🇻🇪 Acción bajo el Agua: Centro de Actividades Subacuáticas de la UCV

Considerado el primer centro de formación para las Actividades Subacuáticas de Venezuela, el Club CASA-UCV, se erige hoy además como un referente Latinoamericano en la capacitación de atletas, monitores, entrenadores e instructores especializados en apnea, natación con aletas, pesca submarina y rugby subacuático, modalidades deportivas donde la bandera tricolor ha contado con selecciones nacionales.

Avaladas por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas –CMAS-, denominada en inglés World Underwater Federation, estas disciplinas que tramitaron su organización en el congreso realizado en 1958, Bruselas, han registrado en territorio criollo un importante avance durante la última década.

Roger Díaz, Instructor de Buceo certificado por CMAS, FVAS -Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas-, explica que “si bien el club nació en 1976 como un club de buceo deportivo, también formativo de buzos dedicados a la industria petrolera y de apoyo subacuático a los bomberos de la zona metropolitana, ha venido fortaleciendo la preparación de atletas e instructores en otras modalidades, que lo convierten en uno de los más sólidos clubes con reconocimiento internacional”.

Conscientes de la importancia de este núcleo formativo de alta competencia, el Club de Actividades Subacuáticas de la Universidad Central de Venezuela, es en palabras de su actual presidenta, Ruth Flores, “un centro integral de formación en los deportes subacuáticos, que va más allá de lo recreativo y la necesidad de mejorar la salud, para fortalecer el cuerpo élite del club y de las distintas selecciones nacionales de pesca, apnea, rugby subacuático y natación con aletas”.

Ir desde la A de apnea y continuar guiando la evolución de un deportista, encuentra su ecuación perfecta en la planificación, constancia y experiencia del equipo técnico conformado por Miguel Cedeño Ortiz – Entrenador de Natación con Aletas y Rugby Subacuático, José Martín D´Esteffano – Instructor de Buceo y Pesca Submarina FVAS/CMAS 1 estrella, Roger Díaz -Instructor de Buceo FVAS/CMAS 3 estrellas, Murachi Palomo – Entrenador de Apnea y Natación con aletas, y Ruth Flores, Luis Reigadas, Jorge Gómez, Wladimir Ramirez y Carlos Rodriguez como monitores.

Casi 200 atletas que van desde los 9 a los 67 años de edad, es la plantilla actual de CASA-UCV. Jorge Gómez, vicepresidente del centro y miembro del equipo de rugby subacuático Nutrias UCV, se refiere al respecto y comenta que los integrantes del club “es gente que apuesta por las actividades subacuáticas, deportes en los que buscan superarse a sí mismos y lo que se considera los límites del cuerpo humano”.

Gómez va más allá de la palabra deporte y ahonda en las características ya no de la modalidad subacuática como práctica en sí, sino que se traslada al análisis conductual para plantear la correlación subyacente entre la personalidad del deportista y la escogencia de una u otra modalidad. “Practicando apnea se encuentran las personas más introspectivas, reflexivas; en la Natación con aletas en cambio, está la gente más activa y explosiva, tomando en cuenta que este deporte es mucho más rápido que la natación convencional; con el buceo deportivo y recreativo está latente descubrir qué es eso que hay allí bajo el mar; con el Rugby subacuático se hace presente aprender del juego en equipo y toda la camaradería que se desarrolla, mientras que en la Pesca, la gente busca desarrollar ese tiempo en espera, el instinto de caza, cómo caer a cada presa para asegurar la captura”.

Paciencia para pescar y adrenalina para los 100 metros de monoaleta, son cualidades que experimentan aquellos que tienen la palabra disciplina, como estandarte en su práctica diaria. “El club es una referencia de formación exigente, donde hay disciplina –comenta Díaz- de allí que la gente a veces se confunda creyendo que sólo se organizan salidas a la playa como un paseo turístico y en realidad es un entrenamiento complementario de inmersiones en apnea y natación en el mar”. Es así como la exigencia de CASA empezó a dar los primeros resultados en el año 2000, cuando la primera selección nacional de Apnea formada por Carlos Coste, Ronald Laurens, José Tálamo y Néstor Aparcedo, marcó pauta en tierras foráneas luego de ganar el 3er lugar en el Mundial celebrado en la localidad francesa de Niza. Desde entonces, los participantes encontraron en estos deportes de acción bajo el agua, un nuevo mundo por descubrir y con él, la oportunidad de formar parte del grupo de precursores de las Actividades Subacuáticas en el país.

La ininterrumpida labor del club no se limita al complejo de piscinas de la universidad, “posee una presencia virtual que permite dar a conocer los cursos y actividades para captar cada vez más personas, dentro y fuera de la UCV, facilitar el contacto permanente con los miembros que estén activos o no, así como proyectar al club como líder en la enseñanza y nivel de competencia”, comenta el entrenador Miguel Cedeño Ortiz, creador y administrador de los contenidos de www.casaucv.com.

Además de esta herramienta, los directivos del club señalan que junto a la trayectoria que ha forjado el club, el apoyo de la Dirección de Deportes de la UCV y la FVAS, han agilizado los intercambios con clubes de Colombia, Chile, Canadá, España y Argentina para garantizar la actualización constante que han derivado en logros como el récord mundial de apnea modalidad Jump Blue, logrado por Karla Méndez, en el año 2008, en tierras mexicanas, la destacada actuación de los jóvenes Jefferson Valencia, Oscar Portilla y Nelson Azuaje, en natación con aletas, de Elizabeth Pazo, en pesca submarina, del apneista Adrián Suárez, la 1ra Copa CASA-UCV 2009 y el 2do lugar obtenido por los equipos (m) y (f) Nutrias UCV, en el Invitacional de Rugby Subacuático, celebrado el pasado mes de abril en Barquisimeto estado Lara.

En directa referencia al Rugby, Flores informa que actualmente están enfocados en fortalecer el equipo femenino de Nutrias UCV, próximo a cumplir su primer aniversario y posteriormente empezar con el Hockey Subacuático. De igual forma, aseguró la realización de la 2da Copa CASA-UCV, encuentros amistosos y exhibiciones conjuntamente con distintos clubes del país.


Parte de la Directiva y Monitores del CASA-UCV

Sitio Web Oficial del CASA-UCV http://www.casaucv.com

Fotos y Texto: Nilsa Varela – nv_zamaria@hotmail.com
Artículo original publicado en la Revista Podium N°24 Junio 2010

Última actualización: 31 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.