🇮🇹 Nadando Largas Distancias con Monoaleta. Entrevista a Davide Manca, Campeón Europeo.

La Natación con Aletas es un deporte subacuático que cuenta con gran popularidad entre los países de la Comunidad Europea, de donde es originario. Cada día son mas y más personas las que se suman a este deporte que consiste en un estilo de natación que es realizado con una monoaleta y un snorkell frontal, con un movimiento ondulatorio del cuerpo que simula el nado de los mamíferos marinos como los delfines y ballenas.

Al igual que en la natación convencional, se realizan pruebas en piscina y en Aguas Abiertas, siendo las pruebas de fondo o largo aliento las más exigentes para los competidores de esta disciplina deportiva. En piscina las mayores distancias son las de 400 mts, 800 mts y 1500 mts superficie, mientras que en Aguas Abiertas o Largas Distancias las pruebas oficiales individuales son las de 6000 mts y 20000 mts.

Uno de los países con mayor tradición en este deporte y que ha obtenido grandes resultados en pruebas de Natación con Aletas de Larga Distancia es Italia. Sportalsub tuvo la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva a uno de los principales exponentes de las pruebas de largo aliento en este deporte: Davide Manca, miembro de la Selección Italiana de Natación con Aletas, perteneciente al club Nord Padania Sub Varedo y campeón europeo de 6000 mts con monoaleta.

– ¿Porqué decidiste dedicarte a las pruebas de natación con aletas de larga distancia?
Bueno… cuando yo era niño practiqué natación clásica y generalmente nadaba pruebas de larga distancia, entonces cuando empecé a practicar natación con aletas me di cuenta que podía ser un nadador de larga distancia también. Al principio me destaqué solo en pruebas de piscina, como 400, 800 y 1500 mts superficie. En Aguas Abiertas no era tan rápido, porque mi experiencia era muy poca. Ahora me siento muy bien en competencias de aguas abiertas.

– ¿Fue una elección personal o recomendación de algún entrenador?
Esta fue una decisión personal… yo solo me di cuenta que no podía cambiar mi naturaleza, mis características físicas. Desde ese momento empecé a entrenar únicamente para competencias de larga distancia.

– ¿Cuales son las principales características que debe tener un fondista en este deporte?
Bueno, existen varias características que debe tener un nadador con aletas. Para empezar, un nadador de aguas abiertas debe tener una adecuada estructura física para este tipo de pruebas, pienso que esto tiene que ver con la cantidad de fibras musculares rojas. También pienso que debe tener la actitud mental necesaria, ya que dedicarse a la larga distancia requiere de mucha constancia y concentración.

– ¿Cuales son tus pruebas favoritas en piscina y en Aguas Abiertas?
En piscina prefiero los 800 y 1500 metros, mientras que en aguas abiertas, prefiero los 3000. Nunca he intentado los 20000 metros, pero me gustaría probar en algunos años.

– ¿Cuales han sido tus principales triunfos y récords en este deporte?
En 1996 tuve dos medallas de plata en 800 y 1500 metros superficie, en el Campeonato Europeo Juvenil. Luego en 1998 fui tercero en el Campeonato Europeo de Larga Distancia en la República Checa. En marzo del 2002 conseguí mi primer récord italiano en los 1500 metros, con un tiempo de 13’02″96 y luego lo reestablecí durante el Campeonato Mundial en Patras, en el mes de Septiembre, con una marca de 12’55″78, quedando de 4to en el campeonato, a solo 2 segundos del 3er lugar. En Aguas Abiertas quedé Campeón Europeo Absoluto en el 2002, al ganar la prueba de los 6000 mts. En el 2003 nadé los 400 mts en 3’11″38 logrando el record italiano (aunque ya fue batido) y actualmente también tengo el récord italiano en 800 mts con un tiempo de 6’42″47.

– ¿Que sientes al competir con monoaleta en pruebas de tan larga duración?
Al principio me siento físicamente bien, pero luego de los 3000 o 4000 metros empiezo a sentir dolor en mis pies y en los hombros.

– ¿Qué tipo de preparación realizas para una prueba tan exigente, como los 6000 mts de natación con aletas?
La preparación es la misma de las competiciones en piscina como los 800 y 1500. Raramente nado en aguas abiertas para prepararme a este tipo de competiciones.

– ¿Cuantas horas diarias debe dedicar un atleta de alto nivel en estas modalidades?
Yo dedico de 1 hora y media a 2 horas cada día, pero otros nadadores entrenan unas 4 horas. Mi trabajo me roba todo el tiempo del día.

– ¿Cual es la principal desventaja que debe enfrentar un monoaletista que se dedique a estas pruebas?
Principalmente el dolor en los pies, pero también en la espalda, rodillas y tobillos…
– ¿Qué tipo de monoaletas utilizas, tanto para las pruebas en piscina, como para las de Aguas Abiertas? En las pruebas en piscina utilizo las monoaletas rusas de nueva concepción pero en aguas abiertas las mejores son las Mat Mas Italianas…

– ¿Qué consejos y recomendaciones le darías a aquellas personas que quieren iniciarse en la práctica de la natación con aletas?
Solo les puedo decir que la natación con aletas es un deporte maravilloso y cada persona que lo practica queda gratamente impresionada. Es una experiencia especial el poder nadar tan rápido. Es un deporte muy completo, que requiere dedicación, constancia y perseverancia y que ofrece, aparte de ser una actividad de un alto nivel competitivo, gratos momentos de diversión y esparcimiento, por lo que es recomendable para todas aquellas personas que quieran mantenerse en forma.

Visita el sitio web de Davide Manca: www.finswimmer.com

Última actualización: 29 agosto 2019

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.