🇨🇴 Alejandro Sierra Pulido, destacado deportista, entrenador y dirigente subacuático de Colombia fallece por COVID-19

(Sportalsub.net / FEDECAS)

Este sábado 23 de enero de 2021 falleció en Colombia,  víctima del covid-19 un destacado deportista, entrenador y dirigente de las actividades subacuáticas de ese país: Alejandro Sierra Pulido quien en más de 30 años de carrera le dio a Colombia y a la localidad de San Andrés, grandes logros, especialmente en el deporte de la natación con aletas.

Sierra, quien fallece a la edad de 60 años, se desempeñó en los últimos años como entrenador y Presidente de la Liga de Actividades Subacuáticas de San Andrés y fue el entrenador de la Selección Colombia de Natación con Aletas en Aguas Abiertas en múltiples oportunidades.

Desde Sportsub & Sportalsub expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares, amigos, allegados, deportistas y colegas entrenadores y dirigentes que compartieron con él y enviamos nuestro mensaje de solidaridad para todas aquellas personas que han perdido seres queridos producto del covid-19. Sigamos alertas y extremando las medidas de precaución en la lucha contra esta pandemia que sigue azotando a la humanidad.

William Peña, Presidente de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (FEDECAS) expresó el siguiente mensaje:

«Mi gran amigo se fue de nuestra presencia pero nos quedó marcado en nuestro corazón, dejando mucha alegría y esperanza.
Alejo, te recordaremos por ser el mejor de los mejores, padre, entrenador, dirigente y sobre todo esa linda persona y la huella que nos deja para seguir el legado de ser humano y humilde de corazón.
Amigo hasta el final.
🙏🌹🙏🌹🙏🌹🙏🌹»

CONDOLENCIAS FEDECAS – Sr. ALEJANDRO SIERRA PULIDO (Q.E.P.D.)

Sr. ALEJANDRO SIERRA PULIDO (Q.E.P.D.)

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas FEDECAS, se une al duelo por el sensible fallecimiento del Señor Alejandro Sierra Pulido (Q.E.P.D.).

Quien fuera Dirigente, Entrenador de la Liga de Actividades Subacuáticas de San Andrés.

Hacemos llegar nuestras mas sinceras palabras de condolencia, extensivas a sus familiares y amigos.

Fuente: FEDECAS

Primero de izquierda a derecha, Alejandro Sierra en su participación como entrenador de la selección Colombia en el Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas Egipto 2019

Brazadas doradas de ultramar | Biografía

Efraín Sierra junto con su esposa Elvia Cecilia Pulido, esperaron a que naciera Alejandro el 11 de julio de 1960 en la fresca ciudad de Bogotá, para venir el mismo año a radicarse y trabajar en isla de San Andrés.

Don Efraín, oriundo de Bogotá se vinculó a la isla como Agente de Aduana y Elvia Cecilia, nacida en Villavicencio, siempre fue una persona dedicada al hogar y al cuidado de sus seis hijos de los cuales Alejandro es el menor.

Alejandro Sierra Pulido, destacado dirigente deportivo de natación, recuerda de su infancia el manejo de la disciplina de sus padres, lo bueno, lo malo, la formación. Tiempos muy diferentes a los de ahora.

De su niñez se acuerda que practicaba basquetbol, futbol, micro fútbol, ciclismo y patinaje. Siempre ha sido un apasionado de los deportes. Hizo su primaria y Bachillerato en Bogotá y Medellín; estudió en el Colegio Adventista (Instituto Colombo-Venezolano) y en el Liceo Interamericano. Viajaba de vacaciones a San Andrés.

Cuando Alejandro se radicó de lleno a la isla, hace 37 años, venía de estudiar hotelería y turismo en Bogotá, sin embargo se vinculó de una vez con el deporte, teniendo la fortuna de que unos amigos le informaron que en el Gran Hotel Internacional se haría un curso de natación con aletas. Desde entonces entrenó con éxitos en el mismo lugar, que en la actualidad se llama Hotel Sol Caribe, en North End.

Grandes logros

Alejandro como deportista profesional y entrenador, con su equipo, le ha dado la vuelta a la isla a nado varias veces. Ha representado al Departamento en justas nacionales trayendo una importante suma de medallas. Quería ir a un campeonato mundial y eso lo logró en el año 1997 como selección Colombia y luego fue con una propuesta a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas a pedir que se hiciera el campeonato mundial de aguas abiertas en la isla de San Andrés en 1999, logrando así su propósito.

Comparecieron 12 países, la mayoría de Europa. Allí participó la selección Colombia y de San Andrés, representando al Departamento, estaban tres jóvenes: Weimar Sánchez, Nilson Fuentes y Juan Esteban Usuga. Weimar actualmente está viviendo en Islas Canarias en España, sigue en deportes practicando triatlón y natación con aletas; Nilson Fuentes es ingeniero de sistemas y goza de un buen trabajo en Bogotá; Juan Usuga terminó su carrera como fisioterapista y es un exitoso artista de las islas conocido como ‘Juancho Style’.

Chicos sobresalientes realizando sueños.

Como entrenador inculcó la disciplina y constancia en sus alumnos. Entre los que recibieron sus enseñanzas, hoy en día hay cirujanos plásticos, arquitectos, odontólogos, ingenieros, fisioterapistas, psicólogos, administradores; casi todos son profesionales, que es lo que también lo enorgullece, además de las medallas que ellos mismos han obtenido nadando y compitiendo en representación a las islas.

A Alexander Jiménez Ramírez, actual campeón mundial, lo tuvo desde los seis años. A los hermanos Juan David y Camilo Zúñiga, medallistas isleños, los ha formado también desde los seis años. En Inglaterra está Natalie Pineda que ha continuado con la disciplina. “Yo ayudo a los jóvenes a soñar y a lograr sus sueños”, comenta el entrenador.

Las competidoras Wendy Muñoz y Giselle Cantillo, nunca pensaron que iban a poder salir del país. El primer campeonato mundial al que asistieron fue en Austria (2013) y allí les cambió totalmente la mentalidad, según contó Alejandro: “Niñas que están enfocadas en que hay oportunidades; una estudia biología marina y la otra comunicación social y periodismo en la universidad Jorge Tadeo Lozano. En 2014 estuvieron en Grecia. Hay cuatro chicas en la Universidad Nacional que han ido a Juegos Nacionales. Estudian biología, administración, arqueología, y una viajó hacia Australia.”

Los hijos del profesor Alejandro también son nadadores; destacándose el joven Camilo, quien hizo una buena representación en recientes Juegos Nacionales.

Llegar a ser entrenador de la selección Colombia no es fácil, pero el profesor Alejandro Sierra Pulido lo ha merecido y logrado, gracias a los resultados demostrados ante el mundo de los jóvenes isleños que pasaron por su formación.

Vida familiar, de amigos y recomendaciones.

Alejandro cuenta que su esposa es su mano derecha y quien lo ha apoyado en todo lo que se ha propuesto. Pronto cumplirán 30 años de matrimonio y celebrarán esta fecha como una de las más importantes en su vida.

Sus hijos, a quienes les ha brindado todo, también han estado en campeonatos mundiales e igualmente responsables con el estudio. El varón es diseñador industrial y la niña está estudiando Comunicación Social y Periodismo.

Tuvo unas personas que lo ayudaron en su formación como deportista: Oswaldo Atehortua, uno de los mejores buzos en San Andrés y Hoyos Moreno, quien le daba entrenamiento.

Alejandro ha manejado la Liga de Natación con mucha organización, con reconocimientos a nivel nacional e internacional y con resultados muy importantes. Tiene la satisfacción de tener alumnos con buena educación y no pierde la esperanza de que el gobierno reconozca las bondades que tienen las islas con escenarios naturales y el potencial físico de los jóvenes y niños de las islas. “El deporte en San Andrés es trabajar con la comunidad, pero el apoyo gubernamental es casi nulo”, manifestó.

“El mar es un peligro con el desorden de los jet-skíes. La isla se nos está yendo de las manos por los problemas sociales que antes no pasaban; aquí falta mucho apoyo gubernamental. Quisiera poder cambiar al Departamento, me duele”. Comentó el entrenador con mucha preocupación. “San Andrés debería ser una ‘tacita de plata’, un ejemplo para el país, porque es controlable. Mucha gente quiere hacer, pero ponen muchas zancadillas”, concluyó.

Satisfacciones

Alejandro fue miembro activo del Club Rotario, con el cual realizó obras sociales, dándose el gusto de ver gente salir adelante y poder brindar oportunidades.

También es su orgullo el tener al mejor nadador de Colombia, y los mejores de todo el país. Al igual el logro de obtener tres medallas a nivel mundial en individuales y cinco con los dos relevos.

Otra experiencia notable del profesor Sierra, fue nadar con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, desde Johnny Cay a San Andrés, con los niños.

Al formador de campeones Alejandro Sierra Pulido, le gustaría quedar en la memoria de los isleños como “una persona de bien”. Y de eso pueden dar fe los innumerables chicos que han pasado en su vida y aprendieron mucho de él. Igualmente los padres de familia que aprecian su forma de trabajar con los niños por la disciplina y perseverancia que les inculca.

Los padres le han dado a sus hijos en confianza y han obtenido buenos resultados. Alejandro creó semilleros de esperanzas, porque está convencido de que la juventud es la base para poder cambiar el Departamento.

A nivel nacional y departamental le han reconocido como uno de los mejores entrenadores de Colombia. Lo han hecho Caracol, RCN y Señal Colombia.

Inquietudes y expectativas

La última vez, al preguntarle al instructor cómo visualizaba el futuro de las islas en 5, 15 ó 25 años, se mostró muy preocupado, imaginando una problemática social muy grande. Piensa que cada uno debe poner su grano de arena para sacar adelante las islas y no darle pie a la delincuencia a seguir escalonándose.

Alejandro quería llegar a hacer más por las Islas. Deseaba tener las herramientas para hacerlo. Recientemente su gran anhelo era conseguir un escenario deportivo para sus bañistas, y seguir sacando adelante a muchos niños, niñas y jóvenes del archipiélago.

(Tomado del libro Island Heroes & Heroines from the Archipelago, 2016)

Reseña Elisleño.com

PAZ A SU ALMA

Última actualización: 19 febrero 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.