🇨🇺 Resultados y Récords Nacionales de apnea en Copa Cotorro de Cuba


Lemay Gutiérrez

 El Viernes 30 y Sábado 31 de noviembre se celebró en el capitalino municipio del Cotorro la 5ta Copa Cotorro de Apnea, con la participación de 5 provincias más el equipo representativo del municipio sede. Este evento se realizó n la piscina del Combinado Deportivo No 3 de la piscina olímpica del Cotorro.

El primer día de competencia 30 de Noviembre se realizo la prueba de Apnea Estática destacando en esta modalidad dos figuras noveles en ambos sexos, por la mujeres fue la atleta que representa a Ciudad de la Habana, Camila González con un tiempo de 4´38¨18, custodiada por la Habanera Tania Cruz y la Cienfueguera Anay Camero. En sexo masculino fue el representante del Cotorro Yobdel Muiño con un tiempo de 5´29¨49, seguido por el capitalino Jesús Domínguez y el Pinero Daniel Jiménez.

En la sección de la tarde se compitió en la Apnea Dinámica sin Equipo, donde esta vez dos veteranos volvieron a ratificar sus condiciones de campeones por las mujeres la representante del Cotorro Odaisy Salgado con una distancia de 84.30 mts demorándose en su trayecto 1´30¨16 demostrando estar recuperada de la lesión en el hombro sufrida en los 3er Juegos del ALBA en esta misma modalidad, seguida por su compañera de equipo Francis de Arma con 79.10 y la Habanera Tania Cruz con 58.25. En el masculino el Habanero José Luís Vásquez con una distancia de 105.33 y un tiempo de 1.46.71, custodiado por Rolando Salgado del Cotorro con 95 mts y el pinero Adrián Peña con 86.20.

En el segundo día de competencia el 31 de noviembre y la más esperado se realizo la competencia de Apnea Dinámica con Equipo reafirmándose nuevamente el Habanero Lemay Gutiérrez, recordista nacional en esta modalidad al batir la marca de 169.40 implantada por él en los primeros Juegos del ALBA del 2005, haciendo una distancia de 173.10 mts en un tiempo 2´00¨37, seguido por su compañero de equipo José Luís Vásquez con 127.52 y el atleta del equipo sede Rolando Salgado 121.90 mts.

En el femenino la Recordista Nacional que se encuentra recuperando de su lesión obtuvo el primer Lugar con una distancia de 131.40 seguida por su compañera de equipo del Cotorro Francis de Arma con 81.90 y en tercera posición la Habanera Tania Cruz con una distancia de 75.91 mts.

La distancia obtenida por el atleta Lemay no fue entregada a homologación panamericana Zona América por no haberse realizado las pruebas antidoping requeridas para estos casos ya que la marca supera la realizada por el Mexicano Ricardo en los primeros Juegos CMAS en el 2007.

El equipo sede de la competencia fue el ganador del premio absoluto con un total de 112 puntos, seguido por la capital Ciudad de la Habana con 95 puntos y en tercer lugar La Habana con 85 puntos. El cotorro domino en este evento tanto en el masculino y en femenino destacándose sobre todo las mujeres con dos medallas de oro y dos de plata.

En la Copa los máximos acumuladores fueron en el femenino Odaisy Salgado con 73 puntos y en el masculino la joven promesa Yobdel Vladimir Muiño con 60 puntos.

Orestes García Maceira
Presidente Comité Deportivo FCAS

Resultados de la Copa Cotorro de Apnea  2009

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.