🇻🇪 Venezuela a su primer Campeonato Mundial de Rugby Subacuático

venezuela-rugby-subacuatico

(Sportalsub.net / Miguel A. Cedeño O.)

Desde este próximo domingo 26 de julio y hasta el sábado 1 de agosto se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia el X Campeonato Mundial de Rugby Subacuático de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), en donde Venezuela participará por primera vez.

Han pasado ya 14 años, cuando a mediados de 2001, un grupo de jóvenes entusiastas de las actividades subacuáticas empezamos a practicar este deporte, hasta entonces totalmente desconocido en nuestro país. En el Centro de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela (CASA-UCV) iniciamos este deporte, con muy poca información, la que para ese entonces se encontraba en internet (reglamentos, algunos videos, etc…) y con equipos y materiales bastante elementales, como un balón medicinal lleno de agua, o las alcantarillas de la piscina o cuñetes de pintura que usábamos como porterías.

Así transcurrieron los primeros años del Rugby Subacuático en Venezuela, practicando el deporte como actividad subacuática grupal y como alternativa a las que ya se practicaban de manera más organizada en Venezuela y que eran más de corte individual, como la apnea, la natación con aletas, la pesca submarina o el buceo autónomo; sin embargo, la necesidad de hacer del rugby subacuático un deporte mucho más organizado y competitivo nos llevó a querer aprender más de este deporte y a poco a poco difundirlo a otros clubes y ciudades en nuestro país, entonces empezamos a incluir y realizar actividades de exhibición o demostración en eventos o competencias de actividades subacuáticas en Venezuela.

Entre 2002 y 2003 recibimos en nuestro país la visita de algunos jugadores de otros países como Colombia y Dinamarca y entre 2003 y 2007 algunos jugadores y equipos empezamos a viajar a torneos en Colombia, donde poco a poco fuimos conociendo y aprendiendo más de este deporte, a la par que se empezaron a organizar los primeros encuentros y Campeonatos Nacionales, por clubes y selecciones estadales en Venezuela.

Es así, como en el año 2007 iniciamos el proyecto de la «Vinotinto Subacuática», con la intención de conformar la Primera selección Nacional de Rugby Subacuático de Venezuela que asistiría al 8vo Campeonato Mundial a realizarse en Bari, Italia; pero por limitaciones económicas y varios factores, la Selección conformada hasta entonces no pudo asistir a dicho evento. Sin embargo en diciembre de ese mismo año, la primera selección nacional de Rugby Subacuático de Venezuela, la cual tuve la oportunidad de integrar como jugador y capitán, asiste al X Campeonato Nacional Interligas de Rugby Subacuático de Colombia, realizado en la ciudad de Bogotá. Aunque los resultados de esa primera participación como Selección Nacional no fueron los mejores, la experiencia y lo que nos dejó para seguir consolidando el crecimiento del rugby subacuático sirvió de base para el proceso de los años venideros.

Fue así como entre 2008 y principios de 2013 se siguieron realizando Campeonatos en Venezuela, surgieron nuevos clubes, se inició el rugby subacuático femenino, la realización de ligas regionales o eventos invitacionales y varios de nuestros equipos venezolanos asistimos a Torneos interclubes en Colombia, incluso algunos jugadores tuvimos la oportunidad de viajar a algunos intercambios, encuentros o torneos en Europa, siembre con la intención de tener un mayor aprendizaje y experiencia que sirviera para el desarrollo y crecimiento del rugby subacuático en nuestro país. En 2011, por ser el 9no Campeonato Mundial de Rugby Subacuático en Finlandia y sabiendo lo costoso que resultaría la asistencia al evento no se realizó ningún proceso o intento por conformar una nueva selección nacional.

En el año 2013, al conocerse la intención de que Colombia optaría nuevamente por ser sede del X Campeonato Mundial, se inició un nuevo proceso para conformar la Selección Nacional de Rugby Subacuático de Venezuela masculina, la cual bajo una nueva dirección técnica y con toda la experiencia acumulada luego de casi 10 años de desarrollo y crecimiento del deporte en el país, logra conformar un equipo mucho más competitivo que esa selección que integramos en 2007, el cual asiste en octubre de ese año a la 3ra Parada Nacional Interclubes categoría ascenso en Cali, Colombia logrando titularse Campeona.

Es así, como desde ese entonces, la base de esa misma selección siguió preparándose, realizando nuevos chequeos y concentraciones, para conformar nuevamente una Selección masculina en 2015 que tuviera su primera participación en un Campeonato Mundial, al cual Venezuela no sólo asiste con equipo masculino, sino también con un equipo femenino, que aunque mucho menos experimentado, también buscará dar lo mejor de sí en este evento.

Venezuela afrontará su primer Campeonato Mundial con la intención de medir el nivel real actual de nuestro país en este deporte y debutará el lunes 27 de julio, cuando el equipo Masculino se enfrente a su similar de Sudáfrica, selección de la cual no se sabe mucho, que hizo su debut en el Mundial de 2011 y aunque sus resultados no fueron muy satisfactorios en ese entonces, han tenido 4 años para prepararse y mejorar su nivel competitivo. Venezuela afrontará este primer compromiso con la intención de llevarse una victoria y sumar los puntos necesarios para avanzar a la siguiente ronda, ya que su segundo choque será con Alemania, uno de los grandes favoritos, potencia de este deporte y país donde se originó en los años 60, con quienes se medirán el martes 28 de julio.

Por su parte, el equipo femenino iniciará su participación en el evento, también el lunes 27 ante otro equipo debutante en Campeonatos Mundiales como Australia y cuyo nivel podría ser similar al de nuestro equipo, para luego afrontar el martes 28 a Suecia, el miércoles 29 a Colombia y el jueves 30 a Finlandia, equipos con gran nivel en este deporte.

Es así, como Venezuela finalmente, luego de un largo proceso de crecimiento de este deporte subacuático, escribe su nombre por primera vez en el Rugby Subacuático Mundial, gracias al trabajo, esfuerzo y sacrificio de todos los que de una manera hemos trabajado y aportado algo para demostrar que en Venezuela el Rugby Subacuático llegó para quedarse.

Desde aquí mis más sinceras palabras de reconocimiento a este gran grupo de jugadoras y jugadores, cuerpo técnico, dirigentes y todas aquellas personas que apoyaron y aportaron para que la participación de Venezuela en este Campeonato Mundial fuese posible, así como a todas aquellas personas que durante estos 14 años de rugby subacuático en el país se han vinculado y participado en el crecimiento de nuestro deporte; jugadores y entrenadores de los clubes, dirigentes y directivos, medios de comunicación, patrocinantes, familiares, amigos y colaboradores de quienes hemos estado en este deporte.

Para toda nuestra selección, gracias por seguir adelante superando los obstáculos para lograr alcanzar esta meta, la cual fue ese sueño que tuvimos quienes empezamos este deporte en el país y que sabemos lo difícil que ha sido llegar allí. Quienes de una u otra forma hemos aportado nuestro grano de arena al Rugby Subacuático de Venezuela nos sentimos orgullosos de que finalmente nuestro tricolor patrio se sumerja en las piscinas de Cali, demostrando que a pesar de todas las dificultades que vive actualmente nuestra Venezuela, dejarán en lo más alto el nombre de nuestro país. Gracias a ustedes, con mucho orgullo podemos decir que finalmente nuestra «Vinotinto Subacuática» estará en el Mundial.

Éxitos en el Campeonato, todo nuestro respaldo y buenos deseos para que obtengan los mejores resultados y participación en el evento, de un compañero y «Ser Subacuático».

Sitio Web Selección Venezolana de Rugby Subacuático
Sitio Web Campeonato Mundial de Rugby Subacuático

Miguel A. Cedeño O. (miguelsportsub) de  Venezuela chi Eventos
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportsub & Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook/miguelsportsub Twitter @miguelsportsub

venezuela-rugby-subacuatico

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.