­čç╗­čç¬ Venezuela a su primer Campeonato Mundial de Rugby Subacu├ítico

venezuela-rugby-subacuatico

(Sportalsub.net / Miguel A. Cede├▒o O.)

Desde este próximo domingo 26 de julio y hasta el sábado 1 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia el X Campeonato Mundial de Rugby Subacuático de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), en donde Venezuela participará por primera vez.

Han pasado ya 14 a├▒os, cuando a mediados de 2001,┬áun grupo de j├│venes entusiastas de las actividades subacu├íticas empezamos a practicar este deporte, hasta entonces totalmente desconocido en nuestro pa├şs.┬áEn el Centro de Actividades Subacu├íticas de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV) iniciamos┬áeste deporte, con muy poca informaci├│n, la que para ese entonces se encontraba en internet (reglamentos, algunos videos, etc…) y con equipos y materiales bastante elementales, como un bal├│n medicinal lleno de agua, o las alcantarillas de la piscina o cu├▒etes de pintura que us├íbamos como porter├şas.

As├ş transcurrieron los primeros a├▒os del Rugby Subacu├ítico en Venezuela, practicando el deporte como actividad subacu├ítica grupal y como alternativa a las que ya se practicaban de manera m├ís organizada en Venezuela y que eran m├ís de corte individual, como la apnea, la nataci├│n con aletas, la pesca submarina o el buceo aut├│nomo; sin embargo, la necesidad de hacer del rugby subacu├ítico un deporte mucho m├ís organizado y competitivo nos llev├│ a querer aprender m├ís de este deporte y a poco a poco difundirlo a otros clubes y ciudades en nuestro pa├şs, entonces empezamos a incluir y realizar actividades de exhibici├│n o demostraci├│n en eventos o competencias de actividades subacu├íticas en Venezuela.

Entre 2002 y 2003 recibimos en nuestro pa├şs la visita de algunos jugadores de otros pa├şses como Colombia y Dinamarca y entre 2003 y 2007 algunos jugadores y equipos empezamos a viajar a torneos en Colombia, donde┬ápoco a poco fuimos conociendo y aprendiendo m├ís de este deporte, a la par que se empezaron a organizar los primeros encuentros y Campeonatos Nacionales, por clubes y selecciones estadales en Venezuela.

Es as├ş, como en el a├▒o 2007 iniciamos el proyecto de la “Vinotinto Subacu├ítica”, con la intenci├│n de conformar la Primera selecci├│n Nacional de Rugby Subacu├ítico de Venezuela que asistir├şa al 8vo Campeonato Mundial a realizarse en Bari, Italia; pero┬ápor limitaciones econ├│micas y varios factores, la Selecci├│n conformada hasta entonces no pudo asistir a dicho evento. Sin embargo en diciembre de ese mismo a├▒o, la primera selecci├│n nacional de Rugby Subacu├ítico de Venezuela, la cual tuve la oportunidad de integrar como jugador y capit├ín, asiste al┬áX Campeonato Nacional Interligas de Rugby Subacu├ítico de Colombia, realizado en la ciudad de Bogot├í. Aunque los resultados de esa primera participaci├│n como Selecci├│n Nacional no fueron los mejores, la experiencia y lo que nos dej├│ para seguir consolidando el crecimiento del rugby subacu├ítico sirvi├│ de base para el proceso de los a├▒os venideros.

Fue as├ş como entre 2008 y principios de 2013 se siguieron realizando Campeonatos en Venezuela, surgieron nuevos clubes, se inici├│ el rugby subacu├ítico femenino, la realizaci├│n de ligas regionales o eventos invitacionales y varios de nuestros equipos venezolanos┬áasistimos┬áa Torneos interclubes en Colombia, incluso algunos jugadores tuvimos┬ála oportunidad de viajar a algunos intercambios, encuentros o torneos en Europa, siembre con la intenci├│n de tener un mayor aprendizaje y experiencia que sirviera para el desarrollo y crecimiento del rugby subacu├ítico en nuestro pa├şs. En 2011, por ser el 9no Campeonato Mundial de Rugby Subacu├ítico en Finlandia y sabiendo lo costoso que resultar├şa la asistencia al evento no se realiz├│ ning├║n proceso o intento por conformar una nueva selecci├│n nacional.

En el a├▒o 2013, al conocerse la intenci├│n de que Colombia optar├şa nuevamente por ser sede del X Campeonato Mundial, se inici├│ un nuevo proceso para conformar la Selecci├│n Nacional de Rugby Subacu├ítico de Venezuela masculina, la cual bajo una nueva direcci├│n t├ęcnica y con toda la experiencia acumulada luego de casi 10 a├▒os de desarrollo y crecimiento del deporte en el pa├şs, logra conformar un equipo mucho m├ís competitivo que esa selecci├│n que integramos en 2007, el cual asiste en octubre de ese a├▒o a la 3ra Parada Nacional Interclubes categor├şa ascenso en Cali, Colombia logrando titularse Campeona.

Es as├ş, como desde ese entonces,┬ála base de esa misma selecci├│n sigui├│ prepar├índose, realizando nuevos chequeos y concentraciones, para conformar nuevamente una Selecci├│n masculina en 2015 que tuviera su┬áprimera participaci├│n en un Campeonato Mundial, al cual Venezuela no s├│lo asiste con equipo masculino, sino tambi├ęn con un equipo femenino, que aunque mucho menos experimentado, tambi├ęn buscar├í dar lo mejor de s├ş en este evento.

Venezuela afrontar├í su primer Campeonato Mundial con la intenci├│n de medir el nivel real actual de nuestro pa├şs en este deporte y debutar├í el lunes 27 de julio, cuando el equipo Masculino se enfrente a su similar de Sud├ífrica, selecci├│n de la cual no se sabe mucho, que hizo su debut en el Mundial de 2011 y aunque sus resultados no fueron muy satisfactorios en ese entonces, han tenido 4 a├▒os para prepararse y mejorar su nivel competitivo. Venezuela afrontar├í este primer compromiso con la intenci├│n de llevarse una victoria y sumar los puntos necesarios para avanzar┬áa la siguiente ronda, ya que su segundo choque ser├í con Alemania, uno de los grandes favoritos, potencia de este deporte y pa├şs donde se origin├│ en los a├▒os 60, con quienes se medir├ín el martes 28 de julio.

Por su parte, el equipo femenino iniciar├í su participaci├│n en el evento, tambi├ęn el┬álunes 27 ante otro equipo debutante en Campeonatos Mundiales como Australia y cuyo nivel podr├şa ser similar al de nuestro equipo, para luego afrontar el martes 28 a Suecia, el mi├ęrcoles 29 a Colombia y el jueves 30 a Finlandia, equipos con gran nivel en┬áeste deporte.

Es as├ş, como Venezuela finalmente, luego de un largo proceso de crecimiento de este deporte subacu├ítico, escribe su nombre por primera vez en el Rugby Subacu├ítico Mundial, gracias al┬átrabajo, esfuerzo y sacrificio de todos los que de una manera hemos trabajado y aportado algo para demostrar que en Venezuela el Rugby Subacu├ítico lleg├│ para quedarse.

Desde aqu├ş mis m├ís sinceras palabras de reconocimiento a este gran grupo de jugadoras y jugadores, cuerpo t├ęcnico, dirigentes y todas aquellas personas que apoyaron y aportaron para que la participaci├│n de Venezuela en este Campeonato Mundial fuese┬áposible, as├ş como a todas aquellas personas que durante estos 14 a├▒os de rugby subacu├ítico en el pa├şs se han vinculado y participado en el crecimiento de nuestro deporte; jugadores y entrenadores de los clubes, dirigentes y directivos, medios de comunicaci├│n, patrocinantes, familiares, amigos y colaboradores de quienes hemos estado en este deporte.

Para toda nuestra selecci├│n, gracias por seguir adelante superando los obst├ículos para lograr alcanzar esta meta, la cual fue ese sue├▒o que tuvimos quienes┬áempezamos este deporte en el pa├şs y que sabemos lo dif├şcil que ha sido llegar all├ş. Quienes de una u otra forma hemos aportado nuestro grano de arena al Rugby Subacu├ítico de Venezuela nos sentimos orgullosos de que finalmente nuestro tricolor patrio se sumerja en las piscinas de Cali, demostrando que a pesar de todas las dificultades que vive actualmente nuestra Venezuela, dejar├ín en lo m├ís alto el nombre de nuestro pa├şs. Gracias a ustedes, con mucho orgullo podemos decir que finalmente nuestra “Vinotinto Subacu├ítica” estar├í en el Mundial.

├ëxitos en el Campeonato, todo nuestro┬árespaldo y buenos deseos para que obtengan los mejores resultados y participaci├│n en el evento, de un compa├▒ero y “Ser Subacu├ítico”.

Sitio Web Selección Venezolana de Rugby Subacuático
Sitio Web Campeonato Mundial de Rugby Subacuático

Miguel A. Cedeño O. (miguelsportsub) de  Venezuela chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportsub & Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook/miguelsportsub Twitter @miguelsportsub

venezuela-rugby-subacuatico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.