🇲🇽 Apnea Dinámica en 2da Copa CMAS América México 2008

Ricardo Manrique Mendiola, de México, y Karla Méndez, de Venezuela, ganaron ayer por la noche la prueba de Apnea Dinámica al concluir la primera etapa de la 2ª. Copa de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) Zona América en la piscina del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.


Manrique, quien ostenta el récord de América en esta modalidad, alcanzó la distancia de 157.40 metros, y de esta forma alcanzar la medalla de oro ante la alegría manifiesta de atletas y aficionados que se dieron cita a la jornada vespertina en la alberca Olímpica del CDOM.

La medalla de plata la logró el venezolano Lorenzo Hidalgo nadando bajo el agua 140.34 metros y el ecuatoriano Hernán Cortés Pérez agarró la de bronce soltando el “testigo”, metal que llevan sobre sus manos en todo el trayecto e instrumento que sirve para medir las distancia que recorrió el nadador, a los 116.70 metros.

En la rama femenil las mexicanas quedaron fuera de las medallas ante el poderío de las venezolanas Karla Méndez, medalla de oro con 144.53 metros, y Ámbar Peralta, nadando 134.20 metros, por la medalla de plata de Katia Macías que permitió meter en el cuadro de medallas a Ecuador con distancia de 142.10 metros.

Las posibilidades de Cuba se vieron esfumadas al quedar descalificado Royin Elvis Díaz Rodríguez porque sucumbió ante la pérdida de control motor, por la falta de oxígeno, a escasos tres metros de llegar a la distancia de 150 metros.

El mismo caso de descalificación sucedió con la ecuatoriana Gilda Rivadeneira al pasar la distancia de 140 metros pues venía por una marca personal de 200 metros, según comentarios realizados por su entrenador antes de ingresar a la piscina a competir.

Ricardo Manrique, de 19 años, manifestó al finalizar su prueba: “Me siento contento por la victoria mas no me siento satisfecho porque este camino no ha acabado y espero que vengan más atletas de apnea”.

“Tengo apenas dos años al empezar hace dos años en la primera Copa CMAS América realizada en La Habana, Cuba. He crecido como atleta gracias al apoyo de mis padres Rosa María Mendiola Hernández y Ricardo Manrique Mendoza y entrenadores que he tenido”, declaró el capitalino.

Manrique tiene como evento fundamental en el 2009 los Juegos Mundiales de CMAS a celebrarse en Túnez en el mes de julio. “Voy a llegar con todo a este evento en un proceso lento y arduo pero espero llegar bien preparado”, adujo el joven apneísta.

En otro renglón, Oscar Ruíz Cubillán, presidente de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas, declaró: “Estamos satisfechos con los resultados hasta este instante obtenidos, ubicados en el segundo lugar general, considerando que nos ha afectado la altura de la ciudad de México, aun así destacan atletas venezolanos como Neila Fernándes y el resto de sus compañeros de equipo”.

LA SEGUNDA ETAPA

En el transcurso del jueves 6 de noviembre los equipos viajarán al Puerto de Acapulco porque en Caleta tendrá lugar las competencias de aguas abiertas en Jump Blue y el nado individual y por equipos de 6 kilómetros, en femenil y varonil.

México, D.F. Por Alfredo Ponce Reyes, IKKOSPORTS – http://www.ikkosports.com.mx/

Última actualización: 30 agosto 2019

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.