🇨🇱 Primer Seminario Chileno de Actualización en Velocidad en Natación con Monoaletas

(Especial Sportalsub.net)
Desde hace ya varios años se ha podido escuchar y leer sobre las aparentes intenciones de desarrollar la Natación con Aletas en países del Continente Americano, por parte de las organizaciones deportivas responsables de esta misión. Sin embargo, la realidad muestra lo contrario. Salvo escasas excepciones, este deporte ha tenido un crecimiento casi nulo e incluso negativo en varios países.

Lo más concreto observable, son resultados de esfuerzos individuales, provenientes sólo de quienes están involucrados fielmente en este deporte. No obstante, generalmente éstos terminan siendo esfuerzos tristemente doblegados por un sistema burocrático e ineficiente.

Uno de estos esfuerzos individuales, que apostamos contribuirá en alguna medida a revertir esta ingrata tendencia, lo representa el Primer Seminario de Actualización de Velocidad en Natación con Monoaletas, que se realizará en las ciudades chilenas de Viña del Mar y de Valparaíso, en Noviembre del presente año.

Esta iniciativa está siendo desarrollada y coordinada por el profesor Gabriel Vergara Gálvez, seleccionado nacional de Natación con Aletas. Participarán expositores nacionales e internacionales, todos ellos docentes de la UDLA, quienes poseen Diplomados y grados de Magíster y Doctorado en Ciencias del Deporte, con amplia experiencia en docencia, entrenamiento y como conferencistas en congresos internacionales.

Gabriel Vergara agrega: “La jornada estará llena de sorpresas, dentro de ellas, dos invitados especiales, atletas chilenos y de talla mundial: Oliver Elliot Bañados, record nacional (22.75 en 50 metros estilo libre) y Andrés Rojas Tornini, record nacional en Natación con Aletas (17.88 en 50 metros apnea,) quien irá a establecer una nueva marca nacional”.

La contribución de este seminario será la difusión de información científico-técnico-deportivo y la necesaria publicidad de este aún poco conocido deporte. Pero también servirá para crear una red de contactos ampliable a nivel mundial, que permita aprovechar recursos humanos con talentos y voluntad, coordinando y plasmando las ideas y proyectos de quienes realmente estén dispuestos a ser protagonistas en el desarrollo de la Natación con Aletas en nuestro Continente.

Enviado por: Andrés Rojas Tornini

Invitación y más información: Página Web FEDESUB

 

 

Última actualización: 31 agosto 2019

3 comentarios

  • Andrés Rojas

    Mauricio, amigo

    Primero, estudiar nuestra realidad, luego aceptarla (diferente a la de muchos países) y después aprovechar los recursos humanos con los que se puede contar de forma concreta, es una de las inteligentes estrategias para el progreso. Reunir un grupo de profesionales y científicos con prestigioso curriculum, además de estudiantes y otros profesionales con gran interés en trabajar por una nueva disciplina deportiva, sabemos sin duda que representa una alternativa que será muy trascendente.

    No compartimos en lo absoluto que “ser campeón mundial” sea la única meta válida y tampoco somos ingenuos de creer que se puede llegar a serlo de un día para otro. No imagines que ese será un objetivo del seminario, pues en ninguna parte se menciona. Sé que tu humildad ya te habrá hecho reconocer que para lograr tus resultados deportivos, contaste con un escenario favorable que otros lo construyeron, desde antes que empezaras, con verdadero trabajo y talento, pero silenciosamente. Nosotros somos quienes gozan del orgullo de trabajar para ir construyendo ese escenario acá y buscamos reunir a quienes tengan esa misma actitud.

    La iniciativa y capacidad (principalmente de una sola persona) para lograr organizar este primer seminario es bastante más admirable que criticable. Representa virtudes que, al menos en Chile, son herramientas para el éxito (aclarando que nuestro concepto de “éxito” no necesariamente se basa en sentirse o demostrar ser superior a otros). Esperamos y necesitamos contar con la presencia de gente con esas capacidades.

    Agradecemos tus comentarios y mucho más agradeceremos si los pudieses traducir en algún aporte, mientras más concreto y práctico, mejor. Así también serán muy bienvenidas todas las sugerencias y comentarios de quienes estén dispuestos a contribuir.

    • Vicky Perez

      Andres :)

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, desafortunadamente son muchos los que consideran que el verdadero progreso es cuando se alcanza el nivel mundial, muchos records y muchas medallas, cuando lo que realmente vale es lograr involucrar mas gente en este deporte tan bonito, como lo es la natacion con aletas.

      Logrando que ustedes como pais se conformaran y posiblemente trabajando en equipo, podriamos lograr que otros paises se unieran y finalmente America tendria mas de un pais que lo representara . . y ya con eso habria mas apoyo para todos, tal vez los comites olimpicos de cada pais se interesarian . . se logre involucrar el deporte en eventos magnos como suramericanos o centroamericanos . . y bueno ya quedaria soñar las cosas que podrian lograrse.

      La verdad te felicito y te deseo lo mejor, el entorno nunca es sencillo, sigue adelante que tu energia te va a llevar muy muy lejos!

      Y bueno, sabes que en lo que te podamos ayudar, lo haremos.

      Muchos exitos!

  • Mauricio Fern&aacute

    Con el debido respeto, no creo que esta sea una buena alternativa de progresar en el deporte. Un entrenador que no se capacita, que no experimenta que no trabaja en la tecnica de una disciplina lo más seguro es que sus deportistas tengan una calidad muy regular. No conozco los conferencistas, pero estoy seguro que tienen muy pocos deportistas que entrenar. Para Chile puede ser magifico tratar de mejorar la marca nacional de 50 apnea de 17.88, tratará de hacer 14 bajito? esa debería ser la meta porque ese tiempo esta bastante lejos del record mundial, y no dice mucho del entrenador de este deportista.

    Les sugiero llevar al evento un entrenador que sepa del tema, que domine la técnica y que tenga resultados que mostrar. Puede costar un poco más pero vale la pena si desean progresar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.