🇺🇸 Los deportes subacuáticos miran a Los Ángeles 2028

(Sportalsub.net)

A lo largo de estos últimos años, los deportes subacuáticos han ido ganando cada vez más peso a escala internacional, aumentando tanto su número de participantes como las competiciones. Sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer si se quiere alcanzar a otras modalidades deportivas, por lo que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028 se convierten en una oportunidad perfecta para seguir avanzando en buena dirección.

De hecho, estos deportes están cada vez más asentados en distintas regiones del planeta, especialmente en distintos países de Latinoamérica, Europa o Estados Unidos, donde existe una mayor tradición y unas instalaciones que nos ofrecen este tipo de posibilidades. Esta tendencia de crecimiento se mantiene desde hace más de un siglo, con la fecha icónica de los Juegos Olímpicos de París de 1900 como punto de partida a una progresión que se ha multiplicado en estas últimas décadas.

Por otro lado, merece la pena destacar que fue una decepción importante no haber podido repetir de cara a la próxima edición de este evento en la capital francesa, ya que los Juegos Olímpicos de París en 2024 desestimaron los deportes subacuáticos como una de las nuevas modalidades. Eso sí, la confianza de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) sigue aumentando, debido a que los pronósticos de futuro son positivos si prestamos atención a las últimas incorporaciones olímpicas.

Una vitrina perfecta para estas modalidades deportivas

Como hemos dicho anteriormente, los Juegos Olímpicos suponen una oportunidad perfecta para mostrar y dar a conocer este tipo de modalidades, que se caracterizan por ser novedosas y llamar la atención de las nuevas generaciones de deportistas. De esta manera, si tenemos en cuenta la enorme inversión económica que se produce en cada una de las ediciones de estas competiciones multideportivas, sería una oportunidad de oro para seguir expandiéndose hacia nuevos países.

Además, no podemos pasar por alto el salto de calidad que se dan este tipo de modalidades deportivas cuando son escogidas para aparecer en los Juegos Olímpicos, debido a que el esfuerzo de sus deportistas se multiplica exponencialmente con la intención de lograr las clasificaciones. Sin embargo, debemos destacar que este sería tan solo el primer paso, ya que la meta más ambiciosa a largo plazo se centra en conseguir la presencia constante en estos eventos.

En este contexto, si prestamos atención a la larga lista de deportes que estarán presentes en los Juegos Olímpicos de Tokio en este 2021, podemos observar que existe una clara tendencia a favor de la diversidad y de la inclusión de nuevas modalidades deportivas. Así, muchas de ellas consiguen aumentar sus audiencias y sus participantes tras este tipo de eventos, que las sitúan en el centro de todas las miradas.

Algunos ejemplos de todo este proceso son el boxeo, el tenis de mesa o hockey sobre hielo, que se han ido volviendo cada vez más populares, expandiéndose a lo largo de todo el planeta hacia un público más generalista. Gracias a ello, incluso podemos seguir sus apuestas a través de plataformas digitales, manteniendo la misma cobertura que otros deportes tan importantes como el fútbol, el baloncesto o el tenis.

Así, competiciones deportivas como la Setka Cup, el Challenger Series o la NHL estadounidense se cubren en directo y se nos ofrece la posibilidad de conocer detalles sobre los diferentes pronósticos que no se filtran en los medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, debemos resaltar que, a través de canales especializados que están creciendo mucho en Internet, también están ganando peso este tipo de eventos, una tendencia que también se observa en los deportes subacuáticos.

Los Ángeles supone una nueva esperanza para el deporte subacuático

Por todo esto, la ciudad de Los Ángeles se ha convertido en la próxima esperanza para los deportes subacuáticos, que tratarán de convertirse en la nueva moda deportiva en estos próximos años. De hecho, el último ejemplo de todo este proceso lo podemos observar con el breakdance, que estará presente en París y se ha convertido en un auténtico reclamo para muchas personas que demandaban una actualización de este gran evento a los nuevos tiempos.

Aun así, de momento tan solo nos queda esperar para seguir conociendo más información acerca de la edición en la ciudad estadounidense, que ya ha empezado a generar expectativas tras el enorme respaldo internacional de su candidatura. Asimismo, si tenemos en cuenta la capacidad del país norteamericano para innovar, podría darse la situación de que eligiesen algún deporte subacuático (apnea, natación con aletas, rugby subacuático, hockey subacuático…) como modalidad invitada, especialmente cuando cuentan con competiciones nacionales con bastante renombre.

La Natación con Aletas (Finswimming) espera su oportunidad para ingresar a los Juegos Olímpicos, desde su reconocimiento como deporte por el COI desde 1986. Foto: Ronald Laurens


Opinión del Editor:

Como sabemos, las actividades subacuáticas ya no estarán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (2021) ni tampoco en Paris 2024, así que el verdadero reto para toda nuestra comunidad global deportiva subacuática es seguir avanzando con los pasos necesarios para tener opción a ingresar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, USA 2028. ¿Podremos conseguirlo? Saludos a todos #sersubacuatico

Miguel Alberto Cedeño Ortiz
Director de Sportsub.org & Sportalsub.net y SerSubacuatico.com
miguelsportsub@gmail.com / miguel@sportalsub.net
Twitter: @miguelsportsub
Instagram: @miguelsportsub

Última actualización: 12 enero 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.