🇨🇺 Especial del Fotosub Cuba 2011 por Alfredo Ramírez

Especial Sportalsub.net – Espacio Acuático.

Del 9 al 15 de abril se llevo a cavo el Fotosub CUBA 2011; el Colony en la Isla de la Juventud, ha sido el Hotel anfitrión y base para este prestigioso evento internacional, que se lleva a cabo desde hace mas de una década.

Fotosub CUBA, es un evento internacional de fotografía subacuática que se realiza desde 1982. Nuestro colaborador, Alfredo Ramírez, ha tenido el placer de cubrir el evento y traernos estas graficas exclusivas para nosotros. El ministerio del turismo, Cubatur, el Colony y la FCAS, son los responsables de la  organización de este evento, que reunió para este 2011; 42 fotógrafos y 4 modelos, de 13 países -Inglaterra, Suecia, España, México, Alemania, Canadá, Rusia, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Italia y por supuesto Cuba.

Marcas internacionalmente reconocidas como Cressi Sub e Isotta, son algunos de los patrocinantes que apoyan la organización de este importante y ecológico evento; un jurado de clase mundial, con reconocida experiencia, presidido por Carlos Fonseca de Cuba, Javier Durán y Domingo Ruso de España, Celio Mazáro de Argentina y Roberto Mesa del país anfitrión. Además de la presencia como imagen del evento, de la poseedora de varias marcas internacionales en distintas especialidades del buceo libre y actual presidenta de la FCAS, la muy querida por la Comunidad Internacional del Buceo, Déborah Andollo.

Durante varios años, la Isla de la Juventud, se hace resurgir la pasión por ésta especialidad que sin duda tendrá su máxima expresión en el año 2013 cuando Cuba sea la sede Internacional del concurso de fotosubacuática que organiza la CMAS y que anticipadamente y con asegurado éxito están preparando los anfitriones.

Prensa Internacional presente.

Fotosub CUBA, es un evento deportivo, con características eco turísticas de relevancia internacional; es por ello, que se recibieron para este año 16 periodistas de diversos países que cubrieron todas la incidencias del concurso, Rusia, Alemania, España, Italia, Francia, Canadá, Servia, México, Argentina, Chile, Uruguay, Reino Unido y por supuesto Venezuela, en esta ocasión representada por Alfredo Ramírez, fotógrafo y locutor del único programa de radio dedicado al submarinismo y a la fotografía en nuestro país; destacando como novedad del buceo y para el uso de la prensa, las atenciones del catamarán «Amazing fleet», donde se posibilita el buceo en “vida a bordo” con un nivel de excelencia en el servicio, Instructores certificados y experimentados, además de toda una tripulación dedicada para el máximo disfrute y seguridad a bordo, calificados para visitar toda la zona del Archipiélago de los Canarreos y hacer recorridos por los fascinantes parajes submarinos que esta virgen ínsula puede brindar a los amantes del submarinismo.

La calidez del cubano, la hospitalidad y comodidad que ofrece el Hotel Colony, las facilidades y servicios de la Marina que administra Márlin como sedes del evento, nos permitieron constatar las condiciones adecuadas de hotelería, gastronomía, equipamiento, embarcaciones necesarias para el confort y seguridad de los participantes, siendo la mejor prueba, el alto número de repitientes a ésta justa, así como la adherencia de nuevos entusiastas de la fotografía subacuática al más alto nivel.

El día 10 de abril, se iniciaron formalmente las actividades con una breve conferencia para la prensa acreditada, una revisión de los reglamentos con los participantes, siendo parte del congresillo técnico. Un espectáculo de música y bailes folclóricos de la cultura Afro-Cubana nos dio la más cordial bienvenida a esta nación- crisol de varias etnias, una espléndida cena con cochino asado, manjares de todo tipo y el disfrute del son cubano, al ritmo de la clave que guía las voces e instrumentos que nos deleitaban.

RESULTADOS DEL CONCURSO

El día 14 de abril, se clausuró formalmente el Fotosub Cuba 2011, para sorpresa de los locales, quienes consecutivamente en 2009 y 2010 habían arrasado con los principales lugares y con el campeonato absoluto, en ésta ocasión correspondió a Chile el honor de tener varios ganadores en varias categorías y el campeonato absoluto en la persona de Fernando Olivares, quién además representará a su país y a Latinoamérica en el próximo mundial de Fotografía auspiciado por la CMAS, que se llevará a cabo en Turquía durante el mes de mayo.

Es de resaltar por toda la prensa internacional, la participación de Javier Gascón de España, quién se ganó el corazón y respeto de todos los asistentes Javier, discapacitado, demostró que una silla de rueda no es limitante; no pidió en ningún momento consideración especial alguna y se llevo el tercer lugar de la categoría de Macro. A la clausura, asistió la Viceministro de Turismo, quien tuvo el honor de entregar la premiación a este ejemplar competidor. La campeona de Modelaje Subacuático sigue siendo cubana y correspondió tal honor a Chemís García Ojeda, quién haciendo equipo con Julio Santos conservó para su país tal distinción, no obstante ser novata en esa categoría y participando con tremendo catarro que mantenía en duda sus posibilidades de ecualizar los oídos, se sobrepuso a la adversidad logrando tal mención.

Los lugares y participantes quedaron de la siguiente forma; Categoría Pez: 1er lugar, Daniel Pérez de Cuba; 2do lugar, Fernando Olivares de Chile y  3er lugar, Eduardo Menares de Chile. Categoría Macro: 1er lugar, Fernando Olivares de Chile; 2do lugar, Daniel Pérez de Cuba y  3er lugar, Javier Gazcón de España. Categoría Ambiente con Modelo: 1er lugar, Julio Santos de Cuba; 2do lugar, Fernando Olivares de Chile; 3er lugar, Daniel Pérez de Cuba. Categoría Ambiente Marino 1er lugar, Julio Santos de Cuba; 2do lugar, Ethol Von Mihlen de Chile y 3er lugar, Javier Gazcón de España.

Esperamos que para el próximo 2012, podamos tener participación de nuestro país en esta importante justa.

Sportalsub, la FVAS y la FCAS, mantienen excelentes relaciones de amistad, las cuales redundan en la promoción de las actividades deportivas que ambas federaciones realizan.

Texto y fotos: Alfredo Ramirez

espacioacuatico@hotmail.com

www.espacioacuatico.com

espacioacuatico espacioacuatico

Última actualización: 1 septiembre 2019

4 comentarios

  • Alfredo, gran amigo!!! MIS FELICITACIONES POR TU TRABAJO EN POS DE SEGUIR FOMENTANDO ESTA ACTIVIDAD. GRACIAS A LOS FOTÓGRAFOS SUBMARINOS SE PUEDE HACER CONOCER LAS BELLEZAS QUE LOS MARES ENCIERRAN Y DE ESTA FORMA PODER HACER QUE SE TOME REAL CONCIENCIA SOBRE SU PRESERVACIÓN. EN ESA DIRECCIÓN ESTAMOS GRACIAS A GENTE CÓMO TU!!! UN GRAN ABRAZO "EL URU"

  • daniel rodriguez

    excelentes fotografias y una linda experiencia en quienes vemos al buceo y la flora y fauna submarina como parte esencial de nuestras vidas,pasado ,presente y desarrollo futuro.felicidades.

  • Gracias Miguel por apoyar las actividades subacuaticas… definitivamente este portal ofrece todo lo que los activistas subacuaticos esten buscando.

    Les felicito por que a lo largo de estos años ustedes se han posicionado muy bien en latinoamerica como una referencia de las actividades deportivas y ecoturisticas. Sigan adelante con ese empeño y ese amor que nos hace ser cada dia un pais mejor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.