🇲🇽 La visión latinoamericana del Mundial de Natación con Aletas en China, por Salvador Badillo de México

latinoamericayantai

(Sportalsub.net / Texto: Salvador Badillo / Fotos: Fabio Delgado)

Día 1

FINSWIMMING

Después de 11 años, China volvió a ser la sede del Campeonato Mundial de Nado con aletas. La última vez que lo tuvo fue en el año 2004 siendo la ciudad sede Shangai, en esta ocasión la ciudad China que albergó la guerra de tritones fue Yantai.

El campeonato fue inaugurado el día 17 de julio del presente tanto por autoridades de Yantai como los directivos de la CMAS. Después del desfile de banderas y de los discursos, el Campeonato comenzó de verdad. Colombia, Venezuela y México  nos agrupamos como si se tratara de una misma nación.

Los latinos en el primer día tuvieron actividad en casi todas las pruebas, la única en la que no hubo uno de nosotros fue en los 100 metros bialetas varonil

Las primeras en dar parte fueron Grace Fernández y Paula Aguirre en los 100 metros superficie, quienes pasaron  empatadas en tercer lugar para nadar la final.

El segundo combo de latinos fueron Juan Camilo Rodríguez y Juan Duque en los 100 metros superficie, Duque ocupó el noveno lugar quedando fuera de la final por tan solo 0.06 de segundo con tiempo de 36.43, y Camilo en el lugar decimosegundo con 36.60.

La tercera artillería contó con dos naciones en los 100 m bialetas, por parte de Venezuela Marianny Antonielli ubicándose en el lugar 18° con 51.88 y récord Nacional, Y por parte de Colombia dieron la cara Alexandra Tellez quedando en el lugar decimosexto con un tiempo de 51.06 y Paola Moreno obteniendo el puesto vigésimo con un tiempo de 53.00.

La siguiente en lanzarse a la alberca fue la colombiana Vanessa Muñoz en los 400 metros superficie, consiguiendo el lugar vigésimo primero con un tiempo de 3:36.55.

La última pareja en lanzarse en esta primera sesión fueron Leonidas Romero por Colombia colocándose en el lugar 16° con un tiempo de 3:12.18, mientras que Salvador Yered Badiillo en representación de México se ubicó en el sitio 18° con un tiempo de 3:13.77.

Al llegar la  jornada de las finales, el cuadro latino desgarraba la garganta para motivar a Grace y a Paula.  Grace ocupó el quinto puesto con un tiempo de 39.80  mientras que Paula se ubicó en el séptimo lugar con 40.94.

Sorprendentemente al finalizar el primer día de competencia, Rusia no se encontraba en el primer lugar del medallero, se trataba de Korea la nación que iba adelante. En este día, el italiano Stefano Figini demostró una vez más de lo que está hecho, después de que en el Campeonato Mundial pasado, Kazan 2013, no consiguiera ni una sola medalla en pruebas individuales, en este mundial obtuvo el oro en los 400 metros superficies. Nadie podía creerlo. Las gradas retumbaban, todos le daban su voto de confianza al Aleman Max Lauschus, pero el italiano desde inicio a fin se mantuvo en el primer puesto. Fue justo esta distancia en la que fue él precisamente el primer hombre en el mundo en bajar la marca de los 3 minutos en esta distancia en julio del 2007 en el Campeonato Mundial en Bari, Italia.

Día 2

JUANFERNANDO

En el segundo días de este Campeonato Mundial de Nado con aleta, los países latinos tuvieron mucha actividad también. Esta fue la primer jornada donde Colombia vio llegar la primera medalla.

En la tercera jornada, la velocista Colombiana Alix Victoria Pérez fue la primera en lanzarse a defender a su nación, con su primera participación en la justa, lo hizo con los 100 metros inmersión, colocándose en el tercer sitio durante la eliminatoria con un tiempo de 36.89, siendo este tiempo Nuevo Record Nacional y Record Panamericano y ganado su lugar en la final.

En los 100 metros inmersión de la rama varonil, el mounstruo colombiano Mauricio Fernández hizo su aparición. Ocupando el tercer sitio durante las eliminatorias, pasando así a la final.

La Colombiana Johanna Alegría hace su aparición en los 1500 m metros cronometrando un tiempo de 14:35.75 colocándose en la posición decimoquinta, donde la otra fondista colombiana Vanessa Muñoz consiguió el puesto once con un tiempo de 14:20.84, siendo esta su segunda distancia durante el campeonato.

En los 1500 metros de la rama varonil, Salvador Badillo se colocó en el puesto decimocuarto con un tiempo de 13:30.57, siendo este el Nuevo Record Absoluto Mexicano, a pesar de que el Tritón Azteca externó que durante la distancia no se sintió con ritmo.

Las “Bialetistas” del sur, Marianny Antonielli de Venezuela y Alexandra Tellez de Colombia hicieron su segunda aparición con la distancia de 200 metros bialetas, donde Marianny se colocó en el puesto 13° con un tiempo de 1:53.70, rompiendo el Record Venezolano y mejorando su marca personal por 7 segundos. Por su parte, Alexandra se ubicó en el decimoprimero con un tiempo de 1:52.74.

Las siguientes latinas en saltar a la piscina  fueron Grace Fernández y, por vez primera en este campeonato, Kelly Pérez, esto en los 200 m superficie. Grace consiguió colarse a la final en séptimo sitio con un tiempo de 1:34.71, mientras Kelly se ubicó en el noveno puesto con un tiempo de 1:34.71, sin embargo, la húngara Laura Kardos, que ocupaba el octavo puesto, desistió de nadar la final dejándole a Kelly el lugar para presentarse a la final.

En los 200 metros superficie varonil, el colombiano Juan Fernando Ocampo hizo su aparición. Pasando a la final en primer puesto con un tiempo de 1:21.47, siendo este uno de los mejores tiempos registrados durante esta temporada.

Antes de que las finales comenzaran, las gradas se mostraban impacientes por ver iniciar la jornada más espectacular de todo el Campeonato Mundial. Los 100 metros inmersión femenil fueron los encargados de romper la tensión que se iba acumulando con el paso de los segundo. Con esta distancia, Alix Victoria Pérez hizo presencia. Durante los primeros metros, la Colombia se encontraba en el penúltimo lugar, remontando en la parte final hasta el quinto puesto, durante el desarrollo de la segunda parte de la prueba, Victoria parecía acercarse a las medallas pero la distancia no le alcanzó.

Llegó el momento de la final de los 100 metros inmersión, donde el Koreano  Kwanho Lee era el favorito, pues fue él quien un día antes ganó los 100 metros superficie, pero un altercado al estar en los segundos de preparación, su aleta se rompió, 30 segundos antes de que terminara el tiempo, el koreano salió corriendo en busca de una aleta que pudiera usar, la consiguió, sin embargo los segundos restantes se le notó tenso, nervioso y apurado por estar listo para nadar la prueba. Sonó el bip de salida y desde el inicio este hombre se quedó muy atrás. Por su parte, el mounstruo colombiano, Mauricio Fernández,  ubicado en el carril 3, viró en segundo puesto en los primeros 50 metros siendo alcanzado por el chino Zhen Bo Tong y manteniéndose en primera posición el koreano Taekyun Kim. El resultado, primer lugar para Korea, segundo para China y tercero para Mauricio Fernández con un tiempo de 32.32 segundos, siendo esta la primera medalla que Colombia conseguía. Kabanov Pavel, el ex campeón mundial de esta prueba se quedó rezagado quedando en el quinto puesto. Los atletas, los entrenadores, los directivos, los jueces, es decir, nadie en la alberca podía dar credito a lo que estaba pasando, Rusia no sólo perdía la prueba sino que tampoco alcanzó un puesto en las medallas. La cara de Pavel resumía el sentimiento ruso sobre esta derrota.

En el heat “rápido” de los 1500 metros superficie, Alexander Jiménez y Camilo Hernández se enfrentaron a los mejores tiempos del globo en esta distancia y uqedaron colocados en los puestos sexto y noveno respectivamente. Ambos externaron que perdieron el ritmo a mitad de la prueba.

En los 200 metros superficie, donde Grace y Kelly se lanzaban al agua, consiguieron el séptimo y octavo puesto respectivamente con los tiempos 1:35.97 y 1:38.02. Por su parte, Rusia lanzó su mejor carta, Valeria Baravnoskaya, quien metro tras metro se alejaba de sus rivales. Cada vuelta de campana sacaba más y más ventaja. Liera consiguió para el cronómetro con un tiempo de 1:25.90, con esto impuso Nuevo Record del Mundo. La rusa dejó con la boca abierta a todos los presentes, las gradas se caían de la emoción. Nadie podía creer lo que acababa de ver, Valeria bien podría participar en una final varonil.

Llegó el momento de los 200 metros superficie varonil, y con ellos el tiempo de que una de las cartas más fuertes de Colombia nadara una final, JuanFer Ocampo. Sonó el bip de salida, y desde el inicio se posicionó en primer sitió, atreviéndose a abrir en los primeros 50 metros con 17.98 y cerrando la distancia con 1:19.54, siendo este NUEVO RECORD MUNDIAL. Es decir, Juan Fernando Ocampo se hizo justicia de propio mano batiendo el récord mundial de los 200 m sf, el año pasado Ocampo se convirtió en el primer hombre en bajar el 200 del minuto con veinte segundos y la CMAS no quiso reconocerlo. En esta jornada, el colombiano lo volvió a hacer parando el reloj con 1:19.54.

Sin duda alguna fue la jornada con más emociones en todo el XVIII Campeonato Mundial de Nado con Aleta, #Yantai2015.

Día 3

MAURICIO2

Durante la jornada matutina del 19 de julio la actividad latina corrió a cargo de Colombia y Venezuela, fue esta sesión en la que las fuerzas nacionales comenzaron a medirse a nivel equipo, los relevos 4×200 metros superficie

Para dar apertura, Alix Victoria Pérez y Paula Aguirre sacudieron el agua durante 50 metros sobre la superficie. Vicky consiguió entrar a la final colocándose en el quinto sitio con un tiempo de 18.17, Paula quedó en el noveno puesto quedando fuera de la final por tan sólo 0.05 de segundo, paró el reloj con 18.57 segundos.

Los colombianos Juan Duque y Mauricio Fernandéz recorrieron a velocidad pura 50 metros sobre la superficie para ingresar a la final en los puestos sexto y primero respectivamente.

En los 50 metros bialetas femenil, la colombiana Paola Moreno se colocó en el lugar diez al cronometrar 23.06, su compatriota Alexandra Tellez se ubicó en el puesto decimocuerto con un tiempo de 23.56. Por su parte, la venezolana Marianny Antonielli se colocó en el lugar 19 tras parar el reloj con un tiempo de 24.14, con el que rompió el Record Venezolano. Con esta prueba, Marianny de Venezuela y Alexandra Tellez de Colombia concluyeron su participación en este Campeonato Mundial.

Al llegar el momento de los relevos 4X200 metros superficie, las colombianas Grace Fernández,  Vanessa Muñoz, Johanna Alegría y Kelly Pérez se colocaron el puesto número siete para ingresar a la final. Las colombianas nadaron en el segundo heat. Momentos antes de que apareciera el sumario, el equipo completo de Colombia se mostraba nervioso, al final el cuarteto femenil colombiano se encontraba apuntado en la final.

Llegó el turno del combo varonil colombiano para los 4×200 metros superficie, Camilo Hernández, Alexander Jiménez, Leónidas Romero, Juan Fernando Ocampo. Los sudamericanos, tras cinco minutos con cuarenta y un segundos de tensión pura en enfrentamiento directo contra Ucrania, Alemania e Italia y de forma indirecta contra Rusia y Korea de un heat anterior. Los colombianos consiguieron pasar a la final colocándose en el segundo puesto.

Las finales de este día comenzaron con las mujeres más rápitas sobre la superficie, Victoria Pérez, colocada entre ellas, se lanzó con tanta fuerza que su brazo derecho quedó lesionado al tocar la placa en la llegada. Alix un día antes se habías locado en el puesto número 5, en esta ocasión rayó en alcanzar la medalla ocupando el cuarto puesto con un tiempo de 18.00 segundos.

La tensión subió cuando los 50 m sf fueron anunciados como la siguiente final. En los bancos de salida se encontraban los colombianos Mauricio Fernández y Juan Duque. Sonó el bip de salida, las gradas se caían, Kabanov Pavel dominaba la distancia y en los últimos diez metros Mauricio comenzó a recuperar terreno hasta ser el primero en tocar el muro parando el reloj con 15.42 quedando empatados los rusos Kabanov y Kazanstev con 15.44, por su parte Duque ocupó el quinto sitio con 15.64.

Los revelos femeninos de 4×200 metros superficie abrieron las finales de los enfrentamientos por equipos. La escuadra colombiana conformada por Kelly, Vanessa, Paula y Grace enfrentó a Rusia, equipo que tenía entre sus integrantes a Valeria Baravnoskaya, Ucrania, China, Italia, Francia, Alemania y Republica Checa. No hubo lugar dudas para la victoria de las rusas, de inicio a fin dominaron la prueba. Por su parte las colombianas se encontraron en pleno enfrentamiento con China, Ucrania, Alemania y Francia. Terminaron colocándose en el quinto puesto con un tiempo de 6:26.00 siendo este el Nuevo Record Colombiano y Panamericano.

Tocó el turno de los relevos varoniles de 4×200 m sf. Los cuartetos de Colombia y Rusia eran los favoritos para la medalla. El relevo en entregar en primer sitio la estafeta fue el equipo de Italia con la apertura de Stefano Figini, a quien siguió Cesare Fumarola mantiendo el relevo en la primera posición, seguido de Alemania. El combo colombiano se había quedado muy atrás desde el inicio. En el tercer relevo, Alemania, Rusia y Korea dejan atrás al equipo italiano. Para el cierre, Juan Fernando Ocampo de Colombia comenzó a recuperar terreno, sin embargo, no fue suficiente para alcanzar la medalla, Colombia se colocó en el quinto sitio con 5:34.11. Quedando en las medallas: Alemania en primero, Korea en segundo y sorprendentemente Rusia en tercero, el equipo ruso se quedaba rezagado en la tercera posición e históricamente Alemania se llevó el oro.

Día 4

VICKY

El último día de competencias en alberca del XVIII Campeonato Mundial de Nado con Aletas, llegó. Este día abrieron la participación latina las colombianas Alix Victoria Pérez y Paola Moreno con la prueba reina de la velocidad en el agua, los 50 metros apnea. Paola se ubicó en el lugar número 12 con un tiempode 17.44, Victoria se colocó en el segundo puesto con un tiempo de 16.31, con esto la bogotana ganó su pase a la final.

En los 50 metros apnea varonil, la representación de todo el continente corrió a cargo de Mauricio Fernández de Colombia. El valluno se colocó en la cuarta posición para pasar a la final con un tiempo de 14.43. Sorpresivamente, en esta prueba hubo un empate en el octavo puesto entre el indonés Petrol Apostel y el japonés Yuta Hasegawa con 14.92, al terminar la parte de los relevos, estos nadadores se disputaron un mano para definir quien participaría en las finales. La partida la ganó el japonés con 14.68 dejando en noveno puesto a Apostel con 14.74. En este desempate, ambos nadadores fueron más rápidos que el francés Alexander Noir que se ubicaba en el sptimo puesto con 14.76, de haber realizado estas marcas en las eliminatorias, el que hubiese quedado fuera hubiera sido Noir. Esta es la segunda ocasión en la historia del nado con aleta que esto sucede, la primera ocurrió este mismo año en el Europeo Juvenil entre el Eslovaco Cibula Martin y el griego Iakovidis en la prueba de 50 metros bialetas.

Los 800 metros superficie varonil contaron con la participación de Salvador Badillo de México durante esta penúltima jornada. En esta prueba el Tritón Azteca consiguió colocarse en la posición 14 con un tiempo de 6:52.87, quedando muy cerca del record mexicano que es 6:52.36.

En las últimas pruebas de las eliminatorias, los dos equipos colombianos ingresaron a las finales, las mujeres lo hicieron en el lugar número 3, mientras que los varones lo consiguieron con el segundo puesto.

En las finales, la colombiana Alix Victoria Pérez consiguió colgarse la medalla de bronce en los cincuenta metros apnea con un tiempo de 16.30, siendo esta la primera medalla que Vicky ganara en un campeonato mundial. El duo koreano, Jang Ye sol y Ki Gain, se llevaron las medallas de oro y plata respectivamente. Durante la ceremonia protocolaria de premiación, Victoria no pudo contener las lágrimas de la emoción.

En los 50 metros apnea varonil, tras una larga tensión de lo que ocurriría, el colombiano Mauricio Fernández se colocó en el quinto puesto con 14.32. Fue en esta prueba en la que Kabanov Pavel consiguió ser campeón mundial por única vez en esta justa deportiva con 13.97, seguido por los koreanos Kim Taekyun y Kwanho Lee.

Tocaba el turno para la última prueba individual en la que el colombiano Camilo Hernández nadó 800 metros y se colocó en el 10° sitio con un tiempo de 6:39.92.

El momento más esperado por los presentes llegó, los relevos de 4×100. El cuarteto femenil colombiano se ubicó en el cuarto sitio. Tras una reñida batalla, Rusia consiguió colocarse como el mejor equipodel mundo con 2:37.04, seguidas por las chinas con 2:37.56, ambos equipos bajo el record mundial, y en trecera posición el equipo koreano con2:39.02.

La última prueba del mundial estaba a nada de llevarse a cabo. Las gradas retumbaban, gritos por todos lados, las naciones que no tenían a su equipo metido en esta competencia habían elegido a su favorito. Comenzaron a correr los 90 segundos de preparación, las gradas no podían quedarse quietas. Terminaron los 90 segundos en la pantalla, los primeros relevos se encontraba sobre el banco de salida, de un golpe se hizo silencio… take your marks… bip, gritos, golpes, ruido, los presentes hacían ruido con cualquiera cosa que tuvieran enfrente. Grecia tomó la delantera con Karetzopoulos, seguido del ruso Kabanov, Colombia se encontraba en quinto puesto detrás de Korea. Salieron los segundos relevos, Kazanstev ganó terreno y ubicó a Rusia en el primer puesto, al alemán-morroquí Jan Malkowski entregó a su compatriota alemán Florian Kritzler en segundo, Mauricio Fernández remontó colocando a Colombia en tercer puesto. El tercer relevo ruso, Granchev, mantuvo el primer lugar, Camilo Rodriguez por un momento consiguió colocarse en segundo puesto pero terminó entregándolo en tercero, el alemán Kritzler recuperó el segundo puesto en la segunda parte de sus 100 metros. Llegó el momento final, el Malte Striegler se acercó peligrosamente al ruso Kokorev en los primero 50 m, consiguiendo pasarlo a la altura de los 75 metros, el colombiano Juan Duque comenzaba a ser alcanzado por el italiano Cesare Fumarola al salir de la vuelta. Al final, el reloj fue detenido primero por Kritzler con 2:19.59. El equipo alemán no lo podía creer, el entrenador Riemann brincaba, gritaba y abrazaba a todos los alemanes en las gradas, Rusia llegó en segunda posición con 2:19.87 y en los últimos cinco metro Cesare fumarola dejó fuera de las medallas al equipo colombiano parando el reloj con 2:20.80. El combo colombiano paró el reloj con 2:20.93

En definitiva, los resultados de este campeonato mundial fueron increíbles. El cuadro de medallas cambió de manera dramática, muchos de los anteriores campeones del mundo no obtuvieron medallas y en algunos casos no pasaron a la final.  El próximo año volveremos a ver un Campeonato Mundial de primera fuerza, el cambio de calendario por parte de la CMAS nos permitirá ver en 11 meses en la ciudad de Alexandroupolis en Grecia, una justa de esta magnitud, y muy probablemente una transmisión del campeonato.

Fotos

Fotos

Por: Salvador Badillo / divinanoche@gmail.com

monoaletasmexico

 

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.