🇪🇸 Cuatro Campeones Mundiales estarán en el XII Open Internacional de Ordizia de Natación con Aletas 2012. España

(Especial Sportalsub.net / OKEU)

La organización del Open Internacional de Natación con Aletas de Ordizia ha conseguido reunir un magnífico elenco de participantes para esta duodécima edición del campeonato. Hasta cuatro campeones del Mundo y una campeona de Europa de los últimos años.

La competición se celebrará en la piscina del Polideportivo Majori. La Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, ha vuelto a incluir el Open entre las pruebas del calendario internacional junto con las cinco rondas de la World Cup. Así pues, la prueba sigue manteniéndose en la élite de las competiciones que se celebran anualmente en el mundo y sigue siendo la más importante entre las que se celebran en el estado.

Nadadores de primer nivel.
En esta edición participaran un total de 21 equipos que aportaran aproximadamente un total de 150 nadadores. Habrá nadadores italianos, franceses, coreanos y los mejores nadadores nacionales. Acudirán, Stefano Figini que es el actual campeón del Mundo de 800 y 200 metros superficie y récordman mundial en ambas distancias. Y campeón de Europa y subcampeón del Mundo de 400 metros. Es el mejor fondista de todos los tiempos y fue el ganador del Open 2009. Andrea Nava, ha sido uno de los mejores medio fondistas del mundo, campeón mundial varias veces y ganador del Open 2010. En el último C. del Mundo fue 2º en 100m superficie. Cesare Fumarola es el último ganador del Open además de ganador del VI Open; es subcampeón mundial de 200 superficie y 3º en 50 y 100m superficie, también ha sido campeón del mundo en diversas ocasiones y fue 3º en 100 superficie el último campeonato de Europa. Andrea Rampazzo ha sido el primer especialista en bialetas y antiguo récordman de las pruebas de 50, 100 bialetas; fue subcampeón del mundo en 100 bialetas en 2011. Este año, además participará uno de los mejores nadadores asiáticos del momento, el coreano Young Joong Yoon varias veces subcampeón del mundo en pruebas de fondo y especializado en las pruebas de escafandra como demuestra su segundo puesto en el Mundial del año pasado en 400m escafandra. Además posee los récords de Asia de 200 a 1500m superficie.

Entre las chicas, acudirá Camile Heitz campeona de Europa en 100 escafandra y poseedora del record continental de la distancia, gran especialista en las pruebas de velocidad, fue 2º en 50m apnea y 100m superficie en el último mundial. Además es la vencedora del último Open. También participará Maria Lopez Carcel del Babel Alicante, que hace dos años se clasificó para la final del Campeonato de Europa de 50m superficie.

En representación local, por parte de España participaran los nadadores de los clubs Ordizia Kirol Elkartea Urpekoak. Igarondo Urpekoak, A.D. San Juan, C.N. Tafalla. Del resto del estado, acudirán nadadores de Cataluña, Andalucía, Baleares, Galicia, Aragón, Castilla y León y de la Comunidad Valenciana. De entre nuestros nadadores, destaca la participación de Mara Varela, una de las mejores velocistas nacionales pese a su juventud; y de Josu Sarasola prometedor fondistas y vencedor en el campeonato nacional junior de la prueba de 400 metros superficie.

Premios.
Los premios se otorgarán de acuerdo con la puntuación obtenida según la relación entre el tiempo realizado y el récord del Open. A través de este sistema, a cada nadador se le tendrá en cuenta la prueba en la que más puntos haya conseguido. Con esta fórmula se premia a los tres nadadores y a las tres nadadoras que más puntos hayan obtenido y que mejores marcas hayan logrado. El objetivo es que los vencedores sean los nadadores de mayor calidad.

El campeonato se disputará el sábado 3 de marzo, en dos jornadas. La primera comenzará a las 10:00, y se nadarán las siguientes pruebas: 50 apnea, 800 superficie, 100 superficie, 400 escafandra y 100 bi-aletas. Por la tarde, a partir de las 16:30, se disputarán los 50m superficie, 400 superficie, 100 escafandra, 200 superficie y el relevo 4×100 superficie. La entrega de premios se efectuará una vez concluida la competición y calculados los puntos obtenidos por cada nadador.

Un deporte no habitual
Desde que la natación con aletas surgió en la década de los 60, ha vivido una evolución continua. Se puede practicar tanto en aguas abiertas como en piscina, y el fin es el mismo que en la natación habitual: cubrir una distancia a nado en el menor tiempo posible. Sin embargo, tal y como indica su nombre, en esta disciplina se utilizan aletas para conseguir ese objetivo. Además, los nadadores compiten en tres modalidades diferentes: escafandra, apnea y superficie.

El Open, se creó con la idea de que acudieran los mejores nadadores posibles para que el espectáculo sea del máximo interés. Con el paso de los años, la prueba ha ganado prestigio y desde su tercera edición se mantiene dentro del calendario de la C.M.A.S.

En caso de necesitar más información o algún contacto (entrevistas, palmares, horario,…) llámenos a este teléfono o escríbanos a esta dirección.
Teléfono: 647155224 (Xabi)
Un e-mail: openordizia@gmail.com

www.okeu.es

Información enviada por: Miguel Rodriguez Muñoz – miguelrm81@gmail.com

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.