🇻🇪 Recordando: Carlos Coste implanta sus 2 primeros récords mundiales de apnea entre el 3 y 6 de octubre 2002

El deportista Venezolano Carlos Coste implantó su segundo récord mundial en el deporte de la apnea en menos de 4 días, cuando el domingo 6 de octubre de 2002, en la localidad de Puerto Cruz, en el litoral venezolano, realizó un descenso de -93 mts de profundidad en la modalidad de inmersión libre.

Carlos superó el récord anterior que tenía el austriaco Herbert Nitsch con una marca de -92 mts en un tiempo aproximado de 3 minutos y 55 segundos, donde tuvo que contener la respiración, para poder descender hasta el plato ubicado a los -92 metros de profundidad, tocarlo y luego ascender con la única ayuda de sus brazos, los cuales lo impulsaban a través de una cuerda ubicada verticalmente durante todo el recorrido.

3 días antes, Carlos había roto el récord mundial en la modalidad de peso constante, cuando con la ayuda de su monoaleta logró los -90 mts de profundidad, 3 mas que el registro anterior del francés Guillame Neury.

El récord mundial, presenciado y avalado por 2 jueces internacionales AIDA, Dietter Bauffman (Austria) y Marlene Ospina (Colombia) fue confirmado minutos despues de que Carlos emergió de las profundidades, cuando luego de verificar el perfecto estado físico y mental del apneista dieron la señal de OK para avalar el intento como válido. Unas pocas horas después del intento y luego de revisar los videos, los jueces ratificaron oficialmente el nuevo récord mundial.

Afirmó Carlos Coste, minutos después de su inmersión de -93 metros que se sintió mucho mas cómodo en este intento que cuando rompió el record en apnea en peso constante.

El evento fue presenciado por un numeroso público, que tanto dentro, como fuera del agua estuvo brindando su apoyo al atleta, que por segunda ocasión en una misma semana colocó el nombre de Venezuela en lo más alto (o en este caso: en lo más profundo) de la élite de la Apnea en el mundo.

Carlos Coste rompe récord mundial de apnea en profundidad

El apneista venezolano Carlos Coste, descendió el 3 de octubre -90 mts de profundidad en Apnea en Peso Constante logrando superar el registro anterior, que estaba en poder del apneista Francés Guillame Neury. Carlos completó el recorrido en un tiempo de 3 minutos 33 segundos.

El intento fué presenciado y avalado por los jueces internacionales AIDA, Dieter Baunman de Austria y Marlene Ospina de Colombia.

Los tres minutos treinta y tres segundos que invirtió _sin respirar_ Carlos Coste en implantar la nueva marca mundial de noventa metros de profundidad en la modalidad de peso constante del novel deporte de la apnea fueron los momentos de mayor tensión que vivieron los cerca de cincuenta testigos de una jornada histórica que dejó para el recuerdo el registro de 87 metros que el francés Guillame Neury impuso hace un mes.

Coste, un caraqueño de 26 años, inició su descenso a las dos y veinte minutos de la tarde. Dos jueces internacionales, Dieter Baumann y Marlene Ospina, estuvieron atentos a su intento, y cuatro buzos profesionales, de seguridad, custodiaron en todo momento la riesgosa, exigente y meticulosa actividad.

Con la ayuda de una monoaleta, este apneísta con seis años de experiencia en la especialidad se desplazó siguiendo con la vista una cuerda de guía que le llevó hasta un ‘plato’ en el que se encontraba amarrado el testigo que mostró a su llegada a la superficie.

Todo esto pudo realizarlo al dosificar los cerca de siete litros de aire que su caja torácica es capaz de contener.

El silencio se adueñó por completo de la bahía de Puerto Cruz, en el litoral central. Los presentes conocían de la rigurosidad de los reglamentos que aplica la AIDA, Asociación Internacional de Apnea, por lo que contuvieron sus ganas de celebrar con gritos y abrazos al nuevo recordman.

Pero el atleta no se contuvo mucho tiempo; a los pocos segundos de asomar su rostro y tomar aire, describió la emoción que significó para él completar uno de sus sueños. Habló poco, pues sus compañeros lo conminaron a esperar la señal del juez.

Baumann, quien se encontraba también en el agua, luego de observar por largo rato _quizá fue un par de minutos, pero la tensión hizo que los segundos se convirtieran en una eternidad_ refirió: ‘It’s okey’. La ovación estalló.

‘Hoy cambió la historia de la apnea venezolana’, dijo Coste, quizá sin advertir que, pese a los años de dedicación, el 3 de octubre se firmó el acta de nacimiento de este deporte en el país.

Última actualización: 29 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.