🇨🇴 Concentración de la Pre-Selección Colombia Femenina de Rugby Subacuático

(Por: Miguel Cedeño – Especial Sportalsub.net. Colombia)
El pasado fin de semana del 28 de febrero y 1 de marzo de 2009 tuvimos la oportunidad de compartir la concentración de la Pre-Selección femenina de Rugby Subacuático de Colombia, en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia.

Aprovechando la invitación que nos hizo Fernando Carrillo «Tango», Entrenador de la Selección Colombia Femenina de Rugby Subacuático 2009 y nuestra visita a la ciudad de Medellín, pudimos observar de cerca las actividades que desarrollaron las deportistas preseleccionadas durante este fin de semana, en su preparación al Campeonato Mundial de Rugby Subacuático CMAS a realizarse este año.

Como escribimos en una nota anterior en nuestro sitio web y aún para la fecha: 4 de marzo, no se cuenta con información oficial por parte de la CMAS de la sede definitiva del Campeonato. Sin embargo para ver los avances en las informaciones sobre este tema los CMAS Games 2009, pueden entrar en este link: http://www.sportalsub.net/blog/category/cmas-games-2009/

La concentración de las deportistas, estuvo pautada para el sábado 28 de febrero en horas del mediodía, en las piscinas de la Universidad de Antioquia, en donde el entrenador explicó algunos esquemas y jugadas fuera del agua, para luego, realizar la práctica de las jugadas en el agua, así como algunos partidos, entre las jugadoras preseleccionadas, así como con un equipo de hombres, conformado principalmente por jugadores del equipo Orcas de la UdeA.

0

Una vez culminó la sesión de entrenamiento con la preselección de mujeres, jugadores de Orcas realizaron algunos partidos de práctica, donde particularmente tuve la oportunidad de participar y jugar. A la salida de la piscina, el entrenador se encontraba reunido con las jugadores, explicando y corrigiendo algunos detalles técnicos observados en la práctica en el agua, así como las actividades que se iban a realizar al día siguiente y las próximas concentraciones y actividades que se desarrollarían en el proceso para conformar la selección en las próximas semanas y meses.

Posteriormente, el domingo 1 de marzo, la cita fue a las 9:00am en el coliseo deportivo de la UdeA, para las preseleccionadas de Bogotá, Pereira y Cali (recordemos que la base de la preselección está conformada por jugadoras de Medellín) donde el entrenador, luego de un calentamiento dinámico de juegos con balón, les realizó el monitoreo de algunas pruebas fisicas (flexiones y extensiones de codo, abdominales y sentadillas). A las 9:30 am se incorporaron las preseleccionadas de Medellín, para iniciar una nueva sesión de explicación y ensayo de algunos esquemas ofensivos y defensivos con el balón fuera del agua.

022

034

037

042

Una vez finalizada la actividad en tierra, las jugadores se dirigieron nuevamente a las piscinas, donde se realizó el trabajo explicado anteriormente, así como una nueva ronda de partidos cortos entre ellas y con los jugadores del equipo de hombres, entre los cuales tuve la oportunidad de jugar algunos minutos.

054

054

054

 Durante ambas jornadas, también tuvimos oportunidad de compartir algunas experiencias con amigos y  jugadores del equipo masculino de Orcas y miembros de la Preselección Masculina de Rugby Subacuático de Colombia, quienes manifestaron su interés en saber sobre el proceso de desarrollo que se viene dando en el rugby subacuático en Venezuela, y la posible participación de otro seleccionado latinoamericano en el próximo campeonato mundial CMAS, así como saber más sobre la sede y fechas definitiva de dicho evento.

Cabe destacar, que tanto dentro, como fuera del agua la actitud de las jugadoras fue de mucha disciplina y orden, así como se observó un muy buen nivel, donde muchas de las deportistas dejaron una grata impresión, tanto en sus condiciones físicas, como en gestos técnicos y orden táctico dentro del equipo.

La próxima concentración de la preselección femenina de rugby subacuático de Colombia será durante el fin de semana del viernes 20 al lunes 23 de marzo, en la ciudad de Cali, Departamento del Valle, donde según explicó el entrenador, se conformarán 2 equipos con jugadoras de la preselección femenina, que además de jugar el campeonato interclubes femenino con sus diferentes equipos, tomarán parte en el campeonato de la categoría ascenso masculina, donde podrán poner en práctica el juego colectivo y que servirá de chequeo por parte del entrenador, de su desempeño colectivo como equipo, con miras a conformar la Selección Colombia Femenina de Rugby Subacuático 2009 definitiva.

Así mismo, posterior al campeonato, se realizarán nuevos chequeos físicos, principalmente de las pruebas en agua (500 metros de natación con aletas y 50 metros de apnea velocidad con aletas) en las diferentes ciudades donde se encuentran las preseleccionadas.

Como observador de este proceso deportivo y jugador de rugby subacuático, fue una experiencia muy grata y enriquecedora acompañar al entrenador y este grupo de deportistas, cuyo objetivo principal es poder conformar un equipo competitivo que les lleve a pelear por una nueva medalla en el próximo mundial, a quienes les deseamos mucho éxito en este importante proceso deportivo, así como seguiremos apoyando a través de nuestro sitio web.

Recordemos que Colombia obtuvo el 3er lugar en la categoría femenina en el mundial realizado en Dinamarca en el año 2003, donde además contó con la líder goleadora del campeonato:  Natalia Londoño, mientras que en el mundial de Italia en 2007, Colombia se quedó con el 4to lugar entre 9 selecciones femeninas participantes.

Así mismo, recalcó el entrenador, la importancia de recibir el aporte económico y patrocinio de empresas y organismos públicos y privados que deseen colaborar con la participación de la Selección en el Campeonato Mundial, para lo cual pueden contactarlo a través del correo: tangouw@hotmail.com y por los teléfonos 3146314259 Y 3148812462.

La lista de jugadoras que integran actualmente la preselección nacional femenina de Rugby Subacuático de Colombia integra a deportistas de Bogotá, Valle, Antioquia y Risaralda:

Aída Lucía Sánchez
Verónica Velásquez
Carolina Correa
Sandra Mutis
Claudia Saldarriaga
Luisa Fernanda García torres
Marta Yeny Aristizabal
Tania Rivero
Catalina González
Carolina Osorio
María Fernanda Herrera A.
Natalia Londoño
Celina Gaitán
Natalia Mesa
Adriana Sarria
Jhohana Arboleda
Ana Cifuentes
Juliana Rivero
Sandra Gaviria
Tatiana Suárez
Jennifer Lorena Quintero
Isabel Amelines
Diana Cardona
Nearis Vergara
Liliana Diaz
Lina Aranzales
Viviana Lozano

Galería de Fotos 1 (Página Sportalsub.net en Facebook)

Galería de Fotos 2 (Página Sportalsub.net en Facebook)

Por: Miguel A. Cedeño O.
miguel@sportalsub.net
www.sportalsub.net

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.