­čçź­čçĚ El Deporte Subacu├ítico estuvo en los Juegos Ol├şmpicos de Paris, Francia en 1900

RAAHD001Foto: Nataci├│n en Paris 1900

(Especial Sportalsub.net / Miguel A. Cede├▒o O.)

Cada 4 a├▒os, con la realizaci├│n de Los Juegos Ol├şmpicos, a muchos de los practicantes de los┬ádeportes subacu├íticos nos viene nuevamente la misma pregunta: ┬┐Cu├índo estar├ín las actividades subacu├íticas (o el deporte subacu├ítico) en unos Juegos Ol├şmpicos?.

Sobre ese tema (todos los requisitos que a├║n faltan y la oportunidad real de que eso pase, entre otros aspectos) he escrito ya en varias ocasiones a lo largo de los┬á15 a├▒os que llevo al frente de este portal, y de alguna manera he podido ver y seguir como cada a├▒o y en cada ciclo ol├şmpico se van realizando algunos esfuerzos y se van dando algunos pasos para ir avanzando en ese camino, sobre todo en lo que tiene que ver con la inclusi├│n de la nataci├│n con aletas (principalmente), as├ş como otras modalidades subacu├íticas como la apnea o la pesca submarina en eventos del ciclo ol├şmpico en varios continentes y que hemos podido rese├▒ar a lo largo de los a├▒os en este medio.

Sin embargo, lo que muy pocos saben, es que en los II Juegos Ol├şmpicos realizados en┬áParis, Francia en 1900 dentro de las pruebas de la nataci├│n o los deportes acu├íticos, se realiz├│ un evento denominado “Underwater Swimming” o “Nataci├│n Subacu├ítica.

Seg├║n se describe en algunas publicaciones hist├│ricas, esta prueba se realizaba sobre una distancia m├íxima de 60 metros, en donde los competidores recib├şan 2 puntos por cada metro recorrido por debajo del agua y 1┬ápunto por cada segundo que se mantuvieran sumergidos, siendo el ganador por puntos por una┬ácombinaci├│n de distancia y tiempo.

En la prueba realizada en los Juegos de Par├şs en 1900 participaron 14 deportistas de 4 naciones, siendo el ganador Charles de Vendeville de Francia quien realiz├│ los 60 metros en 1 minuto y 8 segundos obteniendo la medalla de oro. La medalla de plata fue tambi├ęn para el franc├ęs Andr├ę Six con 60 metros en 1 minuto 5 segundos, mientras que el bronce lo obtuvo Peder Lykkeberg de Dinamarca, quien recorri├│ 28,50 metros en 1 minuto 30 segundos.

Esta prueba de nataci├│n subacu├ítica es muy similar a lo que hoy en d├şa es la apnea din├ímica sin aletas, en donde las distancias de los recordistas y campeones mundiales sobrepasan ya los 200 metros de recorrido con una duraci├│n de m├ís de 4 minutos, sin embargo es interesante saber que en esos juegos de 1900 ya exist├şan “nadadores subacu├íticos” capaces de desplazarse┬á60 metros y durar hasta 1 minuto y medio debajo del agua en el recorrido.

No existen registros fotogr├íficos o en video de dicha competici├│n, pero podemos imaginarnos como pudo haber sido esa prueba. Una de las razones por las cuales el evento no se realiz├│ en juegos posteriores, fue que no era atractivo para el p├║blico, sin embargo con la tecnolog├şa y las c├ímaras subacu├íticas de hoy en d├şa, esto ya no ser├şa limitante.

A├║n hay bastante┬ácamino por recorrer para ver a las actividades subacu├íticas o alguna de sus modalidades en unos Juegos Ol├şmpicos, sin embargo muchos de quienes conocemos, practicamos, ense├▒amos o promovemos estas actividades coincidimos en que algunas de nuestras disciplinas, principalmente las que se practican en piscina, como la apnea, nataci├│n con aletas, hockey subacu├ítico o rugby subacu├ítico, tienen todo el potencial (a nivel de rendimiento deportivo, t├ęcnico y de impacto visual) para merecer ser mostradas en la m├íxima cita del deporte universal.

Existen a├║n muchos aspectos que deben superarse┬ápara que esto pueda darse. Mientras tanto quienes disfrutamos del deporte en todas sus manifestaciones, seguiremos apreciando las grandes competiciones y haza├▒as de los atletas en los Juegos Ol├şmpicos, hasta que┬állegue ese d├şa, quiz├í cada vez menos lejano en el que el Deporte Subacu├ítico vuelva a ser Ol├şmpico.

Resultados “Underwater Swimming Men” Juegos Ol├şmpicos Paris 1900
Página Oficial Olympic.org
Wikipedia

Publicado originalmente el de por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) 
Nacido en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.