🇪🇸 Resultados del XII Open Internacional Ciutat de Palma, Memorial Sebastià Carbonell de Pesca Submarina en España

(Especial Sportalsub.net / La Pesca Submarina / Revista Apnea)
El pasado viernes 20 de enero se llebava a cabo en Mallorca, el XII Open Internacional Ciutat de Palma, campeonato de tipo abierto, que recibía este año, el nombre de «Memorial Sebastià Carbonell» en homenaje ese gran campeón fallecido recientemente.

Este campeonato en el que los equipos participantes son como mínimo de tres pescadores, se desarrolló en una sola jornada de cinco horas que se transcurrió sin incidentes en la zona comprendida entre Cabo Blanco y Cala Figuera, acompañando además el buen tiempo.

En esta competición se premia la pieza mayor y por primera vez, el mayor número de cupos, que están compuestos por 5 piezas como máximo de la misma especie.

Tras el pesaje quedaron como campeones el equipo «El Pulga, El Linterna y Ya Veremos», formado por Raúl Astorga, Óscar Cervantes, y Guillermo Natera, que también consiguieron la pieza mayor, un mero de 9,590 Kg. La segunda plaza la ocupaba el equipo «Beuchat International Team», formado por Pedro Carbonell (hijo de Sebastià Carbonell), Pierre Roi, y Bittor Mentxakatorre. El tercer lugar del cajón fue para el equipo «Deportes Amengual», formado por Toni Carbonell, Pep Carbonell, y José Luis Fernández.

A continuación, la clasificación de los 10 primeros puestos:

1º «El Pulga, El Linterna y Ya Veremos», formado por Raúl Astorga, Óscar Cervantes, y Guillermo Natera, con 44.880 puntos.
2º «Beuchat International Team», formado por Pedro Carbonell, Pierre Roi, y Bittor Mentxakatorre, con 35.840 puntos.
3º «Deportes Amengual», formado por Toni Carbonell, Pep Carbonell, y José Luis Fernández, con 33.920 puntos.
4º «Los Canariones», formado por Jaime Heras, Samuel Suárez, y Rayco García, con 26.530 puntos.
5º «Equipo Serra», formado por Pep Serra, Pau Bardisa, y Stefano Bellani, con 25.550 puntos.
6º «Epidura», formado por Javier López, Javier Amores, y Óscar Sebastià, con 24.310 puntos.
7º «Dyreco Apnea Team», formado por Andrés Sureda, Antonio Morata, y Daniel Gospic, con 21.930 puntos.
8º «Font de Sa Cala», formado por Sergi Pérez, Dino Serra, y Marco Pajini, con 18.130 puntos.
9º «Searibs», formado por Alberto March, Bernat Bestard, y Antonio López, con 17.485 puntos.
10º «Los 3 Mosqueteros», formado por David Martorell, Carlos Martorell, y Nicolás Ciryl, con 16.440 puntos.

Información adicional:

Esta competición, se celebró el viernes 20 de enero en aguas de la Baya de Palma, con un estado de la mar fabuloso ,aunque se esperaba viento de poniente que podía enturbiar el agua en parte de la zona, este fue muy flojo, por lo que la visibilidad fue de las que se dan pocas veces al año por esta zona. Las capturas fueron numerosas y muy variadas debido al reglamento que se elaboro exclusivamente para esta ocasión, en el se limitan las capturas a 5 piezas por especie, menos meros, dentones, doradas, lubinas y congrios y morenas que se limitan a 3. Cada cupo completado tiene una bonificación, el primero 1.000 pts, el segundo 2.000 pts más los 1.000 del primero 3000 pts y el tercero 3000 mas los 3000 acumulados 6000 pts etc… de este modo el pescador esta obligado a pensar más y trazar una estrategia pues no puede superar los cupos y como le paso al equipo Beuchat que faltando poco para el final de la prueba les faltaban dos sargos para completar el cupo y decidieron cambiar de zona, en la segunda piedra que Pedro Carbonell revisaba, descubrió una docena de ellos de buen tamaño, disparó y sacó un doblete, los diez sargos restantes se quedaron en la piedra y rápidamente a por las lisas. Pedro, reconoce que aunque a el siempre le ha gustado pescar cuantas mas piezas mejor, con este sistema se ha divertido mucho y cree que es el camino a seguir para que se deje de ver al pescador submarino como un depredador que extermina la fauna marina.

Como su nombre refleja, esta prueba, es un homenaje a Sebastián Carbonell que nos dejo el año pasado, él, siempre estuvo volcado con la FBDAS por lo que se le debía este detalle. Se esperaba que la gente respondería, pero no con la gran participación que ha tenido el certamen, cosa que se agradeca a todos, sobre todo a los que se han desplazado desde otras ciudades de la península o de otros países.

Tras degustar una buena cena en el Hotel Horizonte, se pasó a hacer entrega de los premios, que gracias a la gran cantidad de colaboradores, se pudieron dar dar a todos y cada uno de los participantes, «todos». El final de la fiesta, porque esto es lo que es y lo que hubiera querido Sebastián, la fiesta de la pesca submarina donde se reencuentran todos los amigos, tuvo lugar en la disco de moda del paseo marítimo «Bakstey» con entrada y consumición gratuita para todos.

En todo momento se respiró un ambiente de camaradería y amistad que hace pensar que el año que viene tendrá tanto éxito como este en el que ha participado desde un equipo de jóvenes debutantes, hasta uno de veteranos que entre los tres sumaban casi 200 años.


El equipo vencedor muestra sus capturas en el pesaje del Open Ciutat de Palma. Guillermo Natera, Raul Astorga y Oscar Cervantes ha conseguido 44.880 puntos y la pieza mayor del campeonato, un mero de 9,5kg pescado más allá de los 40 metros.


El equipo Beuchat de Pierre Roy, Pedro Carbonell y Bittor Menchacatorre segundos clasificados en el Open Ciutat de Palma de pesca submarina.


José Luis Fernández, Pep Carbonell y Toni Carbonell, terceros clasificados en el Open Ciutat de Palma con 33.920 puntos.

Fuente: La Pesca Submarina.

Fotos y Videos: Revista Apnea

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.