🇫🇷 El Deporte Subacuático estuvo en los Juegos Olímpicos de Paris, Francia en 1900

RAAHD001Foto: Natación en Paris 1900

(Especial Sportalsub.net / Miguel A. Cedeño O.)

Cada 4 años, con la realización de Los Juegos Olímpicos, a muchos de los practicantes de los deportes subacuáticos nos viene nuevamente la misma pregunta: ¿Cuándo estarán las actividades subacuáticas (o el deporte subacuático) en unos Juegos Olímpicos?.

Sobre ese tema (todos los requisitos que aún faltan y la oportunidad real de que eso pase, entre otros aspectos) he escrito ya en varias ocasiones a lo largo de los 15 años que llevo al frente de este portal, y de alguna manera he podido ver y seguir como cada año y en cada ciclo olímpico se van realizando algunos esfuerzos y se van dando algunos pasos para ir avanzando en ese camino, sobre todo en lo que tiene que ver con la inclusión de la natación con aletas (principalmente), así como otras modalidades subacuáticas como la apnea o la pesca submarina en eventos del ciclo olímpico en varios continentes y que hemos podido reseñar a lo largo de los años en este medio.

Sin embargo, lo que muy pocos saben, es que en los II Juegos Olímpicos realizados en Paris, Francia en 1900 dentro de las pruebas de la natación o los deportes acuáticos, se realizó un evento denominado «Underwater Swimming» o «Natación Subacuática.

Según se describe en algunas publicaciones históricas, esta prueba se realizaba sobre una distancia máxima de 60 metros, en donde los competidores recibían 2 puntos por cada metro recorrido por debajo del agua y 1 punto por cada segundo que se mantuvieran sumergidos, siendo el ganador por puntos por una combinación de distancia y tiempo.

En la prueba realizada en los Juegos de París en 1900 participaron 14 deportistas de 4 naciones, siendo el ganador Charles de Vendeville de Francia quien realizó los 60 metros en 1 minuto y 8 segundos obteniendo la medalla de oro. La medalla de plata fue también para el francés André Six con 60 metros en 1 minuto 5 segundos, mientras que el bronce lo obtuvo Peder Lykkeberg de Dinamarca, quien recorrió 28,50 metros en 1 minuto 30 segundos.

Esta prueba de natación subacuática es muy similar a lo que hoy en día es la apnea dinámica sin aletas, en donde las distancias de los recordistas y campeones mundiales sobrepasan ya los 200 metros de recorrido con una duración de más de 4 minutos, sin embargo es interesante saber que en esos juegos de 1900 ya existían «nadadores subacuáticos» capaces de desplazarse 60 metros y durar hasta 1 minuto y medio debajo del agua en el recorrido.

No existen registros fotográficos o en video de dicha competición, pero podemos imaginarnos como pudo haber sido esa prueba. Una de las razones por las cuales el evento no se realizó en juegos posteriores, fue que no era atractivo para el público, sin embargo con la tecnología y las cámaras subacuáticas de hoy en día, esto ya no sería limitante.

Aún hay bastante camino por recorrer para ver a las actividades subacuáticas o alguna de sus modalidades en unos Juegos Olímpicos, sin embargo muchos de quienes conocemos, practicamos, enseñamos o promovemos estas actividades coincidimos en que algunas de nuestras disciplinas, principalmente las que se practican en piscina, como la apnea, natación con aletas, hockey subacuático o rugby subacuático, tienen todo el potencial (a nivel de rendimiento deportivo, técnico y de impacto visual) para merecer ser mostradas en la máxima cita del deporte universal.

Existen aún muchos aspectos que deben superarse para que esto pueda darse. Mientras tanto quienes disfrutamos del deporte en todas sus manifestaciones, seguiremos apreciando las grandes competiciones y hazañas de los atletas en los Juegos Olímpicos, hasta que llegue ese día, quizá cada vez menos lejano en el que el Deporte Subacuático vuelva a ser Olímpico.

Resultados «Underwater Swimming Men» Juegos Olímpicos Paris 1900
Página Oficial Olympic.org
Wikipedia

Publicado originalmente el de por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) 
Nacido en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas por más de 15 años le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

Última actualización: 27 marzo 2020

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.