🇨🇱 Publicado el Manual del Deporte Recreativo en el Mundo Subacuático por Juan José Maldonado Ortega

(Especial Sportalsub.net)
Desde el pasado mes de abril de 2010, ha sido publicado y está siendo distribuido en Chile, el «Manual del Deporte Recreativo en el Mundo Subacuático», realizado por el Prof. Lic. Mg. Juan José Maldonado Ortega, gran amigo del equipo de Sportsub & Sportalsub.net desde hace varios años y quien ha donado dicho manual a la Federación Chilena de Deportes Subacuáticos y Natación con Aletas (FEDESUB) con el fin de ser distibuido gratuitamente a los instructores de buceo y entrenadores activos con la Federación. Su contenido reseña principalmente las diversas modalidades subacuáticas desarrolladas bajo los lineamientos de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS)

Para el equipo de Sportsub & Sportalsub.net es de gran agrado la publicación de este material, que sin lugar a dudas será una herramienta de consulta obligada para todas aquellas personas que se inician en el mundo subacuático y se complace en haber formado parte de la elaboración del mismo, gracias a los aportes que Miguel Cedeño y Ronald Laurens, directores de ésta organización, realizaron al autor, quien a su vez ha sido gran colaborador con Sportalsub.net a lo largo de varios años.

Gracias a la gentileza y autorización por parte del autor, Sportalsub.net publica de manera exclusiva y de forma gratuita, el contenido completo de dicho manual, para consulta de todos nuestros visitantes.

MANUAL DEL DEPORTE RECREATIVO EN EL MUNDO SUBACUÁTICO-JUAN JOSÉ MALDONADO ORTEGA (1)

Prólogo
Manual del Deporte Recreativo en el Mundo Subacuático es un reflejo de un hombre emprendedor y amante de las actividades subacuáticas, siendo la característica principal de esta obra.

La amistad con el autor y el tema abordado en esta ocasión, dan oportunidad para enfatizar un elemento destacado de esta iniciativa y más aún, con el afán de difundirconocimientos, a través de un actualizado manual, donde se recogen elementos olvidados por muchas literaturas o corrientes, generando de ese modo, un excelente material de lectura.

Juan José Maldonado, autor del libro, también ha elaborado artículos de investigación, publicado artículos en revistas impresas y digitales y ha colaborado en el desarrollo de otros libros relacionados al deporte; de ese modo, a escudriñado en temáticas poco conocidas y de gran valor, que sirven de apoyo al desarrollo y conocimiento de este
fascinante mundo.

El enfoque del libro entrega información que permite apoyar la labor pedagógica y formativa de quienes inician e instruyen a los nuevos emprendedores de la actividad, teniendo como desafío superar las experiencias existentes y descubrir un nuevo escenario, siendo además, los futuros protagonistas de transferir dichos descubrimientos.

Las actividades en el medio acuático, tienen un valor fundamental para el desarrollo integro del ser humano, siendo transversal, produce como consecuencia un proceso de formación multidimensional y a la vez facilita el aprendizaje de las especialidades dentro del área.

El material seleccionado, tiene un elemento diferenciador, en virtud que proviene de autores de renombre en las temáticas, entrevistas con expertos y diversas experiencias, lo que añade un valor agregado al material editado.

Especial interés merece el capítulo dedicado a los juegos, actividades y deportes subacuáticos, donde nos muestra la gran diversidad y actividades individuales como colectivas que se desarrollan en el mundo subacuático; ya sea el rugby, hockey y la lucha, disciplinas para muchos inimaginables de desarrollar en apnea y en inmersión, por
dar algunos ejemplos.

Es gratificante observar como escritores jóvenes, pero con la madurez, innovación y asertividad de Juan José Maldonado, dedican parte importante de su tiempo a la difusión, estudio, búsqueda de nuevas alternativas de formación y recreación en un medio acuático que nos otorga miles de alternativas en el país donde todos los chilenos
nos desarrollamos.
Prof. Lic. Master. Leonardo Lorenzo Lucero Medina
Jefe del Área de Capacitación Comité Olímpico de Chile
Coordinador Programa de Capacitación Nacional Deportiva CND IND-COCH

Aportes

Karla Méndez, Seleccionada Nacional de Venezuela en diversos eventos internacionales de apnea y Campeona del mundo en la especialidad de Jump Blue.
Patricio Sáez, Reconocido Deportista Chileno, Campeón Panamericano por Equipos, Lima, Perú 2005, Campeón del Mundo individual en Pesca Submarina en Portugal 2006.
Christian Gajardo Instructor de Buceo Deportivo Autónomo CMAS/FEDESUB tres estrellas, Buzo Deportivo Autónomo de la Armada de Chile, Gerente Académico de Scuba Chile y miembro del Comité Técnico de la Federación Chilena de Deportes Submarinos.
Marcel Garrido, destacado orientador submarino en Chile, sus esfuerzos le permitieron acuñar 4 oros nacionales, 2 vicecampeonatos y 3 bronces en su carrera deportiva, logrando los primeros 5 lugares prácticamente los 11 años durante los que compitió a nivel nacional, cuando las expectativas presupuestarias, no cruzaban fácilmente las fronteras de nuestro país en esta especialidad.
Ronald Laurens, Campeón Copa del Mundo AIDA Hawaii, USA 2002 en la especialidad de Apnea, Miembro de la Comisión de Apnea de CMAS, Director Técnico y entrenador de la selección venezolana de apnea 2005 – 2007.
Marcelo Luis Mocchetti, Titular del área de deportes de la Comisión de Hockey Subacuático de la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas y Entrenador de la Selección Argentina de Hockeysub.
Víctor Johnson Oyarzún, Profesor de Educación Física, Especialista en Entrenamiento Deportivo y Metodólogo de la Federación Chilena de Deportes Submarinos.
Miguel Alberto Cedeño Ortiz, Entrenador de Actividades Subacuáticas de Venezuela, ex Capitán de la Selección Nacional de Rugby Subacuático Venezolana (2007), actualmente Jugador y Entrenador con más de 10 años de experiencia en las actividades subacuáticas como atleta, entrenador, juez y dirigente deportivo en la Federación Venezolana de Actividades Subacuáticas FVAS, Miembro de la Comisión Técnica de Natación con Aletas de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas CMAS Zona América y Director de Sportsub & Sportalsub.net.
José Francisco Hurtado, Buzo deportivo autónomo, editor revista Outdoors.
David Eduardo Muñoz Henríquez, Consultor Senior de Innovación e Ingeniería, Vice-Presidente Federación de Andinismo de Chile FEACH, Presidente Asociación Universitaria de Montaña ASUMO, Diplomado en Managing Olympic Sport Organisations MOSO, Deportista Outdoors en medio Acuático, Subacuático, Running y Montaña.
Leonardo Lucero, Profesor de Educación Física, Jefe del área de capacitación del Comité Olímpico de Chile y coordinador del programa de capacitación nacional deportiva. CND IND/COCH.
Claudia Monardez Vergara, reconocida por su aporte al mundo subacuático nacional, secretaria administrativa FEDESUB.

Palabras del Autor
“Deportes Subacuáticos”, poco a poco esta definición nos lleva a descubrir una enorme gama de especialidades que hasta el momento le eran desconocidas a muchos incluso de nombre, conocer por primera vez a la disciplina de rugby subacuático, escuchar que alguien tiene un tiempo de apnea de varios minutos, de una aleta tipo sirena y de la locura de nadar en mar unos cuantos kilómetros, es quizás para muchos un mundo ajeno que este manual pretende difundir y acercar.

Esta situación de asombro que se frecuenta encontrar en quienes ven por primera vez una monoaleta o un entrenamiento de deportistas subacuáticos, la fascinación de verlos en la playa y un sin número de otras cosas, despertó la necesidad de promocionar en un principio nuestras actividades con quienes eran nuestro círculo cercano, lo que permitió en parte sumar nuevos adeptos, la sorpresa mayor fue cuando nuestro propio equipo de socios del club que hasta el momento sólo se diferenciaban entre nadadores con aletas y buzos, decidió desarrollar a modo recreativo las especialidades que no tenían mucha difusión a nivel nacional, provocando entonces la necesidad de profundizar en más detalles las diversas especialidades y generando con esto el deseo y la necesidad de compartir con todos ellos los conocimientos adquiridos.

Tal proceso fue motivando la posibilidad de acercar nuestras especialidades a quienes no tenían necesariamente la inquietud o las ganas de hacer de todo esto un afán competitivo, sino más bien, con un deseo de simplemente practicarlo en forma recreativa, por diversión y sano esparcimiento.

El manual es la suma de aquellas horas de lectura, conversaciones con expertos que se fueron dando en el camino de preparación, amistades que se generaron con la participación en actividades y eventos internacionales de los cuales han surgido muchas nuevas preguntas e ideas y que sin lugar a dudas permitieron concretar el sueño de llevar esas experiencias a este trabajo de largos años y que lleva también consigo la satisfacción de hermosas vivencias y de amistades trascendentes.

Juan José Maldonado Ortega

Sobre el Autor

Juan José Maldonado Ortega, hombre de mar, se incorporó a la Escuela de Grumetes ANC de la Armada de Chile el verano de 1998, donde obtuvo la primera antigüedad del periodo y fue reconocido como deportista distinguido, calificación sobresaliente como estudiante e integrado en la lista de mérito, solicita su retiro para iniciar estudios en la Universidad el año 1999, ingresando a la carrera de Pedagogía en Educación Física con Licenciatura en Educación, su pasión por el agua se ve nuevamente potenciada cuando es llamado a integrar la selección Universitaria de Natación Adupri en la UCSH y como invitado en la Estatal USACH, a raíz de lo cual conoce y se integra como alumno en la Rama de Deportes Submarinos de la Universidad de Santiago. El mismo año durante sus vacaciones realiza el curso de Salvamento de Bañistas en Playas y Balnearios del Centro de Instrucción Marítima de la Armada de Chile a cargo del legendario “Tiburón Contreras”, obteniendo la primera antigüedad del curso, motivo por el cual es llamado a trabajar en la Unidad de Rescate Costero 137, se inicia en el buceo con el Grupo de Rescate Anfibio de San Sebastian, con los instructores Juan Carlos Salazar y Ricardo Quiñones, también posteriormente junto a Marcelo González y Germán Badilla, Buzos de Salvataje de la Armada de Chile.

La unidad de Rescate 137 le permitió participar en la capacitación y evaluación de nuevos Salvavidas y en labores de rescate en unidades terrestres, marítimas y aéreas en los helicópteros de la Armada de Chile, posteriormente inicia junto a un grupo de estudiantes de Educación Física la conformación del Club Manatí, proyecto que no perduró en el tiempo por los diversos rumbos que tomó cada miembro asociado al finalizar sus carreras, pero que permitió dar a conocer las capacidades de entrenamiento de deportistas subacuáticos que se venían alimentando de diversas capacitaciones, lecturas y experiencias deportivas, llegando a ser finalmente el Entrenador de la Rama de Deportes Submarinos de la Universidad de Chile, equipo con el que logró durante sus años de trabajo junto a sus socios, el primer lugar indiscutible de las competencias de la Asociación Zona Central de Actividades Subacuáticas, clasificación de deportistas en diversas especialidades al Campeonato Nacional, al cual se accede por puntuación y finalmente logrando récords nacionales en natación con aletas, preseas de oro en los nacionales y junto con esto integrar a la selección nacional a deportistas que hoy han logrado posicionamiento internacional.

El año 2006 viaja con la selección nacional de natación con aletas a Ecuador donde conoce a los apneistas venezolanos de la línea de Carlos Coste, allí Ruth Flores recordista nacional y seleccionada nacional venezolana de apnea, en aquel entonces 8ª en el mundo, dedica largas horas a entregarle algunos conocimientos en el entrenamiento de dicha especialidad, el mismo año producto de haber sido becado por el Gobierno Alemán, Juan José viaja a diversos países de Europa antes de llegar a Alemania, participando en varias competencias internacionales y copas del Mundo de la Cmas, recorriendo España, República Checa, Suiza, Dinamarca, Grecia, Francia, entre otros, participa también en los Juegos Mundiales de Sevilla del 2006 donde se contacta con Juan José España, entrenador de la Selección Nacional Española de Natación con Aletas de quien se nutre en experiencias que aportan a la formación profesional en dicha especialidad, posteriormente se incorpora a la Gurutze Gorria o Cruz Roja Española en Donosti, País Vasco para ser miembro del Grupo de Rescate Acuático donde se instruye en rescate con motos acuáticas, Zodiac, buceo y otros elementos que fortalecen las capacidades de rescate en el medio acuático, Finalmente una vez establecido en Leipzig, Alemania, Juan José Participa como colaborador en los entrenamientos de Sven Lutzendorf, del SC DHFK Leipzig, record nacional de Alemania y vicecampeón del mundo en Natación con aletas en 1500 FS en Shangai, China el año 2004, durante todo el segundo semestre del 2006 como parte de sus estudios como Preparador Físico de Alto Rendimiento que cursaba en la Universidad de Leipzig.

El año 2007 regresa a Chile para trabajar como Jefe de Deportes de la YWCA-Santiago, donde incentivó la creación de Ramas deportivas y entrenó a Triatletas y Nadadores, formó junto a la Administración de la institución y al Profesor Víctor Johnson, Escuelas Formativas orientadas a la natación clásica y a los Deportes Subacuáticos, el mismo año vuelve a ser becado, en esta ocasión por el Gobierno de Japón, viajando a Tokio a conocer el sistema de formación utilizado en dicho país, para volver a Chile a replicar dichas experiencias.

El año 2008 su trabajo en la YWCA trasciende para incorporarse como coordinar de las Escuelas Formativas de la Universidad Católica Silva Henríquez, donde a través del Sindicato de trabajadores se desarrolla una iniciativa masiva de formación integral de niños y adultos en el agua.

Finalmente, para fines del 2008 a través de la presentación de un proyecto de trabajo, se incorpora a la Federación Chilena de Deportes Submarinos y Natación con Aletas, donde actualmente ejerce como Gerente Técnico, aportando al desarrollo de los deportes subacuáticos con miras internacionales, siendo además, instructor CMAS 2* de la especialidad de buceo snorkeling.

Para contactar al autor del manual y solicitar ejemplares del mismo, pueden escribir a su correo electrónico
Juan José Maldonado Ortega
entrenamientodeportivo@gmail.com

Última actualización: 31 agosto 2019

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.