🇪🇸 Campeonato de España de Hockey Subacuático 2009


Foto: Diario de Sevilla

El pasado fin de semana, 25 y 26 de abril, se llevó a cabo, en el Centro Deportivo HYTASA, Sevilla, el Campeonato de España de Hockey Subacuático, en el cual los equipos de Barcelona, tanto masculino, como femenino lograron el primer lugar en la competición.

Gracias a la información enviada por Sol García, jugadora de la Selección Española Femenina y del Club Universitario de Actividades Subacuáticas de Sevilla (CUASS) pudimos conocer los resultados de dicho evento.

Resultados masculinos.
1. Barcelona
2. Madrid
3. Nereida

Resultados femeninos.
1. Barcelona
2. Sevilla
3. Madrid

El Hockey Subacuático, el deporte casi invisible

El hockey subacuático es minoritario por antonomasia. «Es un deporte sin espectadores», explica Sol García, jugadora de la selección española y del Cuass (Club Universitario de Actividades Subacuáticas de Sevill). Al menos, muy complicado de contemplar, ya que se necesita un despliegue de carísimos medios técnicos para ello.

De hecho, antes del inicio del Campeonato de España de la modalidad, que ha reunido este fin de semana a 125 deportistas de Sevilla, Madrid, Barcelona y Vitoria en el CD Hytasa, el equipo dirigido por Paco Ortega, presidente de la Federación Andaluza de Hockey Subacuático y entrenador del Cuass (pak0@hotmail.com), se afanaba para instalar las cinco cámaras subacuáticas y la pantalla de 100 pulgadas con la que se han retransmitido y grabado los partidos del campeonato, aunque la claridad del pabellón impedía que los encuentros pudieran seguirse realmente por la pantalla.

Como quiera que el juego transcurre en el fondo de la piscina donde se habían delimitado dos campos, con las porterías metálica, también en el fondo, y los seis jugadores por equipo sólo suben a la superficie para tomar aire -e incluso así no sacan la cabeza, sino que lo hacen con el snorkel mientras siguen mirando hacia abajo para seguir el juego y la pastilla de un kilo de peso-, para cualquier profano no había mucho que ver. Incluso el árbitro principal debe seguir las indicaciones de los dos árbitros que están en el agua, y se hace oír por sonidos subacuáticos.

Otra cosa es cuando se tienen los medios que Sol se ha encontrado en alguno de los campeonatos de Europa y del Mundo que ha disputado. En Sheffield, por ejemplo, «fue impresionante, con una pantalla gigantesca». Aquí, el equipo audiovisual con el que cuentan, explicaba Paco Ortega, procede de Estados Unidos, Gran Bretaña «y de una tienda de Barcelona. Sí, es carísimo, y lo hemos pagado entre el club, la federación y los jugadores».

Y es que, al ser un deporte tan minoritario, explica Sol, están acostumbrados a buscarse «las habichuelas desde siempre», aunque ello suponga poner dinero de su bolsillo, incluso para los viajes. «Así da más satisfacciones». Curiosamente, bastantes de los practicantes, añade, «son biólogos, al estar relacionado con los deportes submarinos, y lo combinan con otras actividades».

También necesitan un equipo para jugar: unas aletas cortas, anchas y de fibra de carbono, «sobre todo que no sean largas, para evitar los golpes», explica Sol; guantes para protegerse las manos; las gafas y el snorkel. Y el stick, que más bien parece una pequeña especie de hoz, que puede ser de madera, plástico u otro material que flote.

Los partidos son durísimos. No sólo por la apnea, que lo convierte en un deporte de riesgo y obliga a cambios continuos cada dos o tres minutos, hasta completar dos tiempos de 15, y requiere un calentamiento exhaustivo, sino porque abajo los golpes son frecuentes. Sol muestra los brazos y manos llenos de magulladuras, «y eso que yo no me llevo muchos», dice la delantero centro de la selección, que también destaca la belleza táctica de este juego, en el que los júniors españoles son campeones del mundo. «Estamos coordinados como los dedos de una mano», dice.

Fuente: Diario de Sevilla

Última actualización: 31 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.