­čîÄ Keiko: La Orca m├ís famosa del mundo + Videos

keiko

(Especial Sportalsub.net)

En diciembre de 2001 dedicamos nuestra secci├│n biograf├şa del mes a “Keiko”┬ála famosa Orca de la pel├şcula┬á Free willy (Liberen a Willy), que en ese momento se encontraba en Aguas de Islandia, su lugar de origen, adapt├índose nuevamente a la vida en el oc├ęano. 13 a├▒os despu├ęs te contamos la biograf├şa completa de este recordado “Ser Subacu├ítico”.

Desde su aparici├│n en la┬á pel├şcula Liberen a Willy, Keiko, la Orca┬áprotagonista se convirti├│ no solo en una superestrella cinematogr├ífica, sino que tambi├ęn logr├│ captar la atenci├│n de varias organizaciones defensoras de los animales, las cuales lograron liberarla finalmente, recreando en la vida real la trama de la pel├şcula.

Observa la cronolog├şa y la historia de esta ballena┬á

:: En 1977 o 1978 Keiko nace en el Oc├ęano Atl├íntico, en Islandia

:: En 1979 Keiko es capturada y vendida a un Acuario de Islandia.

:: En 1982 Marinalandia, en Ontario, Canadá compra a Keiko y la empiezan a entrenar para presentaciones en público.

:: En 1985 Marinalandia vende a Keiko por la cantidad de $350,000 al Parque Reino Aventura en M├ęxico

::┬áEn 1992 los estudios Warner Bros comienzan la filmaci├│n de la pel├şcula Liberen a Willy. La trama de la pel├şcula es sobre un ni├▒o que trata de liberar a Willy (una ballena asesina interpretadapor Keiko) de un parque marino.

:: En 1993, se estrena ”Free Willy” y resulta ser un gran ├ęxito mundial. Gracias al apoyo de los millones de ni├▒os que vieron la pel├şcula y algunos medios de comunicaci├│n, se inicia una campa├▒a para trasladar a Keiko, desde el parque de M├ęxico hacia otro sitio donde tuviera mejores condiciones de vida.

:: En 1994 el grupo dedicado a la protección de los Animales Marinos Earth Island Institute, inicia conversaciones con el acuario de la Costa de Oregon para trasladar a Keiko. En noviembre del mismo año, se forma la Fundación Liberen a Willy, gracias a la donación de 4 millones de dólares por parte de los estudios Warner Bros.

:: En┬á1995┬áel Parque Reino Aventura de M├ęxico dona a Keiko a la fundaci├│n Liberen a Willy, este a├▒o Free Willy 2 es lanzada en video y parte del dinero recaudado por la comercializaci├│n de esta pel├şcula es donado a la fundaci├│n.

:: El 7 de enero de┬á1996┬áKeiko es trasladada a su nuevo acuario en Newport, en donde experimenta nuevamente con el agua salada, luego de m├ís de 14 a├▒os. En su primer a├▒o en su nuevo hogar, Keiko muestra notables mejor├şas en su estado de salud, ganando m├ís de 1000 Kg y recuper├índose de las lesiones de su piel.

::┬áEn┬á1997┬álos entrenadores del Acuario empiezan a introducir a Keiko en la alimentaci├│n con peces vivos, prepar├índolo para cazar por comida. En Agosto, Keiko logra alimentarse con los peces vivos. Luego de 18 meses en su nuevo acuario, Keiko se hab├şa recuperado notablemente de sus lesiones en la piel y hab├şa ganado casi 2 toneladas de peso.

:: En┬á1998┬áun grupo de m├ędicos veterinarios confirman que el estado de salud de Keiko es el ├│ptimo como para ser trasladada nuevamente hacia aguas abiertas. En Abril se inicia la construcci├│n de una alberca en la bah├şa de Islandia para Keiko y finalmente el 9 de septiembre Keiko es trasladada directamente desde┬áNewport┬áhasta┬áVestmannaeyjar┬áen Islandia.

:: En┬á1999┬ádurante su primer a├▒o en el estanque de Islandia, Keiko contin├║a su preparaci├│n, tanto f├şsica como mental para ser reintroducida en el mundo salvaje.

:: En el a├▒o┬á2000, los cuidados y el entrenamiento de Keiko, quedan a cargo de la Organizaci├│n Ocean Futures,┬á┬ápresidida por Jean Michel Cousteau, hijo del famoso ocean├│grafo y buceador Jacques Cousteau. Durante este a├▒o Keiko sostiene sus primeros encuentros en aguas abiertas del oc├ęano de Islandia con otras manadas de orcas.

:: Keiko fue finalmente liberada el┬á11 de julio┬áde┬á2002, sin embargo, al ser aprisionada desde su ni├▒ez, Keiko, nunca aprendi├│ a comunicarse con las dem├ís orcas. El animal permaneci├│ muy apegado a los humanos y desde Islandia viaj├│ hasta la costa de┬áNoruega, instal├índose en┬áHalsa, donde permiti├│ a la poblaci├│n interactuar con ella. A causa de esto, fue llevada a la bah├şa de Taknes con la esperanza de disminuir su contacto con los humanos.

:: El┬á12 de diciembre┬áde┬á2003, Keiko muri├│ repentinamente debido a una┬áneumon├şa, con aproximadamente 27 a├▒os de edad ÔÇöuna gran edad para una orca en cautiverio, pero muy peque├▒a para una en libertadÔÇö. Siguiendo la petici├│n de sus fans, se le hizo un servicio f├║nebre en el Oregon Coast Aquarium el┬á20 de febrero┬áde┬á2004, al cual acudieron alrededor de 700 personas.

:: En 2010 se public├│ un film documental titulado┬áKeiko: The Untold Story┬á(Keiko: La Historia no contada) sobre la vida de este mam├şfero subacu├ítico.

Trailer “Free Willy” Liberen a Willy

The Free Willy Story:Keiko’s Journey Home

Trailer Keiko The Untold Story of The Star of Free Willy

Fuentes y más información:
Fundación Ocean Futures / Wikipedia / Fundación Keiko / Keiko: The Untold Story

 Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook Twitter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.