🌎 El buceo profesional, un recurso laboral a explotar

buceo-profesional-2

(Sportalsub.net / Master D / Buceo Comercial)
Artículo publicado originalmente el 24 de junio de 2008. Última edición 11 de enero 2016

El buceo va más allá del deporte. Existe el buceo profesional. Este tipo de buceo comprende gran cantidad de actividades diferentes con la misma máxima: se desarrollan debajo del agua. El buceo profesional puede desarrollarse tanto en aguas dulces como saladas y comprende tareas tan dispares como la construcción, el rescate de embarcaciones, la recogida de algas, la investigación y el estudio de impactos ambientales, rescates, etc.

Esta cantidad de tareas convierte al buceo en una opción profesional muy viable ya que en las zonas de costa se necesitan profesionales con el carnet de buceador profesional para que realicen una gran cantidad de actividades para el desarrollo de nuestros mares y litorales.

Esta profesión está especialmente dirigida a personas atraídas por el cebo de una vida interesante, motivados por documentales y publicaciones. No son pocos los practicantes del buceo deportivo y de la pesca submarina que llegaron al profesionalismo pensando encontrar un trabajo emocionante y atractivo.

Y es verdad que el buceo profesional va ligado a un empleo interesante pero, como en todos los campos del mundo laboral, cuesta llegar al trabajo soñado. Los empleos vinculados a esta profesión tienen un principio de “trabajo de verano, de estudiantes” hasta conseguir un empleo bien remunerado y de calidad.

La recogida de algas: Esta actividad resulta ser la puerta de salida al profesionalismo de muchos pescadores y buceadores deportivos. Es un trabajo atractivo para aquellos buceadores que encontrándose aún en época estudiantil, desean ganar un dinero trabajando en aquello que les gusta. La recogida de algas es un trabajo temporal para un buceador profesional ya que para obtener un sueldo decente en esta modalidad, habrá que invertir una buena cantidad de horas bajo el agua (5 h), llenando sin descanso sacos dispuestos para ello y que al final de la jornada serán pesados individualmente. Eso sí, en este trabajo encontraremos las mejores condiciones de aguas de casi todos los trabajos submarinos. Habitualmente se realiza fuera de puertos y bahías, en profundidades de escasa importancia donde la luz y la temperatura son mayores que a más profundidad.

Los estudios y recogida de muestras: También es un trabajo ocasional. Algunas empresas dedicadas a la investigación necesitan ciertos trabajos consistentes en recoger muestras de agua, arenas y fangos y contratan a expertos en buceo profesional. Este trabajo, aunque atractivo, en muchas ocasiones se vuelve duro debido a los lugares que se desea estudiar: rías, puertos, industrias, casi siempre con un nivel de contaminación alto. Gobiernos, diputaciones y diversas empresas especializadas ofertan trabajos de este tipo, que aunque casi siempre son temporales y ocasionales, no dejan de ser interesantes desde el punto de vista económico.

Filmaciones e informes: También es un empleo temporal y poco tiene que ver con el bonito trabajo de un cámara de documentales. Está reservado a unos pocos buceadores experimentados en la materia. La mayoría de las veces, el empleo consiste en filmar cascos de barcos, hélices, estructuras portuarias, etc. El material de filmación es extremadamente caro y las ofertas escasas, lo que hace que sea poco rentable dedicarse específicamente a este tema.

Pero no desesperemos, hay trabajos mucho más estables y para los que, además de ser buceador profesional, se necesitan conocimientos básicos de mantenimiento industrial, que se pueden obtener con formación específica.

La construcción submarina: Este puede ser el paso definitivo para muchos buceadores profesionales que quieran dedicarse de lleno a su afición, convertida ahora en empleo. Existen una gran variedad de empresas especializadas en este tipo de trabajos, ya que para las constructoras tradicionales los trabajos bajo el mar se escapan a sus medios y experiencia. Construcción y reparación de puertos y emisarios son la mayoría de los posibles trabajos a realizar. La función de un buceador profesional en este campo viene a ser similar a la de un encofrador en tierra, con la dificultad añadida del medio. Chuponas, herramientas neumáticas, palancas, porras, etc., son las herramientas más comunes al buzo. Las jornadas son largas con una media de 4 a 6 horas bajo el agua y, en una gran parte de las ocasiones, las condiciones de esta son pésimas por su suciedad y contaminación.

Reparaciones en presas y pantanos: Aunque tiene relación con la construcción submarina, se destaca a parte por la gran oferta de este tipo de labores que existe en el mercado. Las presas tanto de abastecimiento de aguas como de energía eléctrica, son frecuentes clientes de las empresas de buceo profesional. Los trabajos más comunes de un buceador profesional en este empleo son las fugas, taponamientos y limpieza de compuertas, que casi siempre se realizan en unas aguas oscuras, gélidas y a grandes profundidades, lo que requiere por parte del buceador gran experiencia técnica y equipamiento adecuado: trajes secos, cascos, telefonía, etc. Este tipo de trabajo suele ser muy delicado ya que además de realizarse a gran profundidad, existen riesgos añadidos debido a enredos con las ramas de árboles, antiguas edificaciones, aspiración por las aguas, etc.

Salvamento de buques y embarcaciones: Otro empleo muy interesante, aunque con menos demanda es el salvamento.Existen grandes firmas dedicadas a este oficio al ser una actividad que reporta substanciosos beneficios a los contratistas. La mayor parte de los casos son resueltos por medio de remolcadores y medios no submarinos. Pero cuando estas embarcaciones quedan hundidas o embarrancadas se requiere la ayuda de buceadores que, por medio de sopletes submarinos, lanzas térmicas, grúas y otras herramientas taponan o desguazan dichas embarcaciones. No deja de ser una actividad peligrosa y casi siempre realizada bajo grandes presiones debidas al escaso plazo que se dispone para realizar el salvamento.

Además de estos empleos, existen otros en los que un buceador profesional puede desarrollarse. Estos trabajos pueden ir desde la colocación de fondeos a la liberación de redes y aparejos de pesca o a la actuación de rescate de Bomberos o Guardia Civil.

Trabajar como buceador profesional es una decisión inteligente si se quiere huir de la rutina y de los clásicos trabajos de oficina. Bajo el agua, para el buzo profesional la visibilidad es prácticamente nula y la seguridad es fundamental, puesto que un error puede ser fatal. Cualquier trabajo que requiera  sumergirse en el agua debe ser realizado por profesionales cualificados, por lo que las salidas laborales están aseguradas. Para obtener el título oficial de buzo profesional es necesaria una formación profesional específica.

El mayor logro profesional de una persona es trabajar en aquello a lo que ama, porque “el día que trabajes en lo que te gusta, dejarás de trabajar”.

Fuente: Master D / Foto: BuceoComercial.com

 




¿Ofreces cursos o capacitación en Buceo profesional o comercial? Contáctanos

anunciaensportalsub

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
miguelsportsub2015Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

Última actualización: 3 enero 2020

70 comentarios

  • Jean Michell

    hola…quisiera saber cuanto hay de cierto en que una vez graduado de buzo profecional tienes trabajo garantisado por la demanda que existe en todas las ramas del buceo tecnico-profecional.Puez estoy interesado en tomar algunos de los cursos que ofrecen algunas academias…
    muchas gracias
    atentamente…
    J.M

  • hola soy luis de uruguay buso profecional retirado de la armada y me gustaria recibir mas informacion de buceo

    • pablo

      Hola luis . Me podrias informar algo sobre bueceo profesional en uruguy. Vivo y estudie fuera de uruguay llevo 10 anos trabajando en el gremio y quiero regresar a uruguay pero no se nada de nada sobre el tema . Pablobcn@gmx.es este es mi correo por si me puedes dar una mano desde ya gracias

  • Jorge Rodriguez campos

    Hola soy buzo comercial con amplia experiencia en plataformas petroleras, reflotamiento de embarcaciones, lineas submarinas, corte y soldadura submarina.busco trabajo en Ecuador, Colombia o Panamá. Actualmente trabajo en Operaciones Submarinas SRL. habiendo trabajado en las mas importantes empresas peruanas y ademas en Chet morrison usa. les agradeceré su atencion.

    • Gonzalo Azocar

      Hola Jorge me llamo gonzalo y soy supervisor de buzos comerciales, tengo tres matriculas de buceo, estudie en chile y soy chileno, pero quiero ir a trabajar a Peru, me podrias ayudar diciendome que tipo de matriculas necesito para ir por alla y decirme a que empresas puedo aplicar, por que por lo leido tu ya has trabajado alla, te lo agradeceria. espero respuesta. aguas claras . chau

  • ramiro

    hola mi nombre es ramiro estoy interesado en convertirme en submarinista comercial asta hace unos días estuve trabajando en Honduras Utila como divemasters y estoy interesado trabajar como buso comercial recien llegue a Argentina y estoy buscando que trabajo y y especializarme en algo que me permita trabajar en todo el mundo desde ya si mas atentamente Ramiro Vitulli

    maeil :ramirovitulli@hotmail.com skype: ramirovitulli

  • MAURICIO VERGARA

    Hola a todos mi nombre es Mauricio Vergara soy buzo aficionado vivo en colombia y estoy interezado en un trabajo como buzo si alguien sabe me pueden escribir al e-mail. alemaver2@gmail.com

  • busco trabajo de buzo comercial curse en chile de preferencia en argentina y saber ademas si debo validar estudios alla desde ya agradecido

  • Felipe diaz granados

    Hola Alejandro,

    Me llamo Felipe Díaz, soy buzo profesional de 2a restringido con mas de 4 años de experiencia soy colombiano pero he vivido 14 años en Barcelona España, he regresado a Colombia y busco trabjo se buzo, me podrías aconsejar en que empresas puedo mirar y q tengo q hacer para homologar los títulos? También me gustaría saber mas o memos q se cobra, para que no me tumben con el sueldo jejeje!!!!

    Gracias

  • servicio de inspecci

    hola buenas tardes, lei tu comentario y estamos interesados en realizarte una oferta de trabajo, la empresa esta ubicada en puerto ordaz edo. bolivar se realizan inspecciones subacuaticas a los buques en los diferentes muelles de las empresas básicas, si estas interesado escribe al servitecnavieras@hotmail.com o comunícate a través del 04148793774

    • lewis jesus barboza lunar

      hola buenas tarde soy buzo industrial en estos momentos estoy en margarita reflotando un barco estoy interesado en su oferta de trabajo este es mi numero 04264608325

  • alexandra garcia

    COMO OBTENER CARNET INTERNACIONAL DE BUCEO PROFECIONAL AQUI EN VENEZUELA A DONDE TENGO QUE DIRIGIRME

  • mi nombre es sandro soy de ecuador y soy dueño de una escuela de buzos profesionales , si quieres ser profesional , es facil y divertido . visita http://www.ecuadorunderwater.com vale 1000 usd ECUADOR INICIAMOS TODOS LOS PRIMEROS DIAS DEL MES

  • Ricardo Portal

    hola soy buzo professional,tengo experience en el mar caribe y en el atlantico .

    Tengo las certifications de open water,adv open water,dive master,rescue diver.

    Me encuentro en Peru ,mis certificasiones fueron saccades en Puerto Rico,tengo todo mi equip,y pongo a disposition mis cervices.

  • hola me podrias facilitar portales de bolsa de trabajo de buzo o contactos.gracias

  • raul

    hola soy un estudiante de ingeneria pesquera del 8vo cilo y me gustaria ser buzo profecional y me gustaria que me informe que curso tendria que llevar y si esta intitucion lo proporciona las fechas de inicio y el costo gracias

  • cristian

    hola estoy muy interesado en los informativos en verdad fui parte de la marina sebucer tengo mucha experiencia por que fui parte de los foes y tengo 31 años

  • Victor Velazquez

    Hola como estas, quisiera saber si haces trabajos subacuaticos en argentina, pertenezco a una empresa contratista en tucuman y necesitamos los servicios de un buzo profesional, te agradeceria tu pronta respuesta, muchas gracias

  • hola soy un buzo profesional de 40 años, con patente de 1era obtenida en el peru, actualmente trabajo como supervisor en una empresa, pero me gustaria tener un curso por correspondencia para obtner un titulo internacional y poder viajar al extranjero,,muchas gracias

  • Hola soy buzo y estoy buscando trabajo estoy parado ya hace 2 mese si alguien sabe algo se lo agradezco

  • Cecilia

    Quisiera saber si en Cuba existe el buzo profesional Ernesto Alvarez Drick…

    les agradeceré me den respuesta

  • mitxel

    hola me yamo mitxel soy de bilbao españa me acabo de sacar el titulo de buzo pro de segunda restringido y me gustaria trabajar se que no tengo esperiencia como trabajador subacuatico pero aprendo rapido y buceando yebo desde los 20 años y tengo 25 no me importaria desplazarme a cualquier sitio del mundo. si algien me necesita miro todos los dias el correo que es txelmix@hotmail.com muchas gracias a todos

  • Yanel Lugo

    Hola,soy yanel,tengo 27 años obtube la certificasion de nadador de combate en una unidad militar en cuba obteniendo alrrededor de unas 150 horas de buceo con acualon y circuico cerrado ,estoy buscando la manera de ampliar mi experiencia en este campo y me encantaria mucho poder trabajar como buzo ya que pienso que es lo maximo y lo mejor que puede existir como trabajo,me gustaria mucho saber como puedo iniciar estudios o trabajo en los estados unidos.Les agradesco si me pueden guiar sobre que hacer .Gracias a todos.

  • daniel

    soy de argentina y ex buzo de la prefectura ahora trabajo como freelance en argentina en off shore y en aguas fluviales tambien, me gustaria trabajar en el exterior . si saben de algun lugar que contraten buzo calificados mi contacto es dgramajo2004@yahoo.com.ar o intercambiar experiencias. saludos

  • hola soy julio hernandez soy buzo profecional con licencia padi internacional vivo en manta ecuador tengo 27 años y buceo desde los 15 he trabajado en muchas compañias que necesitan de mis servicios tales como rescate de barcos hundidos mantenimentos de cascos de buques cambio de elipce de buques entre otros.me gustaria compartir experiencias con mas buzos mi correo es jcsalvaje@yahoo.com a mi facebook/juliocesarhernandezsegovia y si hay una oferta de trabajo tambien estoy interesado tambien he trabajado en barcos atuneros tengo todos mis documentos en regla y matricula de marinero.

  • buzobowen

    ola quisiera trabaja en instalaciones subacuaticas en q academia deberia formamr esq solo lo veo en masterd y m an dixo q no es muy buena espero vuestra respuesta a y cuanto se yega a ganr en esta profesion esq lo que me han dixo me parece excesivo 8000 euros mensuales es verdad? Cntstar gracias.

  • ALEJANDRO

    Ola un saludo a todos, quiero comentar mi esperiencia en buceo y tambien poder aprender de las esperiencias de los demas colegas, soy buzo de la armada de colombia, tengo 10 años de experiencia estoy certificado como buzo profecional en diferntes escuelas estoy acreditado por la ADCI, tengo una amplia experiencia en buceo autonomo y semiautonomo en difernetes trabajos, quisiera saber a quien le interse y pueda compartir mis conocimientos.

  • larry catola

    hola me llamo larry y vivo en venezuela me encataria hacerme buzo industrial,ma no ce si aca existen escuela que hacen este tipo de cursos,si alguien sabe seria muy amable da comunicarmelo.gracias

    • yohendry colina

      soy buzo profecional de venezuela zulia quisiera emigrar a otros lados aqui somos mal pagados y quisiera trabajar y tener un trabajo estable y pongo mi cargo a disposicion mi tlf 0426 3245414 0264 2992440

      • alvaro benitez

        saludos, amigo donde te certificaste ? soy de Venezuela y estoy interesado en el certificado pero no se donde dirigirme, de antemano gracias

  • julio

    bueno mi nombre es julio espejo y quiero hacer curso de buceo profesional. si hubiera aqui en chimbote -peru por favor que me escriban

    . de antemano gracias.

  • hola mi nombre es juan babikian . vivo en venezuela estado zulia me gustaria hacer un curso de buzo a nivel industrial de inmediato si alquien sabe de una buena escuela en maracaibo por favor me gustaria que me envien un correo gracias.

  • werner romero

    buenos dias tengo 3 certificados de buzo dos deportivo y uno de mantenimiento industrial tengo experiencia laboral e trabajado en la induatri petrolera (pdvsa) temporal en los muelles y mantenimientos en general lastima que los trabajos son eventuales quiero tener un trabojo fijo o constante no impporta en que pais o ciudad disponivalidad inmediata numero de contacto 0414 694 3944 y 0269 247 8758 gracias por la oportunidad que puedan ofrecer

  • Gonzalo Alor

    mi correo fazz_skyzone@hotmail.com gracias por contactarme ( Buzo Profesional )

  • Gonzalo Alor

    buenas Soy Buzo Prof. mi interes de trabajar para alguna Conpania tengo con carnet internacionasl ADCI , carnet peruano y entramite de mi canet de marinero mercante

  • Paniso

    alguien sabe o puede decirme a que academia de buceo se refiere aitor. Estaría interessado en hacer algo de buceo técnico y es para no cagarla. Gracias

  • ivan baca

    HOLA A TODOS…..

    soy ivan tengo 29 años tambien soy buzo civil comercial adci y con patente de buzo profesional peruano.

    he trabajado en caribe muchos años y hoy que me encuentro el peru mi patria querida no puedo conseguir chamba,nos califican mas por las relaciones que tenemos que por los conocimientos adquiridos NO PUEDE SER……..

  • DAVID GUTIERREZ

    quiero aprender buceo de trabajo para trabajar en esto

    soy instructor de buceo y tengo 20 años

    les agradezco la informacion

    david gutierrez pelaez

  • esteban vargas

    Soy ex Buzo armada de Chile y buzo comercial y Supervisor de Buceo quisiera saber si puedo obtener la licencia ADCI o cuales son los requisitos, agradeceria cualquier información, esperando sus noticias se despide atte.

    Esteban Vargas G.

  • aitor

    Hola, solo hace unos meses me saque el titulo de buzo profesional y es un mundo un poco mas complicado de lo que parece. Quiero dejar clara una cosa: cada vez que busqueis en cualquier buscador de internet curso sobre esto os aparecera una academia que hace todo tipo de cursos y como no el de mantenimiento de instalaciones subacuaticas, se inventan cursos de todo tipo esta gente, no hagais ni caso son unos sacaperras, buscad una escuela de verdad, en la que haya un aula y un profesor que te explique el temario, nada de cursos a distancia, ir primero a la escuela y comprobad que es un centro de buceo, nada de que venga un comercial a tu casa a venderte la moto, porque lo hacen muy bien. No puedo poner el nombre de esta academia porque lo tienen todo controlado y me quitarian el comentario. Son una mafia. Os recomiendo la escuela Oceanos o el Cris, son de barcelona. Espero que esto os sirva de algo o almenos para que no os pase lo que a mi. Un saludo

  • anton

    hola soy anton del puerto de veracruz la verdad tengo 16 años y quiero ser buzo en mi municipio que es veracruz existe una escuela que se llama cetmar centro de estudios del mar es de gobierno y se comiensa estudiando buceo y pesca deportiva la verdad me parece excelente ya que como es puerto aqui podre encontrar trabajo rapidamente no se si estoy en lo correcto pero aun asi lo quiero estudiar agreguenme quisiera me indicaran buzos ya profesionales si es la carrera correcta y si les quisiera aser unas preguntas adios y gracias.

    mi correo.tony_tijuana2009@hotmail.com

  • gonzalo meneses

    hola, soy buzo ADCI trabajo en el peru. este es el mejor trabajo del mundo.

  • Hola.

    En 1999 obtube mi licencia internacional CMAS 1 estrella, y en 2001 la matrícula de buzo comercial en Chile. He trabajado en la industria del salmón y en construcción de obras marítimo-portuarias.

    Quiero saber si es posible obtener la licencia ADC I, previo examen de diagnóstico a fin de evaluar el nivel que tengo, y desde este punto partir y completar la instrucción según los estándadres internacionales.

    De antemano muchas gracias. Espero repuesta.

    Saludos Germán.

  • heber

    hola soy heber soy buseador profecional de pequeña profundidad,queria saber si me pueden orientar un poquito me an llamado de una empresa de trabajos sub acuaticos y me ofrecieron un salario de 1.200 € mensuales y como soy nuevo en esto no se si es lo q se paga a mi me parese poco yo hago trabajos beticales y gano mucho mas es q me gusta trabajar bajo agua pero me parese un abuso q me allan ofrecido ese salario siendo q es un trabajo de riesgo si me pudieran desir q es lo q se tendria q ganar para tener una nocion de esto y si tienen un trabajo para mi no tengo problema de biajar y soy responsable muchas gracias heber

  • NICOLAS JAVIER PEREI

    buen dia amigos, soy buseador de pequeña profundidad, sin experienciase busco trabajos de poca peligrocidad, como recojida de algas,trabajos que me permitan adquirir mayor experiencia, salario digno adecuado al perfil del trabajo y sigo con formacion continuada en busceo recreativo y profesional.

    elguien puede darme un poco de orientacion para concretar? muchisimas gracias.

    saludos nicolas

  • David

    Hola, mi nombre es David y soy buzo profesional desde hace ya varios años, solo queria deciros que el que este pensando en sacarse la titulacion profesional que se lo piense mucho, pues en las escuelas te diran que hay mucho trabajo y que se gana mucho y es una verdad a medias, es un mundo muy cerrado y muy competitivo, no esta bien legislado y si otro buzo te puede quitar tu puesto de trabajo ten seguro que lo ara, ademas en mi caso la escuela en la que me forme se supone que tiene bolsa de trabajo pero en realidad todo el trabajo que les llega a esa bolsa se lo quedan los profesores y lo combinan con las clases si hace falta, ademas el curso es muy caro y lo mas probable es que desembolseis mas de 2000 euros y no encontreis trabajo nunca.

    Por otro lado si que es verdad que si teneis suerte y no teneis familia podreis encontrar mas ofertas en el extranjero.

    Con todo esto no deseo desanimaros pero si deciros las cosas como son y que no os vendan la moto, un abrazo a todos.

  • Eduardo

    Hola, soy buzo profesional.Realicé el modulo en el instituto nautico pesquero de Alicante.Que yo sepa no se puede convalidar lo de buzo en la armada con el profesinal.

    Solo decir que si alguien quiere hacerlo le tiene que gustar de verdad, un saludo

  • Emilio Vicente

    Buenos Dias señores, Soy Buzo profesional de la Armada Peruana, actualmente residiendo en España, quiero saber si hay alguna manera de poder convalidar mi curso aqui en España, ya que dentro de poco cuando obtenga mi documento de indentificacion, quiero trabajar en lo que estudie y en lo que me gusta, cualquie informacion me sera de utilidad, muchas gracias

  • flor

    bueno,a mi me gustaria cuando sea grande..bucear..pero como hago?xq,yo kiero bucear x toda mi vida…y nose como hacerlo…como es?

  • Anderson Aires

    meu contato 021 9404 5470

    Rio de janerio 021 3192 2384

  • Anderson Aires

    Eu sou mergulhador profissional e to procurando um trabalho na area de mergulho

    sou instrutor de mergulho profissional

    tenho curso de corte e solda

    e montagem e manutenção

  • bom me formei na divers university Santos e estou procurando um trabalho na área de mergulho, tenho tempo integrau para, esse tipo de trabalho posso tb me locomover para qualquer local atenciosamente Nello

  • fernando kaplun

    hola…soy instrcutror de buceo CMAS…dond tomar cursos pra el buceo tecnico profesional?? en vdd estoy muy interesado en saberlo gracias

  • hola, soy buzo de 1 estrella, me encanta bucear y me encanta el mar, me gustaria ser profesional, peromi problema es que tengo 53 años, creeis que puedo encontrar trabajo, si me saco la titulacion o sera un problema para mi edad. gracias

  • diana lozano

    Estos trabajos estan entre los mas peligrosos del mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.