🇻🇪 Resultados de la 1ra Válida Nacional de Pesca Submarina Venezuela 2010

1ravalpescasub
Foto: El Sol de Margarita

LOS FRAILES. 35 atletas se dieron cita ayer en el archipiélago de Los Frailes del Estado Nueva Esparta para participar en la I Válida del Campeonato Nacional de Pesca Submarina 2010 de Venezuela.

El conglomerado de arponistas pertenecientes a los estados Vargas, Sucre, Carabobo, Nueva Esparta y el Distrito Capital, partieron desde la población de El Tirano, hasta el archipiélago insular. Ya ancladas las embarcaciones en las inquietas aguas, los jueces decretaron el arranque a las once de la mañana.

Las 15 unidades habilitadas para la competencia trasladaban a dos atletas cada una. Todas partieron a alguno de los islotes del archipiélago conformado por Puerto Real, Isla de Peña e Hichao, en donde los deportistas, acorde a sus estrategias, escogieron un lugar donde ubicarse.

“Las condiciones de este lugar (Los Frailes) son bastante fuertes. Los competidores deben sumergirse de 25 a 30 metros para encontrar los peces de mayor tamaño que les otorguen chance de ganar”, dijo Pablo Boada, participante y uno de los coordinadores del Nacional.

La competencia tuvo un tiempo de duración de cinco horas, durante las cuales los atletas realizaron varias inmersiones para obtener ese ejemplar que les diera el triunfo.

La pesca submarina no es sólo un deporte, es toda una filosofía que los practicantes asumen como un estilo de vida.
“Hace unos años a este tipo de competencia venían personas que practicaban este deporte como un hobby, pero poco a poco esta tendencia ha ido disminuyendo. Quien quiera realizar pesca submarina debe vivir para esto”, explicó Boada.
“Parece que son pocos los que vinieron, pero eso es relativo ya que los 35 que estamos somos, en teoría, los mejores de Venezuela, o sea que el nivel es bastante alto”, dijo antes de sumergirse al agua.

Los doce primeros lugares del Nacional pasarán a formar parte de la preselección nacional que irá al próximo Mundial de la disciplina que se celebrará en Croacia, en el mes de septiembre.

Según Ramón García, vicepresidente de la Asociación Neoespartana de Actividades Subacuáticas (ANAS), esta disciplina implica más que la actividad física o el simple contacto con la naturaleza.

“La pesca submarina convive con tres criterios claros. El primero es el deportivo, ya que los practicantes deben tener condiciones físicas para sumergirse (apnea) además de resistencia”.

El segundo criterio es ecológico, ya que sólo se capturan especies cuyas tallas cumplan varias veces su ciclo reproductivo.
“Por esta razón, el competidor debe conocer lo que pesca, para no incurrir en errores que los descalifiquen del torneo y atenten contra el equilibrio ecológico”, finalizó.

Por último sólo se capturan especies que puedan ser comestibles, como zapatero, zábalo, picúa y pargo.

Resultados Categoría Expertos
1er Lugar. Alexander Ortega – Nueva Esparta
2do Lugar. Gabriel Acosta – Nueva Esparta
3er Lugar. Jony Ortega – Nueva Esparta

Pieza Mayor Expertos
Pámpano de 19 kilos pescado por Jhony Reyes de Nueva Esparta

Resultados Categoría Novatos
1er Lugar. Román Rojas – Vargas
2do Lugar. Mario Gómez – Nueva Esparta
3er Lugar.  – Luis Miguel Díaz – Nueva Esparta

Pieza Mayor Novatos
Pámpano de 13 kilos pescado por Román Rojas de Nueva Esparta

Fuente: El Sol de Margarita / FVAS

RESULTADOS OFICIALES COMPLETOS

Última actualización: 31 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.