🇻🇪 Resultados – I Válida Nacional 1er Campeonato Nacional Captura del Pez León FVAS Venezuela 2021

(Sportalsub.net / FVAS)

La Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas, conjuntamente con la Corporación de Turismo del estado Miranda y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo organizaron el 1er. Campeonato Nacional FVAS de captura del pez León (I Válida Nacional) realizada el sábado 02 de Octubre 2021 en Puerto Francés. Estado Miranda

Los Ganadores de la 1ra Válida fueron:

Categoría Mayor Cantidad de Capturas en Apnea Masculina:
1. Max Fuentes del Club Martillos de Miranda – 9 puntos
2. Randolph Ackerman del Club Hidra del Estado Miranda – 8 puntos
3. Roberto Cobucci del Club Pescaloapulmón de Distrito Capital – 7 puntos

Categoría Mayor Cantidad de Capturas en Buceo Autónomo Masculino:
1. Carlos Marantes de Respirando Bajo el Agua / Distrito Capital  – 12 pts
2. Jonnhathan Santander de Pescaloapulmón de Distrito Capital – 6 pts
3. Felipe Arcia de CASA-UCV de Distrito Capital – 4 pts

La pieza mayor en la modalidad apnea fue para Rafael Alcalá del Club El Tirano del Estado Nueva Esparta con un ejemplar de 31cm de longitud estándar, mientras que en buceo autónomo Jonnhathan Santander capturó un pez león de 26cm de longitud estándar.

La pieza menor en apnea fue para Randolph Ackerman con una captura de 14cm de longitud total y la pieza menor en buceo autónomo la obtuvo Carlos Marantes con un pez 10cm en total.

LONGITUD ESTÁNDAR, dimensiones desde la boca (labio inferior) hasta el pedúnculo caudal (la aleta caudal no cuenta dentro de la medida de longitud estándar).
LONGITUD TOTAL, que abarca desde la boca (labio inferior) hasta el final de la aleta caudal.

Al finalizar el evento, se otorgaron los premios especiales, en paquetes turísticos a los 3 primeros lugares en ambas modalidades, por la sumatoria de los puntos individuales de sus capturas y las bonificaciones a pieza mayor y pieza menor.

 RESULTADOS OFICIALES (PDF)

 REPORTE PRELIMINAR COMITÉ CIENTÍFICO FVAS (PDF)


I Válida del Campeonato Nacional de Pesca Subacuática contribuye a la protección de la biodiversidad marina en Miranda

Un total de 50 buzos, entre las modalidades apnea y autónomo, participaron en la I Válida del Campeonato Nacional de Pesca Subacuática: Válida de Captura del Pez León, efectuada entre las playas Puerto Francés y Caracolito de Higuerote, municipio Brión en Miranda.

Así lo informó la secretaria de Turismo de la Gobernación de Miranda Lorena Lin quien además explicó que el evento tuvo una connotación turística, deportiva, científica y gastronómica y además “tuvo la intención de atraer visitantes a las costas mirandinas, así como para estudiar el comportamiento de esta especie y controlar su reproducción. Estamos muy contentos con este evento, pescando el pez león en aguas mirandinas. Tenemos un corredor con un equipo científico para que, producto de la captura del pez, se haga un estudio, cuantificar, conocer su comportamiento y contribuir a la protección de la biodiversidad marina. Estamos cumpliendo instrucciones del gobernador Héctor Rodríguez de promover un turismo con conciencia”.

Lin agregó que esta válida incluye una demostración gastronómica en la que “un grupo de chefs nos dio una demostración de las muchas formas que se puede consumir este pez, como parte de una campaña que motiva a capturarlo y consumirlo”.

Cabe destacar que el pez león es una especie exótica invasora de nuestras aguas, que como tal, deviene en una amenaza para el ecosistema endógeno, pues es un depredador bastante agresivo, se reproduce rápidamente y no cuenta con enemigos naturales.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas (FVAS) Oscar Ruíz calificó esta válida del campeonato nacional como una fiesta deportiva, que ayuda a regularizar un poco el avance del pez león, y así ayudar a la preservación de nuestros fondos marinos.

Asimismo, mencionó que la competencia se hace en articulación con la Gobernación de Miranda, el comité científico del Ministerio de Pesca y Acuicultura, las universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB), Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), refiere una nota de prensa de la Gobernación de Miranda.

“Estamos promoviendo desde la FVAS cursos para la captura del pez, promover el buceo con propósito. Estamos sumados como federación a los muchos grupos que se han sumado a esta iniciativa para combatir al pez león”, dijo. /EL  /CP

Fuente: Prensa VTV

Convocatoria y Más información:
Sitio Web Oficial FVAS

Última actualización: 13 octubre 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.