🇻🇪 Comunicado de Carlos Coste – Renuncia a la FVAS

Caracas, 4 de febrero del 2006.

A QUIEN PUEDA INTERESAR
Me dirijo a la comunidad subacuática venezolana, al Instituto Nacional de Deportes, atletas y amigos para informar mi renuncia como atleta de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS). Esto no quiere decir que dejo de ser atleta activo, ya que me faltan años de nuevos retos y superación, pero todo esto lo voy a realizar en eventos avalados y organizados por la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) de la cual soy miembro desde hace ya 6 años.
Esta renuncia se debe a varias razones y circunstancias que explico brevemente a continuación:
1.- La FVAS sigue los lineamientos de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), la cual tiene una filosofía y métodos sobre la apnea deportiva que van en contra de mis principios como buzo a pulmón especialista en las modalidades de apnea profunda (Peso Constante, Inmersión Libre, etc). La CMAS después de más de 15 años sin permitir ni desarrollar la práctica de la apnea deportiva decidió despertar y obligar a sus atletas a practicarla de manera muy limitada (Apnea Dinámica en piscina y un nuevo juego en el mar a 15m de profundidad llamado Jump Blue), penalizando a aquellos que se atrevan a competir en eventos AIDA.
2.- Venezuela ha participado oficialmente en 11 competencias internacionales de apnea, 9 de ellas organizadas por la AIDA y 2 de ellas en Cuba avaladas por la CMAS, estas últimas demostraron ser del más bajo nivel organizativo y deportivo, reduciéndose a un simple intercambio con atletas cubanos. Mientras que las 9 competencias AIDA fueron notablemente organizadas y de alto nivel deportivo, algunas de ellas con más de 100 atletas de 30 países. La AIDA trabaja desde el año 93 como el ente que llenó el vacío dejado por la CMAS cuando en los años 80 dejo de avalar la apnea, desarrollando y reglamentando 8 modalidades (5 de ellas de profundidad) homologando hasta la fecha más de 150 records mundiales, todo esto con sistemas de seguridad probados y llevados a un alto desempeño. Los 6 records mundiales oficiales que he logrado en mi carrera fueron homologados por jueces AIDA.
3.- Me cansé de la desorganización y falta de planificación de la FVAS para apoyar a los atletas que competimos en eventos internacionales. La Selección Nacional de apnea de la cual soy miembro esta saliendo a competir desde el año 2000 y pareciera que los federativos no han aprendido a planificar los trámites a tiempo y siempre es un verdadero parto para los deportistas salir a competir, este stress y falta de un apoyo oportuno no se justifica de ninguna manera, ni para mi que soy Campeón Mundial ni para los nuevos talentos.
4.- La falta de organización y la ausencia de un protocolo de seguridad a cumplir, provocó un incidente que cobró la vida de un «buzo de seguridad» durante una Valida Nacional organizada y avalada por la FVAS, en la cual participé como atleta, a finales del año pasado. La Federación le dio un trato irresponsable a este grave suceso, manteniendo un silencio, y dejando que mucha gente desinformada de la comunidad subacuática nacional e internacional me tomara a mi como responsable de ese hecho como supuesto organizador junto a mi equipo logístico. A pesar de múltiples solicitudes de un Comunicado Oficial de la FVAS con respecto al incidente, la respuesta que obtuve por parte del Presidente de la FVAS ha sido, en sus propias palabras que «yo no tengo tiempo para mandar ningún comunicado», esto demuestra una gran negligencia, que ha afectado mi imagen como atleta, manchando la apnea ante los seguidores y el público en general.
Tomando en cuenta todo lo antes descrito, asumo mi responsabilidad como pionero de la apnea deportiva, y actuando en su defensa y la de los atletas afectados me dedicaré en lo posible a crear las bases para una Federación Venezolana de Apnea, afiliada a la AIDA, que le de el verdadero apoyo que merece este hermoso deporte en sus 8 modalidades. Para este trabajo espero el apoyo y comprensión del IND.
Igualmente continuaré entrenando y compitiendo, superando nuevos retos cada vez más exigentes llevando siempre conmigo la bandera venezolana hasta las profundidades.


Carlos Coste – www.carloscoste.com

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.