­č玭čçĚ ­čçĘ­čç┤ ­č笭čçŞ Argentina, Colombia y Espa├▒a estar├ín presentes en Campeonato Mundial de Hockey Subacu├ítico Sud├ífrica 2016

colombiaelite

(Sportalsub.net / Miguel A. Cede├▒o O.). Foto por: Camilo D├şaz @┬áSelecci├│n Colombia Masculina Elite┬á2016

3 pa├şses de habla hispana estar├ín presentes en la 19na edici├│n del Campeonato Mundial CMAS de Hockey Subacu├ítico que se llevar├í a cabo del┬á23 de marzo al 2 de abril de 2016 en┬áStellenbosch, Rep├║blica de Sud├ífrica.┬áEl┬áevento┬ácomprender├í las Categor├şas ├ëlite femenina y masculina, as├ş como┬áMasters 35 a├▒os o m├ís masculina y Masters 32 a├▒os o m├ís femenina.

En este reportaje podr├ís saber┬ácomo ser├í la participaci├│n de estas naciones de habla hispana en el evento; cual ha sido el acercamiento que he tenido con el hockey subacu├ítico en cada uno de estos pa├şses y cuales son las expectativas de los protagonistas de este importante Campeonato.

http://www.sportalsub.net/blog/eventos/argentina/ Argentina
Argentina participar├í en 3┬ácategor├şas, buscando mejorar sus actuaciones en los Campeonatos mundiales anteriores. En la 18va edici├│n realizada en Eger, Hungr├şa en 2013. Argentina ocup├│ los puestos 12 y 13 en las ramas femenina y masculina ├ęlite, respectivamente; mientras que en las categor├şas master logr├│ ocupar el 6to puesto femenino y 8vo puesto masculino. En esta edici├│n 2016 los equipos de Argentina se ubicar├ín de la siguiente forma: ├ëlite Femenina, en el grupo A con Australia, Canad├í, Colombia, Francia, Nueva Zelanda y Singapur. ├ëlite Masculino, en el grupo B con Colombia, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Espa├▒a. M├íster Femenina en un ├║nico grupo con Australia, Canad├í, Colombia, Francia, Gran Breta├▒a, Sud├ífrica y USA.

marianosinger┬áMariano Singer, jugador del equipo Regatas de Santa F├ę, con 14 a├▒os en el deporte, jugador de la Selecci├│n Argentina Elite Masculina y Director T├ęcnico de la Selecci├│n M├íster Femenina indic├│ a Sportalsub: ┬źse espera es que se┬ámejore el desempe├▒o del mundial pasado y aunque el hockey subacu├ítico┬áes un deporte nuevo en la Argentina, donde no hay muchas piletas, como todo deporte amateur hay que poner todo de uno como para que el deporte crezca┬ź

El hockey subacu├ítico es uno de los deportes subacu├íticos m├ís populares en Argentina, con el cual pude tener contacto directo en el a├▒o 2012 en una visita que realizamos a la ciudad de Mendoza donde compartimos algunos entrenamientos y actividades con el club Anfibios, el cual se ha convertido en los ├║ltimos a├▒os en uno de los m├ís importantes del pa├şs, ganando varios Campeonatos Nacionales y aportando varias jugadoras y jugadores a las Selecciones de Argentina en este deporte. No cabe duda que una nueva participaci├│n mundial har├í que se consolide m├ís esta modalidad en el pa├şs suramericano.

Redes: Facebook Selección Argentina Femenina / AHSA

chi Eventos Colombia
Colombia ha sido el pa├şs del continente americano con el mayor crecimiento, tanto en cantidad de jugadores como en calidad, con importantes logros a nivel internacional, obteniendo medallas y campeonatos en las diferentes categor├şas y buscar├ín una vez m├ís subirse al podio en las 4 categor├şas en las que estar├ín compitiendo. ├ëlite Masculina, ├ëlite Femenina, M├íster Masculina y M├íster Femenina. En el mundial de 2013┬áColombia se ubic├│ en┬álos puestos 6 en ├ęlite masculino, 5 en ├ęlite femenino, 5 en master masculino y 4 en master femenino. En esta edici├│n 2016 compartir├ín los grupos: ├ëlite Femenina, en el grupo A con Australia, Canad├í, Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Singapur. ├ëlite Masculino, en el grupo B con Australia, Argentina, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Espa├▒a. M├íster Femenina en un ├║nico grupo con Australia, Canad├í, Argentina, Francia, Gran Breta├▒a, Sud├ífrica y USA. M├íster Masculina ├║nico grupo con Australia, Canad├í, Francia, Gran Breta├▒a, Holanda, Fiilipinas, Sud├ífrica y USA.

andresfelipeAndr├ęs Felipe Garc├şa Mu├▒oz,┬áquien lleva jugando este deporte desde el a├▒o 1998 y es entrenador┬ádel Club Cardumen de Medell├şn desde 2003, asistir├í al Campeonato Mundial en Sud├ífrica como Entrenador del equipo ├ëlite Masculino de Colombia comenta a Sportalsub que: ┬źLos equipos ├ëlite masculino y femenino vamos por el primer lugar, mientras que los Masters masculino y Masters femeninos van por┬áun lugar en el podio┬╗.

Desde el a├▒o 2003 he podido tener contacto con┬áel hockey subacu├ítico en Colombia, cuando pude asistir a una charla y entrenamiento con el club Titanes de la ciudad de Bogot├í, ya para ese entonces Colombia hab├şa asistido a varios campeonatos mundiales y posteriormente en 2009 tuve la oportunidad de ver el desarrollo de un torneo 4×4 de categor├şa infantil ┬árealizado en la ciudad de Medell├şn┬álo que evidencia el gran trabajo que desde hace muchos a├▒os se viene realizando en pro del hockey subacu├ítico en este pa├şs y que le ha tra├şdo grandes e importantes resultados en los Campeonatos Internacionales y Mundiales a Colombia.

Redes: Selección Elite Masculina / Selección Elite Femenina / Selección Master Femenina

chi Eventos España
Espa├▒a afronta un nuevo Campeonato Mundial de Hockey Subacu├ítico, luego de varias participaciones previas, habiendo ocupado el puesto 7 en la categor├şa ├ęlite femenina y el puesto el puesto 12 en el categor├şa ├ęlite masculina en el Mundial de Hungr├şa en 2013 ┬áy con un importante proceso desde las categor├şas juveniles, despu├ęs de haber sido sede del Campeonato Mundial Sub-23 y Sub-19 en 2015. Espa├▒a participar├í en el Mundial de Sud├ífrica 2016 con los 2 equipos ├ęlite. En la cateogr├şa┬á├ëlite Femenina, comparte el grupo B con Gran Breta├▒a, Alemania, Filipinas, Sud├ífrica y los Estados Unidos, mientras que en la categor├şa┬á├ëlite Masculina, estar├í en el grupo B con Argentina, Colombia, Italia, Holanda y Nueva Zelanda.

solgarciaSol Garc├şa, jugadora de la selecci├│n ├ęlite femenina, con┬á12 a├▒os en la pr├íctica del deporte, jugadora del equipo CMHS (Club Madrid Hockey Subacu├ítico) durante 3 a├▒os, antes jugadora del CDHSS (Club Deportivo Hockey Subacu├ítico de Sevilla) de su ciudad natal y miembro de la Selecci├│n Espa├▒ola de los Campeonatos Mundiales 2006 Sheffield (Inglaterra), 2007 Bari (Italia),┬á2010┬áKranj (Eslovenia) y 2011 Coimbra (Portugal), indic├│ a Sportalsub lo siguiente: ┬źPara nuestra┬áselecci├│n espa├▒ola femenina, este mundial es el resultado de un trabajo de varios a├▒os en el que hemos estado acompa├▒adas por personas que han┬ácre├şdo en nosotras (entrenadores, familiares, amigos, clubes, AEHS…). El sacrificio y esfuerzo que demuestran mis compa├▒eras y compa├▒eros de equipo en cada entrenamiento nos da fuerzas para recompensarles por todo el apoyo recibido con┬áuna medalla en el pr├│ximo Mundial de Sud├ífrica de 2016. El Hockey Subacu├ítico es un deporte minoritario y con poca difusi├│n en Espa├▒a que cuenta con muy poca o ninguna ayuda por parte de organismos deportivos, lo que provoca que jugadoras y jugadores de la selecci├│n espa├▒ola se vean obligados a asumir gran parte de los gastos que conlleva representar a tu pa├şs en un mundial, lo cual no todos los jugadores seleccionados pueden permitirse. Debido a esto, los miembros de la selecci├│n tienen la necesidad de buscar de manera intensiva fondos por otras v├şas, como la b├║squeda de patrocinios, la organizaci├│n de actividades o eventos, la venta de merchandising relacionado con el deporte, etc.┬╗

En 2013 tuve la oportunidad de conocer y entrevistar en la ciudad de Madrid, Espa├▒a a Marta Pons, importante dirigente de este deporte en Espa├▒a, quien tambi├ęn me┬ácoment├│ acerca del desarrollo y crecimiento del hockey subacu├ítico en su pa├şs,┬áas├ş como las dificultades para promover y desarrollarlo por la falta de apoyo econ├│mico de los diferentes entes privados y gubernamentales. Sin embargo, una nueva participaci├│n mundialista para el pa├şs ib├ęrico seguir├í potenciado e impulsando esta modalidad subacu├ítica en Espa├▒a.

Redes: SpainUWH

El Hockey Subacuático en el Continente Americano
Adem├ís de Colombia y Argentina, otros dos pa├şses de nuestro continente participar├ín en esta cita mundial, Canad├í y Estados Unidos, donde el hockey subacu├ítico ha tenido bastante crecimiento┬áy participaci├│n en Campeonatos Mundiales. Sin embargo, son s├│lo estos 4┬ápa├şses que practican activamente esta modalidad subacu├ítica en el Continente. Algunos intercambios y actividades de hockey subacu├ítico se han realizado en Chile, Ecuador y Venezuela, sin embargo estos pa├şses a├║n no cuentan con clubes o torneos regulares en esta disciplina.

Desde Sportalsub.net deseamos el mayor de los ├ęxitos a todos los equipos de los pa├şses de habla hispana que competir├ín en el Campeonato Mundial de Sud├ífrica y esperamos que poco a poco se sumen m├ís naciones, especialmente en Suram├ęrica para contribuir a la masificaci├│n y crecimiento del hockey subacu├ítico en la regi├│n y en el mundo.

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) chi Eventos
miguelsportsub2015Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

Última actualización: 1 septiembre 2019

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.