🌎 Regulaciones en equipos deportivos para la práctica de la Natación con Aletas, por Miguel Cedeño

(Especial Sportalsub.net)
La Natación con Aletas es una modalidad deportiva subacuática regulada a nivel internacional por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).  Este deporte ha evolucionado, como la mayoría de las disciplinas en el mundo a la par de los avances tecnológicos. En un principio y como lo establecían los reglamentos internacionales, este deporte no diferenciaba el uso de bialetas o monoaletas para las pruebas de superficie, inmersión o apnea, pero la tendencia, por rendimiento y resultados fue el uso casi exclusivo de monoaletas en Campeonatos Mundiales y Continentales para cada una de las pruebas de los programas, tanto de piscina como aguas abiertas. Igualmente, el uso del snorkell o tubo respirador quedaba como opcional, a excepción de la prueba de 50 metros superficie, donde si se especificaba su obligatoriedad. Aún, los reglamentos internacionales vigentes mantienen estas normas y especifican la libertad de uso de monoaletas o aletas de cualquier tipo para las pruebas de superficie, inmersión o apnea, sin embargo, es muy poco común ver en un Campeonato Mundial o Internacional de alto nivel, como las Copas del Mundo de Clubes, deportistas compitiendo con bialetas en estas pruebas.

Monoaletas

Siguiendo con el avance tecnológico, hace ya más de una década aparecieron los primeros modelos de monoaletas anguladas o de nueva generación, fabricadas por los entrenadores rusos principalmente, que permitieron a los deportistas obtener y mejorar sus registros notablemente. Actualmente, estos modelos son los que lideran el mercado en competencias mundiales, quedando las monoaletas clásicas o de vieja generación únicamente para iniciación, categorías infantiles, juveniles y entrenamientos. Fue así como los reglamentos internacionales incluyeron la regulación en medidas de este tipo de nuevas aletas. La diferencia en costos entre una monoaleta clásica y una de última generación pude ser hasta el doble o triple del precio.

Monoaleta Última Generación                                                           Monoaleta Clásica
                        

 

Bialetas

A partir de 2006, la CMAS creó una nueva categoría competitiva, la de bialetas, con el objetivo de promocionar, diversificar y dar la oportunidad a más atletas a integrarse a este deporte. Esta modalidad fue incluida en competencias internacionales en distancias de 50, 100 y 200 metros, en estilo definido como nado a crawl. Debido a la gran diversidad de modelos, marcas y materiales, la CMAS también creó un standard y una homologación para el uso de las bialetas en las competencias internacionales. Por el costo, facilidad de obtención y estilo de nado, las pruebas de bialetas han logrado gran aceptación, sobre todo en aquellos países donde la adquisición de monoaletas y el desarrollo de eta modalidad ha sido difícil, incorporando muchos deportistas de natación clásica. Sin embargo, a pesar de la apertura a estas pruebas, en muchas ocasiones se hace díficil conseguir fuera de Europa algunos de los modelos y marcas avaladas por CMAS.

Algunos modelos de bialetas homologadas por CMAS

Najade Speed - 3 

 

Snorkells

El uso de snorkell o tubo respirador no es obligatorio, tanto para las pruebas de superficie (a excepción de los 50 metros), como para las de bialetas, éstos deben tener medidas máximas y mínimas, tanto en longitud como diámetro. Muchos piensan (entre ellos quien escribe el artículo) que el uso del tubo respirador debería ser obligatorio, para todas las pruebas de superficie y bialetas y de esta forma darle una mayor identidad como deporte subacuático a estas pruebas de la natación con aletas, ya que el deportista no tendría que sacar su cara para respirar en ningún momento.

 

Trajes

En los últimos años, el uso de trajes de baño completos o de nueva generación, también ha estado en discusión para la natación con aletas. En la más reciente publicación,  CMAS ha reglamentado y avalado este tipo de trajes, bajo dos marcas, las cuales serán las únicas reconocidas para campeonatos internacionales a partir de Enero de 2012. Esto por un lado permite una mayor claridad al momento de evaluar si la indumentaria competitiva es permitida, pero también limita el acceso y adquisición de dichos trajes a la comundidad que reside fuera de Europa, de donde son las casas fabricantes.

Nuevos trajes aprobados por CMAS a partir de 2012

media_m_02 foto_aqd_w1

Basado en estas normas técnicas, ¿creen ustedes que la reglamentación actual de los equipos para natación con aletas permite la igualdad de condiciones para todos los atletas, favorecen la identidad del deporte como una actividad subacuática, que cambios sugerirían a la CMAS para garantizar que esta actividad pueda seguir avanzando, a la par de los avances tecnológicos de una manera que todos los países practicantes tenga la misma oportunidad de desarrollarse?.

A través de este medio y nuestras redes sociales queremos conocer su opinión al respecto.

Documentos de interés con la normativa CMAS de los equipos deportivos permitidos para Natación con Aletas.

 Reglamento Internacional CMAS vigente (2010) 

 Listado de Bi-aletas homologadas

 Reglamentación Trajes de Baño

Por: Miguel Cedeño – @miguelsportsub
Director de Sportsub & Sportalsub.net
Miembro de la Comisión Técnica Natación con Aletas CMAS Zona América  y FVAS – Venezuela

Última actualización: 1 septiembre 2019

6 comentarios

  • agustin vasquez mori

    buenos dias amigos, soy papá de un nadador peruano y necesito comprarle las monoaletas para entrenamiiento y para competencia, me pueden ayudar con los precios y donde los encuentro?
    gracias

  • MARY CARMEN ROJAS

    HOLA EN CUANTO TIENEN LAS BIALETAS MARCA NAJADE SPEED NUMERO 44 YA QUE SON LAS QUE UTILIZA MI HIJO Y AYER LO ATRACARON Y LE QUITARON EL BOLSO CON TODO SU EQUIPO DE NATACION

  • Carlos Alberto Matos

    Sí… son caras las monoaletas sin importar la marca… y me lo comentó amigos que tengo en CESUSIBO de la Universidad Simón Bolívar. Que chimbo que nuestra universidad (la UCAB) carezca de una piscina… la carencia de sitios como piscinas en muchas universidades, como si eso no fuera suficiente se le debe sumar el alto costo de un traje de neopreno y el de la monoaleta. Eso no lo anima mucho a uno…

    Atentamente, un estudiante de Derecho de la UCAB.

  • Andrés Rojas

    Interesante tema

    Para evitar prejuicios, que probablemente muchos de nosotros estaremos teniendo respecto de esta selección de marcas de trajes y bialetas, me gustaría preguntar a quien sepa:

    ¿CMAS recibe algo a cambio (dinero, beneficios..) de parte de estas empresas con las cuales establece estos convenios?

    ¿Cuáles son los factores que considera CMAS para discriminar una marca de otra?

    Me parecería fundamental y sano que esa información estuviese disponible y de forma trasparente.

    Saludos

    • Nelson Zapata Uribe

      La CMAS recibe 5 mil euros por dar el aval a una marca bien sea bialetas o trajes de baño y ponene a todos los deportistas a TENER que comprar lo que ellos definan y esta es una de las muchas razones para que nuestro deporte en el mundo no tenga mas cobertura sus altos costos en implementacion no lo hace la natacion carreras pero los directivos de la CMAS si

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.