🇪🇸 Iniciarse en el buceo en Barcelona, España


Photo by free-photos Public Domain (License)

El mar nos llama es una condición innata que existe dentro del subconsciente del ser humano. La sensación de libertad, y de aventura, que ofrece este ecosistema ha provocado que siempre estemos en contacto con él desde los albores de nuestra historia. Y no sólo para practicar actividades recreativas, sino que en ocasiones también ha sido un medio eficiente de cara a la subsistencia -pesca- o al transporte -viajes marítimos-. No lo podemos evitar, cuando vemos el mar delante de nuestros ojos, es imposible no sentir una necesidad irrefrenable de querer acercarnos y posar los pies desnudos sobre la arena.

Uno de los deportes más interesante que se pueden llevar a cabo con relación al medio acuático es el buceo. Una actividad que no sólo tiene una finalidad recreativa, también existen grupos de salvamento. En la Isla de Man existe la organización benéfica El Equipo de Búsqueda, una entidad establecida en la región que se encarga de efectuar acciones de rescate. En relación al submarinismo también existe la arqueología subacuática, buceadores profesionales que se encargan de encontrar vestigios materiales en el fondo oceánico. La UNESCO recopila la metodología aplicada en su página web. Como vemos, es una vía que puede abrir muchas posibilidades profesionales y laborales, con el añadido inherente de suponer una actividad deportiva y de aventura para todo tipo de públicos.

Hay escuelas o academias diseminadas por todos los pueblos que viven bañados por el mar. Hoy queremos hablar concretamente de una de las perlas del Mediterráneo. Una ciudad que cada vez está más de moda, y que a pesar de que muchos años ha vivido de espaldas al mar, ahora ha creado un vínculo con sus playas que ya parece irrompible: Barcelona. La Ciudad Condal se encuentra presente en el centro del litoral catalán, y eso hace que sea posible iniciarse en la inmersión en sus playas, o bien que sea sencillo desplazarse a otras zonas costeras para entrar en contacto con una biodiversidad diferente. No debemos olvidar que Barcelona, y sus costas, constituyen una zona muy industrializada que no ha ayudado a conservar muchas de las especies endógenas del territorio.

Queremos recomendar tres centros, o escuelas, que ofrecen la posibilidad de aprender a bucear en un entorno profesional y eficiente. El primero es Divertysub, en su página web podemos ver qué tipo de servicios ofrecen, con una variedad de sesiones que van desde las bases más iniciales, hasta actividades avanzadas. También ofrecen la posibilidad de regalar actividades para todas aquellas personas que han mostrado su interés en este deporte, pero que no han terminado de dar el paso definitivo. Su sede se encuentra en Barcelona, concretamente en la calle del Mestre Serradesanferm número 9. Las salidas que se realizan se llevan a cabo principalmente en la zona de la Costa Brava: Lloret, Blanes y Tossa de Mar.

 

 

El segundo centro recomendable es Buceo Hispania Barcelona. Este se encuentra ubicado en el Puerto Olímpico, dentro de las instalaciones del Centro Municipal de Vela en el Moll de Gregal. Para llegar es recomendable coger el metro, concretamente la Línea 4, que dispone de una parada muy cercana al recinto. Uno de los puntos fuertes de este centro de buceo es que dispone de una rampa propia que da acceso al mar. Una herramienta que ayuda mucho a las personas que se están iniciando en esta nueva aventura. También disponen de lanchas neumáticas que ofrecen más profundidad, o escapadas mar adentro para usuarios más avanzados. Ofrece una formación integral y todo tipo de cursos abiertos a diferentes públicos.

Finalmente, el último espacio que queremos destacar es Vanas Dive. Este centro de buceo se encuentra ubicado también en la playa barcelonesa. Concretamente en el complejo deportivo La Mar Bella. Todos sus cursos están certificados por las organizaciones de buceo más reconocidas del mundo. Como curiosidad, también ofrece un curso de primeros auxilios que puede ser útil ante situaciones imprevisibles que pudieran originarse en alguna escapada. Del mismo modo que los otros dos centros antes mencionados, cuentan con cursos muy variados destinados a público iniciado y avanzado.

Si deseáis entrar en contacto con este nuevo universo y vivís cerca de la ciudad de Barcelona, ya no tenéis excusa. Atreveos y dad el paso, os espera un verano de ensueño.

Última actualización: 11 febrero 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.