🇻🇪 Alejandro Guédez: Uno con el océano

(Especial Sportalsub.net / Loys Leso @loysleso)

Comencé a hacer apnea por esa atracción intrínseca que siempre sentí hacia el mar y sus profundidades. Es algo difícil de explicar con palabras, es como un sentimiento que te mantiene ligado a un entorno donde experimentas una profunda paz y serenidad…

Si algo caracteriza al ser humano, es su afán por conquistar aquellos espacios que en teoría  no le son propios, al menos no adecuados naturalmente a su condición física. Sin embargo, su espíritu explorador, su curiosidad por experimentar nuevas sensaciones lo impulsó al viento para sentirse pájaro y al océano para sentirse pez; en este último, misterioso, desconocido, pero fascinante cuerpo de agua profunda fue donde el buzo a pulmón Alejandro Guédez, hoy segunda mejor marca latinoamericana de apnea profunda  peso constante, desafío sus límites con apenas una sola bocanada de aire en los pulmones y en el que espera tocar los100 metrosde profundidad, una marca reservada solo a pocos en el mundo.

Actualmente es dueño de los 90 metros y aspira, además de lograr los 100 en el desafío Vertical Blue de las Bahamas a finales de este año, alcanzar los200 metrosde apnea dinámica en piscina.

Es evidente que los desafíos difíciles son objetivos para Guédez. Se concentra en ellos y trabaja para alcanzarlos, con él conversamos sobre esa especial atracción al mar que confiesa siempre le generó bienestar  y sobre este deporte acuático que cada vez más tiene la atención de nuevos adeptos.

¿Por qué decidiste hacer apnea?

Comencé a hacer apnea por esa atracción intrínseca que siempre sentí hacia el mar y sus profundidades. Es algo difícil de explicar con palabras, es como un sentimiento que te mantiene ligado a un entorno donde experimentas una profunda paz y serenidad… Luego que comencé a practicarlo como deporte, la motivación que me ha permitido continuar siempre ha sido la misma, y es  la pasión por superarme cada vez más, de redefinir mis límites y de practicar y disfrutar del deporte que amo, esa es mi motivación: la pasión por lo que hago.

¿Qué es lo que más disfrutas al hacer apnea?

La profunda relajación y bienestar que se experimenta, además del contacto con el entorno acuático. Esa sensación de sentirse uno con el océano, esa especie de fusión que se alcanza por unos instantes con el mar, de verdad que es única e indescriptible.

¿Cuáles son las sensaciones que experimentas cuando realizas una apnea profunda, en el mar?

Para mí la parte de la bajada es lo más importante, es donde busco la máxima relajación, es donde intento estar enfocado y tener la mente lo más en blanco posible y experimentar ese reflejo mamífero que se está activando, el nivel de relajación y placer que se experimenta en la bajada es alta, por la cantidad de endorfinas que se liberan, la meta es disfrutar lo máximo la bajada, realizar la marca y tener un ascenso exitoso.

¿Qué piensas mientras vas bajando?

Nada, voy muy concentrado en la apnea y en cada paso del trayecto. Vas en una especie de trance, lo más relajado posible para que el cuerpo actúe en piloto automático, que haga todo lo que debe hacer sin que eso cause estrés, ni tengas que pensar demasiado en lo que tiene que hacer.

¿Cuál es tu rutina minutos antes en una competencia?

Calentamiento previo para activar el reflejo mamífero un poco más rápido (El reflejo mamíferos es aquel con el cual se optimizan la respiración para lograr permanecer debajo del agua por períodos extensos de tiempo) y simular ciertas sensaciones que uno va a experimentar en esa apnea máxima, en esa marca. Esto lo hago minutos antes. Y, por supuesto, una visualización de lo que voy a realizar en la máxima, desde la salida, la respiración, la llegada, el protocolo de superficie. Todo esto lo hago antes y a la hora de hacer la marca es como activar un piloto automático.

¿En qué consiste tu entrenamiento?

El entrenamiento incluye estiramiento, algo de yoga, luego natación y ejercicios específicos de apnea. Aparte, visito el gimnasio y juego fútbol, es importante fortalecer el cuerpo con alguna actividad cardiovascular. Todos los días hago ejercicios de respiración. Práctico el yoga pranayana, específico para la apnea porque se basa en la respiración.

¿Qué se necesita para hacer apnea?

Sentirse cómodo en el agua, aprender a respirar correctamente, saber nadar, entrenar, saber o aprender a ecualizar o compensar los espacios de aire, que se refiere a técnicas de compensación o ecualización de la presión hidrostática, que es lo que te permite igualar la presión de los espacios aéreos internos con el exterior a medida que se va descendiendo, con práctica y entrenamiento se logra dominarlo y siempre practicar apnea con un compañero.

¿Qué significa respirar correctamente?

Es utilizar concientemente todas las etapas de la respiración: la respiración abdominal, del diafragma y clavicular, de manera natural, sin esfuerzo.

¿Qué beneficios ofrece la práctica de apnea?

El principal beneficio de la apnea es que las personas aprenden a respirar correctamente y esto trae múltiples ventajas a la salud como el manejo del estrés, de la ansiedad, se aprende a relajarse, entre muchos otros beneficios. Además, la apnea perdura con los años de práctica, se puede perder la condición física pero la apnea no se pierde.

Las empresas que apoyan al  apneista Alejandro Guédez son: Ceramicas Valcro., Cantv (patrocinante 2011) No Limits Dive Center., y también colaboran con él: Agua Mineral San Fernando y la Alcaldía de Naguanagua

(Publicado en la Revista del Domingo de Notitarde., el pasado 25 de marzo. www.notitarde.com)

Twitter Sigue a Alejandro Guédez en twitter: @alejofreedive

Alejandro Guedez

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.