🇫🇷 Natalicio de Jacques Yves Cousteau


Jacques Cousteau, el padre del buceo autónomo

(Especial Sportalsub.net)
Tal día como hoy, un 11 de junio de 1910, nacía Jacques Yves Cousteau, considerado el precursor del buceo autónomo, gracias a sus aportes en la invención del equipo SCUBA y en todo lo relacionado a la exploración del mundo subacuático. Sportalsub.net rinde homenaje a este grandioso «Ser Subacuático» en su fecha de nacimiento.

De niño, Jacques Yves Cousteau, tuvo su primer contacto con el agua cuando la natación significó la terapia perfecta contra la disentería y la anemia que le provocaba un permanente aspecto enfermizo. Este y otros sucesos dramáticos hicieron de él, así como el oro expuesto al fuego adquiere su punto de pureza, un explorador invaluable para el submarinismo, el cuidado ambiental y el arte audiovisual.

Por Nilsa Varela Vargas – nv_zamaria@hotmail.com

En Saint-André-de-Cubsac, localidad francesa donde nació el 11 de junio de 1910, pasó poco tiempo.Su padre aceptó en 1918, trabajar con Eugene Higgins, el estadounidense más rico de New York, quien preocupado por la mala salud de Jacques, lo enseñaría a nadar.

En el verano, Jacques y su hermano mayor Pierre, fueron enviados a un campamento en Lake Harley, Vermont, y uno de los guías hizo que el más pequeño se uniera a los buceos diarios para limpiar el fondo del lago, lleno de palos y ramas.

   

Recordando su primera experiencia de apnea, el hombre que hizo visible el mundo submarino diría que “era un trabajo duro, pero como todos los chicos, trataba de aguantar el mayor tiempo debajo del agua”.

En 1922, todos regresaron a Francia y Pierre, dejó los estudios para ser reportero político; mientras que Jacques, inteligente pero no un estudiante brillante, se dedicó a su pasión de armar y desarmar maquinarias, ir al cine y empezar a realizar cortos con su cámara tomavistas de 9.5 mm, famosa en Francia.

El idilio duró poco, luego que su padre lo castigó por algunas travesuras enviándolo a un severo internado privado en la región de Alsacia, donde terminaría su bachillerato y aprendería alemán.

Posteriormente, Jacques entró en la Academia Naval Francesa, que lo llevó a dar la vuelta al mundo entre los años 1932 y 1933, y cámara en mano, filmó una breve crónica del viaje. Un mediodía, en la bahía de Cam Ranh de Indochina, quedó impactado al ver unos pescadores que se tiraban de sus botes para bucear y salir inmediatamente a la superficie con peces en ambas manos.

Terminando sus estudios en la École Navale de Brest, entra en la Ecole d’Aviation Maritime, guiado por la ilusión de ser un héroe de la aviación. Y justo unas semanas antes de su graduación de piloto en el año 1936, Jacques se volcó con su auto en las montañas francesas de Vosges cuando se dirigía a la boda de un amigo. Eran las dos de la mañana y el desafortunado perdía mucha sangre.

Con siete costillas rotas, un pulmón colapsado, el brazo izquierdo fracturado en cinco partes y el derecho herido, luego de dos días inconsciente y en medio de una alta fiebre, el diagnóstico médico fue amputar su brazo para detener la infección.

-¡Jamás lo permitiré! -gritó.

Sale victorioso ante la idea de amputación, pero luego de ocho meses de una dolorosa terapia física, apenas podía mover un dedo y dos meses más tarde, doblar la muñeca y dos dedos. De esta manera,  daba un doloroso adiós a su carrera de aviador, sin siquiera imaginar que al final del túnel lo esperaba una radiante luz que lo convertiría en el «Captain Planet», «primer hombre-rana», «pionero del ecologismo», o según él mismo, «explorador-cineasta de televisión».

Recuperándose en la base naval de Toulon, en la Riviera francesa, enseñó artillería a los soldados y el teniente Philippe Tailliez, le sugirió practicar natación para fortalecer sus brazos. El agua apareció de nuevo en su vida y nunca más se separarían luego de usar la careta usada por los pescadores de perlas filipinos y descubrir la jungla submarina.

La poca autonomía de los trajes de ese entonces, no significó una limitante para este personaje de generosa sonrisa, lentes grandes y su característico gorro color rojo, y una vez más logró sobreponerse e incluso inventó su primera cámara submarina para filmar a muy poca profundidad, metiendo su tomavistas de 9,5 mm –equipo proveniente de los orígenes del cine- en un frasco de mermelada.

   

En 1937 se casa con Simone, hija y nieta de almirantes. La Segunda Guerra Mundial le retiene en la Armada y la derrota le deja mucho tiempo libre para practicar el submarinismo. Investigador incansable, acude a su amigo el ingeniero Emile Gagnan, logrando inventar y perfeccionar el Aqua-Lung, que comprendía cilindros de aire comprimido y un regulador de gases, permitiendo el buceo autónomo como deporte, por otorgar al buzo independencia de la superficie, al no necesitar un tubo para el suministro de aire.

Con una avanzada técnica, logra en 1943 su segundo film denominado “Par dix-huit métres de fond”  -Por 18 metros de profundidad- y “Pecio”, que serían premiadas en el Festival de Cannes en las categorías de cortometraje y documental. Jacques Yves Cousteau, inicia así su contacto con el mundo del documental y automáticamente empieza a recibir un importante apoyo de empresas petroleras, la National Geographic Society, así como las televisoras estadounidenses ABC y CNN.

Pero es en 1950 que un millonario británico regala a Cousteau un dragaminas abandonado de la Royal Navy. Calypso, embarcación que se ganó el apodo de ser el “set de filmación más famoso del mundo”, donde su esposa Simone Melchior, era considerada el alma y pastora de toda la tripulación.

La actividad que logró abarcar con Calypso, permitió crear la Compañía Oceanográfica Francesa (COF), responsable de comisionar, dirigir y administrar sus futuras expediciones que poco a poco lo llevan a incursionar en la escritura. Su obra cumbre “El mundo del silencio”, logró vender cinco millones de ejemplares e inspiró además a su autor y a Louis Malle, hacer la película que resultó ganadora en 1956 del premio Oscar como Mejor Documental y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En 1966 ABC le paga 400.000 dólares por cada una de las 12 emisiones que transmitirá la cadena televisiva y pronto Cousteau entraría en una polémica al indignarse con los residuos radioactivos en el Mediterráneo, explora el Titicaca, el Amazonas y decide inventar un nuevo submarino. Tajante, responde ante un periodista: «hago ciencia pagado por el cine; no faltan los que me reprochan que hago cine simulando hacer ciencia».

A este personaje multidisciplinario, le gustaba definirse como un «técnico oceanográfico», pero en realidad fue un explorador, precursor del buceo SCUBA, apasionado por encontrar y describir todas las especies que habitan los mares del globo terráqueo, cineasta, pionero en fotografía submarina, defensor ecológico, inventor y científico que siempre iniciaba un nuevo viaje con la victoria como destino.

Obstáculos conquistados y una cima: esa mística y misteriosa inmensidad de la vida submarina, consiguió en Jacques Yves Cousteau, más que un aliado, un amante eterno que emprendió su viaje a otra existencia el 25 de junio de 1997, dejando al mundo del silencio vociferando alto y para siempre.

    

 Fuentes:

Australian Cinematographers Society

http://www.elpais.com/

http://www.bd-cine.com/

http://www.webscom.com.ar/

http://www.camarasdecolores.com/

http://davidszondy.com/

http://felixcasanova.blogspot.com/

http://morphxt-documentales.blogspot.com/

Última actualización: 29 agosto 2019

3 comentarios

  • karla teran

    no soy tan aficionada de este explorador brillante pero cualquiera que tenga informacion de la exploracion de este desracado personaje al lago de valencia y sus declaraciones hacerlo saber

  • mis amigos nilsa y miguel cedeño y a todo el equipo de sportalsub. Gracias por esta preciosa nota de aniversario, centenario del natalicio del padre del buceo moderno Jacques Yves Cousteau, espero mucha gente lo lea y lo recuerde por siempre. En mi caso particular, desde mi infancia lo he admirado y todavia lo sigo leyendo y admirando, ya que mi formacion como ingeniero e instructor de apnea y buceo en gran parte se lo debo a Cousteau, en resumen siempre fue un buen orientador, educador e investigador por excelencia, ademas motivador y sencillo. Esta vigente su legado y todavia se esta en pañales lo que el inicio. Les recuerdo el ser humano conoce mas del espacio que del fondo del mar y lo poco que conocemos en su mayoria se lo debemos a nuestro padre del buceo moderno. Viva!!! Jacques Yves Cousteau, viva!!!, saludos infinitos, como su legado

    Roger Diaz Avendaño

    caracas-venezuela

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.