🇲🇽 Resultados del Campeonato de Apnea Jump Blue de México

jumpbluemex
Foto: Ronald Laurens @ Archivo Sportalsub

Veracruz, Veracruz. Por Edwin Corona.- Con la destacada participación de la delegación de Veracruz, pues el competidor local Abundio Ronquillo Miguel además de obtener el primer lugar en la categoría mayor varonil también impuso récord nacional con 92.53 metros, concluyó el viernes 20 de agosto el primer Campeonato Nacional de Jump Blue organizado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas con la colaboración de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz.

En el certamen participaron la Asociaciones de Actividades Subacuáticas de: la Universidad Nacional Autónoma de México, el Estado de México, el Distrito Federal y Veracruz, así lo dio a conocer presidente de FMAS, Rogelio Flores Aguilera.

Según el informe de Flores Aguilera, las pruebas se llevaron a cabo en el arrecife “La Barranquilla”, frente al puerto de Veracruz y la clausura tuvo lugar en “El Foro Escénico”, domicilio del instructor Edwin Corona, presidente fundador de FMAS, quien participó activamente en la realización del campeonato.

En el campeonato estuvo presente, Francisco Pino Poxtla, presidente de la Asociación de Actividades Subacuáticas del Estado de Veracruz, a quien el presidente de FMAS hizo un agradecimiento público por su aporte a la organización del certamen, extensivo al consejo directivo veracruzano, así como a todos los competidores que se dieron cita a esta entidad.

El instructor Edwin Corona relató sobre el campeonato: “Tras el calentamiento efectuado dentro del agua, escoltados por cinco embarcaciones y bajo la vigilancia de buzos SCUBA de Salvamento y Rescate que para dar seguridad y protección a todos los participantes a las 12 de la mañana se dio el pistoletazo de arranque de esta singular competencia que por primera ocasión se realiza en mares mexicanos”.

“Uno tras otros, con un intervalo de 3 minutos entre competidor, los acuanautas mexicanos se lanzaron a la profundidad buscando tenazmente ganar la competencia y pasar a la historia  como el Primer Competidor Mexicano que establece esa marca. Tan distinguido honor correspondió al cazador submarino y buzo veracruzano Abundio Ronquillo Miguel, quien en solemne ceremonia recibió por parte de Rogelio Flores Aguilera la constancia de su hazaña, mientras la medalla correspondiente le fue impuesta por Francisco Pino”, refirió Corona.

Además, Abundio Ronquillo, también recibió el premio denominado “La Escafandra de Plata”  misma que le permite ostentar en el cuello el testimonio de esta importante y valerosa hazaña.

Una vez lograda esta hazaña el tritón veracruzano empezará, bajo la vigilancia de su representante Víctor Fentanez, su entrenamiento con miras a participar representando a México en el próximo Campeonato Americano que se celebrará el próximo año  en Ticumán, Argentina.

Resultados del Campeonato Nacional Jump Blue

NOMBRE                            DISTANCIA        LUGAR                                CAT       RAMA   ASOCIACIÓN

Luis G. Figueroa Aguirre
89.50 m  1er lugar   Infantil  varonil   Distrito Federal.

Azul Castrillo Sanchun
70.11
m    1er lugar               infantil   femenil  Distrito Federal

Diego Torres
55.00 m      1er lugar  juvenil   varonil   Veracruz

Manuel Juárez
65.00 m     3er lugar    mayor    varonil   Distrito Federal

Mauricio Alejandro Lemus Nava
80.09
m    2o lugar   mayor    varonil   Estado de México

Abundio Ronquillo
95.23
m   1er lugar    mayor    varonil   Veracruz

Armando Ramón
58.80
m   4o lugar     mayor    varonil   Veracruz

Alejandra López Rodríguez
86.00
m     1er lugar    mayor    femenil  Distrito Federal

Daniel Durán Rodríguez
DC                           UNAM

Fuente: Prensa FMAS

Última actualización: 31 agosto 2019

5 comentarios

  • Ricardo Manrique Men

    Gracias a los comentarios realizados en apoyo a Ricardo por parte de Gilda y Armando,en efecto Yacbeth Ricardo Manrique Mendiola es el actual poseedor del Record Nacional Mexicano de Apnea Dinámica y Jump Blue,logrados en Bari Italia 2007 y Acapulco Mexico 2008 respectivamente, en la actualidad Ricardo está por terminar su carrera académica en Administración Industrial en el Instituto Politecnico Nacional, IPN ,también les comento que nunca se alejo por completo del agua ya que entrena rugby subacuático los fines de semana con Isabel Botero entrenadora Colombiana única en la especialidad, en México y pronto estará nuevamente en competencias de apnea una vez alcanzado su objetivo actual.

  • Carolina Calderon

    Qué pena que no tengan bien documentada la trayectoria de Ricardo, ya que a pesar de que un chico bien joven, tiene un gran talento para la apnea. Recuerdo claramente que a los pocos meses de haberme iniciado en este deporte tuve el gusto de conocerlo y apreciar el talento que tiene al momento de hacer el recorrido en la pista de Jump Blue que se armó en Ayangue y el año pasado fue recibido nuevamente en Ecuador para participar en otro campeonato de igual forma, en Ayangue.

  • Estimado señor Armando

    Me atrevo a hacer este tipo de comentario, porque tuve el placer de competir con Ricardito en el II Panamericano CMAS America en el 2008, donde se impuso el nuevo record mundial de mujeres de esa fecha. Consultar el link http://www.sportalsub.net/blog/2008/11/08/venezol
    El cual se encuentran los resultados de ese campeonato, lamentablemente y no se xq razón la Federación Mexicana saco los resultados oficiales. De igual manera en el 2009 en Ecuador tuvimos el gusto de recibirlo por segunda ocasión, y tenemos los resultados oficiales CMAS, verificar http://www.sportalsub.net/blog/2009/03/09/apneist
    Conozco a la perfección la historia de Ricardo, ya que desde su primera participación en el 2006, nos encontramos en competencia como JUEGOS CMAS 2007 (Bari-Italia) donde recuerdo hizo 104 metros, MEXICO 2008 (125) Y ECUADOR 2009 (125).

    Estos resultados son oficiales CMAS y lo encuentra en el ranking a consultar en la pagina http://apnea.cz/ranking.html?
    en la categoria de JUMP BLUE

  • armando armenta

    respecto al comentario de Gilda Rivadeneira, La historia de Ricardo Manrique compitio en NADO CON ALETA mas no JUMP BLUE, siendo estudiante del IPN y

    miembro del equipo del D.F. participa por México en la Copa

    CMAS Zona América realizada en la

    habana Cuba en Julio de 2006, donde

    realiza la prueba por 1a vez y realiza

    134m y obtiene el 5º lugar panamericano, posteriormente en XXXII Campeonato

    Nacional 2007 en Ciudad Universitaria

    obtiene la marca de 150m lo

    que lo colocaba dentro de los primeros

    ocho del mundo, siguiendo con su preparación

    llego al máximo compromiso

    los juegos mundiales CMAS en Bari,

    Italia 2007 donde clasifica en 6º lugar

    a la final con una distancia de 159.03m . Posteriormente en la final realiza

    la marca de 167.09 m lo que lo ubica

    en 4º lugar del orbe y establece nuevo

    record de América que estaba en manos

    de Venezuela. FUENTE http://www.fmas.com.mx

  • 92.53 metros, como es posible que ese sea el récord nacional, cuando recuerdo perfectamente que en el 2008 Ricardo Manrique Mindiola (Mexicano, DF), impuso una marca de 125 metros EN JUMP BLUE en el II Panamericano que se realizo en Acapulco. Misma que repitió en el Campeonato Internacional que se realizo en Ecuador.

    Lamentablemente se que esta retirado de la apnea, pero eso no le quita los record ya establecidos.

    Me alegra este tipo de campeonatos que promueve el deporte de la apnea.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.