🌎 Suspendidos Juegos CMAS 2011 en Colombia, Mundiales Subacuáticos en Europa


Artículo por: Miguel Cedeño – Foto: Ronald Laurens

El pasado 1ro de Febrero, informamos a través de nuestro sitio web, la Suspensión definitiva  de lo que sería la 2da Edición de los Juegos CMAS de Actividades Subacuáticas por parte de las autoridades de la Confederación Mundial de estas disciplinas. Los juegos estaban previstos a realizarse entre el 15 y 28 de agosto 2011 en las localidades de Neiva (Huila) y San Andrés, Colombia y comprendían las modalidades de Apnea (Dinámica y Jump Blue), Natación con Aletas (Piscina y Larga Distancia), así como las modalidades subacuáticas del Hockey, Rugby y Orientación.

Cancelada la Realización de los Juegos CMAS 2011 de Actividades Subacuáticas en Colombia

El tema de la sede de los Juegos CMAS 2011 en Colombia fue objeto de mucha controversia, por parte de todos los entes involucrados en el otorgamiento de la sede definitiva; sin embargo no profundizaremos en las causas de dicha decisión de suspender los juegos y no realizarlos en Colombia, ni tampoco señalar o criticar a las organizaciones o autoridades responsables, sino más bien en las consecuencias que trae esta decisión y dejar que sean nuestros propios lectores, atletas, entrenadores, jueces y dirigentes, de cada uno de los países de habla hispana y todos aquellos que consultan Sportalsub.net como un medio informativo, quienes se formen su propio criterio y opiniones al respecto.

La idea de hacer un evento que reuniera a 5 de las 10 modalidades de las Actividades Subacuáticas que la CMAS regula como deportes tuvo su origen e idea inicial en el año 2005, por iniciativa del para ese entonces y aún actual Presidente de CMAS, el italiano Dr. Achille Ferrero. Idea que logró concretarse con la 1ra Edición de los Juegos realizada en la ciudad italiana de Bari en 2007 en donde, aún con ciertas fallas de logística y organización, pudieron cumplirse los Campeonatos Mundiales de las 5 modalidades.

Finalizan los CMAS Games Bari 2007

De esta forma se sentaba un buen precedente para las futuras ediciones; sin embargo en 2009, cuando Túnez (país del norte de África) se había propuesto como sede y a menos de un año de la realización de los juegos, fue retirada la sede por falta de apoyo del Gobierno de ese país.

Een el año 2009 se manejaron posibles sedes para albergar los Juegos, una de ellas España, pero finalmente CMAS optó por realizar los Campeonatos Mundiales en países por separado, eventos realizados todos en Europa y que no contaron con la difusión y relevancia que los realizados en 2007 en el marco de los CMAS Games Bari 2007. Incluso el Rugby Subacuático no tuvo Campeonato Mundial en 2009.

Cancelados CMAS Games 2009

En este 2011 la historia se repite y bien, cuando ya se han dado a conocer las sedes y fechas de cada Campeonato Mundial con antelación, observamos una constante que puede ser poco favorable para el crecimiento, globalización y difusión de los deportes subacuáticos a escala mundial, ya que todos los Campeonatos serán realizados en Europa:

La realización de los CMAS Games 2011 en Colombia ofrecía una buena oportunidad para el desarrollo, crecimiento, promoción y difusión de las Actividades Subacuáticas en los países de Suramérica y a su vez la posibilidad, por costos y logística, de que mayor número de países y deportistas subacuáticos latinoamericanos pudieran asistir a los Juegos y a su vez nutrirse de conocimientos, roce deportivo y experiencia que daría este certamen a todos los asistentes, además de servir de punto de encuentro y ventana para conocer modalidades que en algunos países de suramérica no se practican o desconocen.

Ahora en 2011 probablemente sea más complicado para las Federaciones Nacionales, que en la mayoría de los casos no obtienen los recursos y apoyo económico necesario por parte del Gobierno y Empresa Privada, puesto que los Deportes Subacuáticos no forman parte del Ciclo Olímpico, para poder costear la asistencia a los juegos de sus deportistas, además de perder las ventajas de participar en un país cuyas características climáticas de idioma, cultura, entre otras ofrecía a los atletas subacuáticos de nuestros países la realización de los juegos en nuestro continente.

Quedará entonces esperar y trabajar para que en todas las instancias del Deporte Subacuático logremos mayor organización, seriedad y compromiso, y de esta forma poder ver mayor crecimiento de estas disciplinas a nivel mundial. Lamentablemente se pierde una gran oportunidad para la comunidad subacuática de países como: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela de contar con los Juegos CMAS en el continente Americano, así como para España de que fuesen realizados en un país de habla hispana.

Los invitamos a participar en la siguiente encuesta y compartir su opinión en nuestros comentarios.

[poll id=»5″]


Por: Miguel A. Cedeño O. –
Twitter: @miguelsportsub
miguel@sportalsub.net
Director – Editor de Sportsub & Sportalsub.net
www.sportalsub.net

Última actualización: 1 septiembre 2019

11 comentarios

  • Orestes Garcí

    Hola a Todos y un saludos.

    Los maximos afectados por las decisiones de CMAS fueron nuestros atletas de la Región Americana, ya que representa para muchos la no participación en un evento tan importante, a ellos son los que debemos de explicarles la situación creada o como podemos arreglarala, defenderlos en el ambito internacional para volver tener una sede oficial y con todo los avales necesarios en nuestra región no se duda de la capacidad organizativa que tienen nuestra federaciones, ni del empeño que realizan para ellos, sino de los que se aprovechan de esta capacidad para tener beneficios propios, es por eso que creo que FEDECAS si tiene las condiciones para ser sede de eventos tan importante y espero que todos los atletas ayuden a buscar soluciones que mejoren y desarrollen nuestra actividad en la región.

    Saludos desde Cuba

    Orestes García

  • Karlos Guzmán

    No nos resta más que esperar una respuesta explicativa del porqué, para mermar de alguna manera la nostalgia que deja la desilusión al no poder presentar al mundo con orgullo, un mundial de actividades subacuáticas. Como atletas visualizamos muchas cosas para ese momento de competencia, y eso forma parte de nuestro entrenamiento mental-motivacional.

    No obstante hago un llamado a los atletas a que esto no sea factor de parar o bajar sus entrenamientos, el contexto de nuestros escenarios deportivos no debe ser de ninguna manera un condicionante; nuestro deporte es nuestro estilo de vida y los sentimientos negativos deben ser canalizados a favor de nuevos motivos de superación en nuestro compromiso personal con el deporte.

    He competido en Colombia, en mi experiencia de aquella oportunidad me pude dar cuenta que manejaban de una manera muy profesional la organización de un evento, así que en mi opinión, no creo que la causa sea la falta de escenarios deportivos (Colombia los tiene), ni de capacidad logística, creo que son cuestiones políticas y de concepciones sociales que terminan por perjudicar a los más importantes….los atletas.

    A entrenar,

  • Gracias por el comentario y aporte Luis, esperemos que la Federación (Venezolana) tome en cuenta ese planteamiento y entre todos los involucrados: atletas, clubes, asociaciones, directivos, etc… trabajar en pro del desarrollo del deporte subacuático en general. Saludos
    Miguel Cedeño
    Director de Sportsub & Sportalsub.net

  • Muy oportuno y válido tu comentario Luis, que crees que se puede hacer para mejorar esa situación? aparte de la crítica, cual sería el aporte o sugerencia para las Federaciones o sus dirigentes?

  • Hasta el momento 96% han respondido que sí y el 4% que no. Ustedes que opinan?

  • Sportalsub.net

    Gracias por el comentario, intentaremos conocer las opiniones de las autoridades.

  • Jode Luis

    Muy bueno seria si por este importante medio, se busca y presenta la version de nuestra Federacion colombiana y la del representante del Huila, principales actores en esta bochornosa situacion.

  • Hola Miguel, siempre has sido muy oportuno en la publicación de noticias e información relacionada con todas las actividades Subacuáticas, entiendo que al actuar como comunicador quieres y consideras pertinente mantenerte neutral respecto de cualquier pensamiento personal que puedas tener, pero si por algo se han caracterizado los buenos medios de comunicación es por generar espacios para la crítica constructiva y en la mayoría de las ocasiones es responsabilidad del comunicador emprender y dinamizar esta acción, no criticando destructivamente pero si formando criterios y argumentos sólidos para dicha crítica constructiva, de esta forma y a mi parecer considero que es necesario advertir sobre la falta de gestión que los dirigentes deportivos han tenido frente a sus responsabilidades en la tarea de promover y difundir sus organizaciones en el ámbito mundial. Pues NO es cierto que las federaciones no reciban apoyo a causa de que las disciplinas deportivas que concentran no pertenezcan al ciclo olímpico, las federaciones no reciben apoyo gubernamental o de la empresa privada simple y llanamente por falta de gestión, por inoperancia e ineficacia en sus administraciones; si bien es cierto que en la mayoría de los países realizar un evento de talla mundial es una tarea política, también lo es que de la seriedad y responsabilidad con que dicha tarea se ejecute dependerá el compromiso de las partes, lo que quiero significar con esto es que en lo particular no entiendo cómo puede una federación, un pais, departamento, estado o ciudad, ofrecerse como sede para un evento internacional sin contar con las debidas garantías y compromisos que hagan de su postulación una acción responsable frente a la comunidad internacional. En mi parecer, esto es un síntoma de mala gestión, de ineficacia política y administrativa. Por otro lado y en relación a los patrocinios con la empresa privada, las actividades Subacuáticas cuentan con la gran ventaja de que al no ser deporte del ciclo olímpico, resulta más fácil situarse en el orbe mundial para cualquier deportista, aumentando así las posibilidades de representación y posicionamiento de una marca comercial a nivel internacional, esto sigue siendo atractivo para las empresas privadas aun cuando no sea en Juegos Olímpicos. En síntesis, el fallar en la gestión de organización, promoción, difusión y consecución de apoyo político y gubernamental para la realización de un evento internacional, no es más que un síntoma de ineficacia e inoperancia del dirigente deportivo, la tarea final de garantizar para sus federaciones la mejor administración, se encuentra en las manos y el criterio de los clubes y deportistas federados.

    • Sportalsub.net

      Hola Andrés, gracias por tus comentarios y excelente reflexión. Ciertamente, como director de la página web quise mantener una opinión neutral al respecto y generar el espacio del debate con la publicación del artículo, pero bien, son muy oportunos tus comentarios y los comparto, habiendo sido parte también de la estructura del deporte federado, como deportista, entrenador, juez y dirigente deportivo en la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas. Espero que tus comentarios y críticas constructivas en torno a cual debe ser nuestro rol en el marco del deporte subacuático sean bien comprendidos por todos quienes nos sentimos identificados y comprometidos con el desarrollo de nuestras actividades.

      Saludos Cordiales
      Miguel Cedeño

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.