🇪🇸 Campeonato de España de Apnea 2006

Del 6 al 8 de Octubre se disputó en Tenerife el Cto. De España de Apnea 2006, que comprendía las pruebas, “apnea estática”, “apnea dinámica” y “Jump blue”. Participaron las comunidades de Cataluña, Madrid, Galicia y Canarias, con ocho deportistas de cada una.
El primer día se celebró en el puerto de Radazul, la prueba “Jump Blue”, que consiste en un cubo con lados de 15m y situado a 10m de profundidad, en la que el atleta debe bajar hasta dicha cota, y ejecutar el mayor número de lados posibles, poniendo un testigo al final del recorrido para que los buzos puedan verificar los metros realizados, a los que se les sumaran los realizados en el descenso y ascenso, es decir 20m.

 

Esta prueba, la inventaron como un sustituto del peso constante, ya que se pensaba que esa disciplina era peligrosa, y sin darse cuenta, crearon otra prueba más dura y que causa mas incidentes, ya que el deportista esta sometido a un esfuerzo anaeróbico que además realiza en hipoxia, al que hay que sumar el aumento de la presión parcial de CO2 que se multiplica por dos en el ascenso, y provoca el desfallecimiento de los atletas que no calculan bien el esfuerzo.
En esta prueba cabe destacar la actuación del catalán Iván Terol del Pino que volvió a batir su propio record nacional con una marca de 131’63 metros. En categoría femenina también se batió el record nacional a cargo de la canaria Raquel de Ana con una marca de 94’94.

 

El siguiente día se celebraron las pruebas de apnea estática y apnea dinámica.
En apnea estática el madrileño Rafael Serrano anduvo cerca del record de España con una marca de 6.33 minutos, imponiéndose cómodamente. En féminas Raquel de Ana ganó con una marca de 4’50 minutos.

 

En apnea dinámica estuvo más disputado ya que los dos deportistas catalanes Iván Alonso e Iván Terol quedaron separados tan solo por dos metros, imponiéndose el primero  con 140’49 metros, a 10 metros de su record nacional. En féminas Raquel de Ana nuevamente ganó con 116 metros.

 

Enviado por: Iván Terol / itrol77@yahoo.es

Última actualización: 11 julio 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.