquellos bachilleres y profesionales con deseos de formarse en el área de las ciencias aplicadas al deporte, pero que no pudieran mudarse a la sede de la UDS en San Carlos estado Cojedes. Es así como desde el seno del gobierno nacional nació la idea de la modalidad de Estudios a Distancia o como mejor es conocido en la Universidad, Centro de Estudios Interactivos a Distancia (Ceidis).

Se trata de una educación flexible y auto dirigida, en la cual las Tecnologías de la Comunicación e Información son las principales herramientas. Para estudiar en este sistema de gestión curricular el alumno se comunica con el docente a través de internet y recibe el material de estudio por correo o por medio de una plataforma virtual; actualmente una de las más utilizadas es la plataforma moodle.

De este modo, con un equipo humano pequeño en número, pero grande de corazón y conocimiento, el Ceidis de la UDS celebra en este mes de marzo su cuarto aniversario, contando logros significativos y con la expectativa creciente de las metas por cumplir.

La coordinadora del Ceidis, Dalui Monasterio, explica que este año 2015 es relevante por cuanto se llevará a cabo el acto de grado de la primera promoción de licenciadas y licenciados  en Actividad Física y Salud, Gestión Tecnológica del Deporte y Entrenamiento Deportivo, la cual está integrada por entrenadores consagrados con años de servicio, personal del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mppd) y un trabajador de la UDS.

Igualmente, su plantilla estudiantil cuenta con atletas de la talla de Rubén Limardo, medallista olímpico venezolano en Londres 2012, Betsy Rivas diploma olímpico en Londres 2012, la selección nacional de esgrima, hockey sala, karatecas reconocidos, tenistas, entre otros. Es importante destacar, que los estudiantes-atletas de educación a distancia hicieron un gran aporte al medallero Udesista, en los Juvineu Unellez Barinas 2015.

La educación del siglo XXI

Para Monasterio, la educación a distancia representa un avance significativo para la educación del siglo XXI, porque concede una oportunidad de estudios a aquellas personas que no pueden estar de forma presencial en las universidades, “en el ámbito deportivo abre un abanico de oportunidades para los atletas y entrenadores, quienes por dedicar su vida al deporte no pudieron y no han podido asistir a la universidad, como cualquier otro estudiante”.

¿Qué se ha logrado en estos 4 años?

DM– Hemos crecido enormemente porque contamos con una plataforma bien equipada, que posee un diseño de calidad y tiene todas las unidades curriculares cargadas en su sistema, lo cual permite que el estudio sea totalmente a distancia, a diferencia de algunas universidades donde aún los estudiantes deben viajar para recibir algunas clases de forma presencial. Esto es un logro para una universidad tan joven como la UDS.

¿Cuáles son los valores de la educación a distancia?

DM- La honestidad es el primer valor, ya que quien estudia a distancia debe ser honesto consigo mismo y con quien lo enseña, para lograr un verdadero aprendizaje. La responsabilidad es importante porque se trata de cumplir a cabalidad con los tiempos y citas establecidos para el intercambio de saberes, también el respeto al trabajo del prójimo y finalmente el compartir conocimiento con los involucrados.

¿Cuáles son los beneficios directos para los actores del deporte?

DM- Es la oportunidad que durante tantos años esperaron, hay estudiantes que pasan de los 50 años y han visto esta modalidad como la gloria, porque es la primera vez que se sienten como estudiantes universitarios.

¿Cómo ha sido el apoyo de los entes ministeriales?

DM- Ha habido una apertura enorme por parte de los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) y del Poder Popular para el Deporte, ya que esta modalidad nació como política nacional y por supuesto la UDS acató el mandato. También se ha recibido gran apoyo a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de la Coordinación Nacional de Estudios a Distancia, entes que han capacitado al personal en cuanto al uso de la plataforma y en materia de la Normativa Nacional de Educación a Distancia. El ministro está convencido de que este modelo educativo es una vía para poner en práctica el concepto de inclusión social.

Recordando a quien honor merece

Decir Educación a Distancia en la UDS es recordar a Carlos Tono, quien puso su corazón de lleno para ver nacer esta coordinación dentro de la universidad. “Cuando se dio la oportunidad de los estudios a distancia, la UDS ubicó al profesor Carlos Tono, quien había trabajado anteriormente con este sistema en la Universidad de Los Andes (ULA); Carlos fue quien elaboró el proyecto, diseñó el procedimiento y la metodología de trabajo, nos enseñó a enamorarnos de la plataforma y sentó las bases de la educación a distancia en esta Universidad”, relató Monasterio.

¿Hacia dónde se dirige el Ceidis -UDS?

DM- Los planes son brindar la maestría en Gerencia Deportiva a distancia, para ello hemos trabajado articuladamente con la oficina de Investigación y Postgrado. Se mantendrán las capacitaciones permanentes a los docentes a través de la Red Udesur y se está trabajando en la línea de investigación Ciencia y Tecnología para desarrollar proyectos referidos a resolver problemas que se han presentado en el uso de la plataforma y en lo que es la educación a distancia de forma general, para mejorar y continuar innovando, incluiremos también herramientas de voz para integrar a las personas con discapacidad visual.

La educación a distancia es una herramienta que facilita el acceso a todas aquellas personas que quieren crecer personal y profesionalmente, ya que deja a un lado las barreras geográficas y abre la posibilidad a un universo de conocimiento, a través de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Sitio Web Oficial UDS: www.uds.edu.ve

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.