­čçĘ­čçŽ Los Deportes Subacu├íticos en Canad├í


El Hockey Sobre hielo es uno de los deportes nacionales de Canad├í ÔÇô photo: pixabay

(Especial Sportalsub.net) – Read in English

Podr├şamos decir que el hockey sobre hielo es el deporte nacional de Canad├í, siendo su liga profesional la NHL, que incluye a equipos de USA y Canad├í, la que genera m├ís fan├íticos en este gran pa├şs de norteam├ęrica, generando ingresos no s├│lo por entradas, anunciantes y mercadeo, sino tambi├ęn en importante movimiento de dinero a trav├ęs de los sitios de apuestas deportivas.

Hockey Subacuático

Sin embargo, uno de los deportes que ha tenido mayor crecimiento en las ├║ltimas d├ęcadas, ha sido el hockey subacu├ítico, en el cual Canad├í ha tenido una importante participaci├│n internacional desde 1980, a├▒o en que fue sede del 1er Campeonato Mundial de la Confederaci├│n Mundial de Actividades Subacu├íticas (CMAS) en la ciudad de Vancouver. Desde entonces Canad├í ha sido sede del Campeonato Mundial en 2 ocasiones m├ís, Montreal (1990) y Quebec (2018).

Canadá participará nuevamente con sus equipos nacionales en el 5to Campeonato Mundial CMAS de Hockey Subacuático por Grupos de Edades (Sub-23 y Sub-19) que se llevará a cabo en Sheffield, Inglaterra del 14 al 24 de agosto de 2019.


Hockey Subacuático, uno de los deportes subacuáticos más populares en Canadá. Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

Rugby Subacuático

Otro deporte que ha tenido un gran avance en los últimos años ha sido el Rugby Subacuático, en el que Canadá participó por primera vez en el X Campeonato Mundial Cali 2015 en Colombia ocupando el 8vo lugar con el equipo masculino y este año 2019 tendrán nuevamente presencia en la XI Edición del Campeonato en Graz, Austria del  27 de Julio al 3 de agosto, esta vez con con participación de un equipo nacional femenino por primera vez (campaña GoFundMe), que tendrá la dirección de Camilo Contreras, un jugador y entrenador colombiano que formó parte del equipo Castores de Bogotá y quien ha sido miembro de la Selección Masculina de Rugby Subacuático de Canadá desde 2015.

Camilo tiene varios a├▒os desarrollando el rugby subacu├ítico en ese pa├şs y actualmente vive en la ciudad de Toronto, es tambi├ęn Director de la Comisi├│n de Rugby Subacu├ítico de la Asociaci├│n Canadiense de Deportes Subacu├íticos (CUGA), que es la que representa estos deportes ante la CMAS.

Aunque la CUGA tambi├ęn tiene entre su misi├│n y objetivos incluir y desarrollar los otros deportes subacu├íticos como nataci├│n con aletas, tiro al blanco subacu├ítico y orientaci├│n subacu├ítica, actualmente s├│lo desarrolla activamente principalmente el rugby y el hockey (subacu├íticos), con equipos en diferentes regiones de Canad├í, como British Columbia, Alberta, Saskatchewan, Ontario, Quebec, Nova Scotia y Yukon.


Equipo de Rugby Subacuático de Canadá. Foto: Camilo Contreras

Apnea

La apnea, otra de las disciplinas subacu├íticas, ha sido desarrollada hist├│ricamente por AIDA Canad├í, organizaci├│n que representa a la Asociaci├│n Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) en este pa├şs. Canad├í ha contado con importantes apneistas como Mandy-Rae Cruickshank, Jana Strain, Eric Fattah y William Winram, entre otros, quienes han tenido importantes resultados, r├ęcords y renombre en las competiciones internacionales de apnea.

Tambi├ęn en los ├║ltimos a├▒os, la apnea ha cobrado gran relevancia en la regi├│n de Quebec, en donde se encuentra la Asociaci├│n de Monitores de CMAS de Quebec, que tiene reconocimiento de la CMAS a nivel de comit├ę cient├şfico y t├ęcnico en el ├írea de buceo y que tambi├ęn se han encargado de desarrollar esta modalidad a nivel deportivo, con la organizaci├│n de cursos para jueces y competencias en los ├║ltimos a├▒os.


Apneista William Wimran ÔÇô Foto: AIDA Canada website

Canad├í no s├│lo es deportes de invierno como el hockey sobre hielo, deportes masivos como el b├ęisbol, baloncesto o deportes ol├şmpicos como el atletismo o la nataci├│n, Canad├í tambi├ęn es otro pa├şs en donde se vive con gran intensidad el Ser Subacu├ítico.

Autor: Miguel Cedeño 
Director de Sportsub.org & Sportalsub.net
miguelsportsub@gmail.com / miguel@sportalsub.net
Twitter: @miguelsportsub

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c├│mo se procesan los datos de tus comentarios.