🇪🇸 El GSBarcelona debuta con bronce en el Campeonato Europeo de Clubes de Hockey Subacuático en Málaga.

El pasado fin de semana se ha jugado el 11 º Campeonato de Europa de Clubes de Hockey Subacuático en la piscina olímpica de Málaga donde han participado 18 equipos masculinos y 12 femeninos. Por primera vez, y después de la plata europea en Portugal de la selección española, Barcelona y Madrid, campeón y subcampeón de la liga 2009-10, han participado como equipos en esta competición donde hasta el año anterior españa participaba con la selección nacional.
El campeonato consta de una fase de grupos (A, B y C) con 6 equipos por grupo donde a partir de los puntos obtenidos se estructura una clasificación con los 18 equipos. En esta fase se juegan partidos de 13 minutos. Los 8 primeros forman una primera división y los siguientes una 2 ª. Cada división juega unos play-off de 3 partidos clasificatorios que dan la clasificación final. En la 2 ª fase los partidos fueron de 2 partes de 10min.
Inicio invictos
Barcelona comenzó muy sólida la fase de grupos imponiéndose 4-0 ante Escocia. Un sorprendente y contra pronóstico 2-0 contra el equipo francés, campeón de la edición 2010, Pontoise, en un partido marcado por la buena defensa barcelonesa que tapó el ataque de los parisinos y una presión y efectividad de los delanteros que forzando un 3 contra 2 marcaron por partida doble. Los turcos de DYS dieron la sorpresa al tercer partido marcando el primer gol pero una reacción inmediato recorrió todo el equipo que fue capaz de remontar el resultado hasta terminar con un 2-1 y los tres puntos en el bolsillo. El equipo inglés de Southport opuso una resistencia importante pero tras pasarse varios minutos delante de la portería contraria el GSBarcelona rompió el cerrojo y abrió el marcador, el segundo no tardó en llegar y dio tranquilidad al equipo catalán. El último partido de la fase de grupos fue contra la selección Italiana que con algunas bajas encajó un 6-0 a pesar de luchar con ganas el partido, intentaron abrir el juego pero eso sólo sirvió para que el GSB pudiera articular su juego de toque rápido en el centro del campo.
El camino a la final
Tras esta brillante fase de grupos, el Barcelona se situó como cabeza de la clasificación general y pasó a luchar por las ocho primeras posiciones.El primer partido de la siguiente fase del enfrentaría contra el West London, un equipo rocoso que se ayuda de la pared de una defensa cerrada para aprovechar las escapadas de sus delanteros. Aquí los aleros y el portero tuvieron que cerrar estas posibles fugas con la ayuda de la distribución en diagonal de los centrales y la presión en bloque de los dos delanteros. El partido fue bastante cerrado aunque al final de la primera parte el Barcelona consiguió adelantarse en el marcador. En la segunda parte con criterio y sin sufrir demasiado se jugó en campo contrario y se marcaron los dos goles que pondrían el definitivo 3-0 en el marcador y darían paso a la semifinal contra el ganador del partido entre el 4rt/5è.
El paso a la final se disputó en dos partes totalmente opuestas. Durante la primera parte Pontoise, tras la derrota durante el partido de la fase de grupos, salió con toda la fuerza, el orden y la velocidad poniendo contra las cuerdas al equipo barcelonés, que disputó los 10 minutos en campo propio sin acercarse a la portería rival. Ni los cambios de banda disminuir la presión que el equipo francés ejercía sobre los catalanes. Y así llegó el gol de los de París a punto de acabar la primera parte. Sin bajar los brazos y con toda la segunda parte por delante los de Barcelona obligaron a los franceses a jugar toda la 2 ª parte encerrados dentro de su área. La proximidad entre los jugadores de Pontoise no dejaba huecos para abrir camino en los últimos metros hasta la portería, y cuando el GSB intentaba abrir el campo la presión de sus delanteros impedía que las jugadas fueran continuadas. Así fueron pasando los minutos hasta que sonó el final del partido dejando fuera de la final al equipo catalán.
La lucha por el bronce
A pesar de haber perdido la posibilidad para luchar por el campeonato aún quedaba la lucha por una medalla de bronce, la que se disputó entre el campeón de la liga holandesa, Barramoenda, contra el de la liga española, GSBarcelona. El equipo holandés representaba un nuevo reto para los catalanes ya que suele jugar muy abierto, con un centro del campo muy dinámico y técnico al uno contra uno con los puntas extremadamente rápidos. El partido comenzó con continuas entradas por parte de los holandeses que por su banda derecha lograban hacer retroceder el equipo de Barcelona y la línea central no dejaba cambiar de banda fácilmente. En una de estas entradas una buena acción de los holandeses dejó tres delanteros contra el portero catalán que no pudo evitar el gol, con lo que se acabó el primer tiempo. Ya en el segundo tiempo el GSB fue ganando solidez desde atrás y ganando presión por parte de sus delanteros y comenzó a ganar metros ya jugar en campo contrario con algunas buenas nadadas de sus delanteros. Y desde el centro y con los extremos muy cerca fue como llegó el gol del empate que volvía a poner la medalla de bronce en juego. Este gol provocó muchos nervios entre el equipo holandés que hasta el momento se había sentido relativamente cómodo con cómo avanzaba el partido. Y entre los nervios llegó un gol polémico que debido al levantamiento de la portería no entró por encima de la rampa de metal sino que se colocó bajo.Después de debatir, los árbitros dieron el gol por bueno y eso acabó de encender los ánimos de algunos jugadores de Barramoenda que en la siguiente jugada donde tuvieron el empate a mano cometieron una falta que los dejó a cinco jugadores al agua durante los siguientes cinco minutos. Una diferencia numérica que no pudieron aguantar y encajaron el tercer gol a pocos minutos del final del partido estableciendo el 3-1 definitivo que daba la medalla de bronce al equipo de Barcelona que debutaba como tal en la competición europea.
Clasificación general
Equipos Masculinos
1 Pontoise
2 Fontenay
3 Barcelona
4 Baramoenda
5 Reading
6 ODTU
7 W. London
8 Southport
9 Dordrecht
10 Madrid
11 Southsea
12 Belgium
13 Scotland
14 Dys
15 HSDPA
16 Portugal
17 Cahors
18 Italy M
Equipos Femeninos
1 Reading
2 Dutch El
3 TSW
4 Pointoise
5 Scotland
6 Fontenay
7 Le Chesnay
8 Munish
9 Spain
10 Italy W
11 Belgium W
12 ODTU
Crónica de Jordi Matas Vilà
Fotografías de Roger Rafael Gimenez «Rogshot» – FECDAS
Enviado por: Amar Sarmiento

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.