🇨🇱 Buceando en Chile


Fotos: Christian Gajardo – www.scubachile.cl

Posibilidades en Chile Cuando pensamos en bucear fuera del país todas nuestras expectativas se orientan hacia Brasil o hacia algún lugar del Caribe, pero no debemos olvidar que una alternativa muy buena es la costa chilena con su interminable sucesión de playas, desde el Sur, comenzando por Puerto Montt, hasta el Norte llegando a Arica, recorriendo una costa con extensión aproximada de 3.100 Kilómetros.

Obviamente y si pensamos que se trata del Océano Pacifico, la zona más apta para desarrollar nuestra actividad, dada la temperatura del agua, se extiende desde La Serena hasta Arica, destacándose la playa de Caldera por su microclima casi tropical.

En lo que a buceo se refiere, Chile presenta el inconveniente de poseer muy pocos operadores o ninguno según la región. La solución entonces seria centrar la actividad en una localidad con operador o dedicarnos a bucear en apnea, algo que siempre viene bien si tenemos en cuenta la poca o ninguna importancia que se le brinda a esta especialidad en los cursos actuales.

Una vez en el agua notaremos rápidamente una gran diferencia con otras costas: La abundancia de algas y diversas manifestaciones de vida marina.

Las playas chilenas, de fácil acceso, presentan por lo general similares características: Una pequeña bahía de arena de aproximadamente 1 kilómetro de extensión limitada en ambos extremos por costa de acantilados; esa es la zona que debemos tener en cuenta para orientar el buceo.

En los fondos se alternan sectores de arenal y de grandes piedras por lo general de forma redondeada. La abundancia de fauna es notable aún cerca de la costa debido a la casi total ausencia de buzos; si consideramos esta presencia de fauna en muy poca profundidad y una excelente visibilidad, convendremos en que se trata de lugares sumamente aptos para la fotografía submarina.

LUGARES DE PRÁCTICA 

Lugares, Características, Accesos 

En relación a las características de las playas, desde Arica hacia el sur, nos encontraremos con aguas tibias y trasparentes, pero con pocos operadores de buceo. Arica tiene lugares poco conocidos y existen sólo personas que arriendan sus embarcaciones para ir a bucear, sin tener un operador reconocido en el área.

Hacia el sur, en Iquique, nos encontramos con largas playas y hermosos lugares de buceo. Existe sólo un operador de buceo en la zona, pero difícil de ubicar.

Siguiendo hacia el sur llegamos a la zona de Antofagasta, lugar que cuenta con excelentes lugares de buceo, naufragios y dos operadores de buceo de la zona.

En la zona comprendida entre Copiapó y Caldera, en tanto, existen lugares muy poco conocidos por los buzos entre ellos la Isla Cisne, destacado lugar por su riqueza de fondos marinos, existe un operador de buceo en cada ciudad, los que normalmente trabajan en épocas de verano.

Punta Choros, ubicado a 90 kilómetros al norte de Serena, es un lugar especial dada su fauna marina existente, delfines, lobos, ballenas y tortugas marinas. Tiene además 3 islas que la hacen un lugar rico en la variedad de sectores de buceo.

Desde La Serena hacia el Sur por la ruta Panamericana encontramos: Las Tacas (Aquatour), La Herradura Totoralillo, Guanaqueros y Tongoy, ubicada en la Bahía Tongoy la cual termina en la Punta Lengua de Vaca. Las distancias entre un lugar y otro son de aproximadamente 10 kilómetros, este recorrido puede hacerse en una jornada.

Si la intención es bucear mar adentro y teniendo en cuenta la falta de operadores de buceo, existe la siguiente alternativa: Dirigirse a Coquimbo donde funciona una feria de pescadores locales. Contactarse con alguno de ellos y acordar una salida embarcado. Alguno de estos pescadores poseen embarcación equipada con compresor y narguile, y son, además, excelentes conocedores de la zona.

Si deseamos alternar buceo con recorrido por ciudades plenas de historia, colonialismo, ferias artesanales y arqueología, podremos adoptar por alguna de las opciones que a continuación se detallan.

La IV región de Coquimbo. Se caracteriza por ser la transición entre el desierto del Norte Grande y la vegetación que cubre las zonas central y sur del país. Las temperaturas son templadas. La ciudad de La Serena es la capital regional enclavada entre el mar y el valle de Elqui. A 12 kilómetros se encuentra el puerto de Coquimbo, atractivo por sus extensas playas: Peñuelas, La Herradura, Totoralillo, Las Tacas, Morrillos, Las Mostazas, Guanaqueros, Lagunillas y Tongoy, algunas de las cuales ya fueron mencionadas anteriormente.

Si volvemos a la carretera Panamericana y seguimos rumbo al sur encontramos Los Vilos, centro turístico de hermosos paisajes, islas y playas. A 24 kilómetros se encuentra Pichidangui, balneario de mar sereno ideal para deportes náuticos y buceo.

Siguiendo al sur, 30 kilómetros está Los Molles, balneario con uno de los lugares preferidos por los buzos chilenos, ahí se encuentra Scuba Chile, el cual cuenta con equipamiento, embarcación y todo lo necesario para un buen buceo.

De Los Molles hacia el sur nos encontraremos con las distintas playas y la gran mayoría de los operadores de buceo, como Papudo, Zapallar, Cachagua, Laguna, Maitencillo, Ventanas, Quintero, Con-Con, Viña del Mar, Valparaíso, Laguna Verde, Quintay, Mirasol, Algarrobo, El Quisco, El Tabo y Las Cruces.

Más al sur prosiguen playas que no son aptas para la práctica del buceo, como Cartagena, San Antonio, Santo Domingo.  De Santo Domingo al Sur, existen playas como Tejas Verdes, Bucalemu, Navidad, Matanzas, Pupulla, Rapel, La Boca de Rapel, Pichilemu, Cahuil, Bucalemu, Llico, Punta Duao, Iloca, Trinchera, y muchas otras hasta llegar a Concepción (Talcahuano), zona en donde encontramos nuevamente operadores de buceo. Estos conocen y llevan a distintos lugares cercanos a la ciudad. Desde aquí nos encontraremos con distintos lugares y playas poco conocidas y sin operadores de buceo. En Puerto Montt, encontramos los últimos operadores de buceo conocidos, desde ahí se pueden recorrer distintos lugares hacia el sur de este.

CONSIDERACIONES GENERALES

La mejor época para bucear en Chile.

Para la gente que esta comenzando a bucear, por lo general verano será mejor la época. Sin embargo, para efectos de la gente que realmente se dedica al buceo, todo el año es bueno. Personalmente prefiero el invierno, dado que las aguas están con menor material en suspensión, se da una mayor transparencia en el agua. No obstante, por haber menor cantidad de luz, (menos sol), existe pérdida de color.

A Chile lo podemos separar en 6 áreas:

1.- Litoral Central, comprendida entre Quintay y Quintero, aguas frías, poco trasparentes, mala visibilidad, lugares atractivos muy puntuales, muchos operadores de buceo.

2.- Litoral Central-Sur, comprendida entre el Sur de Quintay y Osorno, aguas frías, poco trasparentes, lugares no conocidos, mejor visibilidad, sin operadores de buceo.

3.- Litoral Sur, comprendida entre el Sur de Osorno y Puerto Montt, aguas frías, poco trasparentes, lugares muy puntuales atractivos, poca variedad de flora y fauna, mejor visibilidad, pocos operadores de buceo.

4.- Litoral Central-Norte, comprendida entre el Norte de Quintero y Los Vilos, aguas poco frías, buena visibilidad, variedad de lugares atractivos, diversidad de lugares con flora y fauna, operadores puntuales de buceo.

5.- Litoral Norte-Intermedio, comprendido entre el Norte de los Vilos y Punta Choros (90 kilómetros al norte de Serena), aguas menos frías, variedad de lugares atractivos, ricos en flora y fauna, buena visibilidad, pocos operadores de buceo.

6.- Litoral Norte, comprendida entre el Norte de Serena y Arica, aguas muy poco frías, excelente visibilidad, abundancia de flora y fauna, diversidad de lugares de buceo, casi sin operadores de buceo.

Tips:

TEMPERATURA

La temperatura de las aguas en el extremo norte de Chile, Arica puede ser de 16 grados.

La temperatura de las aguas en el extremo sur de la muestra, Puerto Montt puede ser de 9 grados.

La temperatura de las aguas en el litoral central, Quintay, Valparaíso, puede ser de 12 grados.

La temperatura promedio de la localidad de Los Molles es de 13 grados.

VISIBILIDAD

Visibilidad mala es la llamada cuando existe menos de 3 mts.

Visibilidad mediana es la llamada cuando existe entre 3 mts. a 15 mts.

Visibilidad buena es la llamada cuando existe entre 15 mts. a 25 mts.

Visibilidad excelente es la llamada cuando existe más de 25 mts.

CASOS ESPECIALES

LOS MOLLES – PUNTA DE CHOROS – ISLA JUAN FERNANDEZ – ISLA DE PASCUA

LOS MOLLES, es considerado lugar especial en Chile dado que es el único lugar en Chile que tiene un arrecife natural, provocando con esto, menores corrientes, rica variedad en flora y fauna (existen especies ya no existentes en otros lugares), en paisajes submarinos, variedad de profundidades y temperaturas variables y distintas a otros lugares, oscilante entre 12 a 14 grados. Visibilidad promedio de 20 metros, habiendo alcanzado en algunas ocasiones a 40 metros.  En Chile se está tratando que se designe como un lugar de resguardo marino o parque nacional, uno de los pocos sitios visitados por los buzos, sin basura marina. Con operador de buceo en el lugar fuertemente equipado y con infraestructura del lugar para albergar a turistas.

PUNTA CHOROS, es considerado lugar especial dado que es el único lugar en Chile que tiene 3 islas, y en una de ellas habitan una familia de 70 delfines, lugar de paso de ballenas y tortugas, variedad de lugares de buceo, excelente visibilidad, buenas temperaturas del agua, con operador de buceo, pero poco fuerte, pocos lugares para albergar cómodamente a turistas.

Las islas no las menciono dado que son cuento aparte, hablar de ellas es poco, hay que vivirlas.

Dado este comentario, es que a todos les recomiendo Los Molles, para que lo conozcan, imagínense que llevo 25 años buceando desde el Sur de Puerto Montt hasta Arica, y no por nada me quedo con los Molles, ojo esto no significa que no este exento de estar malo o turbio en algunas ocasiones, pero son las menos.

Reportaje y Fotos:

Christian Gajardo
 Christian Gajardo
Instructor
CMAS 3 estrellas /FEDESUB
Buzo Armada

Scuba Chile

www.scubachile.cl

Última actualización: 31 agosto 2019

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.