🇻🇪 Resumen de Venezuela en Campeonato Mundial de Apnea AIDA 2009 en Piscina

Resumen y reseña de la actuación de los atletas venezolanos en el 5to Campeonato Mundial Individual AIDA en piscina, realizado en Åarhus, Dinamarca del 17 al 22 Agosto 2009. Carlos Coste Record Panamericano en Dinámica (215m) y Antonio Del Duca 5º lugar en la final de Dinámica con (205m)

Jueves 20/8/2009

Series de clasificación de la disciplina apnea estática (STA). Sin embargo, la mayor noticia del día no fue el desempeño de los apneistas sino el hecho que entraron delincuentes al complejo de piscinas de Åarhus y se robaron todos los equipos electrónicos que se habían instalado para la cobertura del Campeonato Mundial: mas de 20 videocámaras, housings, computadoras portátiles y pantallas de TV gigantes de plasma. A pesar de éste terrible desastre, los organizadores se movieron rápidamente y resolvieron, a través de préstamos, donaciones, y otras estrategias, consiguiendo el equipo básico para la oficialidad que requería el campeonato. Solo 1 hora de retraso para comenzar las series eliminatorias.

Volviendo a las semifinales de apnea Estática los resultados fueron: En la categoría masculina, la mejor marca correspondió a Timmo Kinnunen (Finlandia) con 8 minutos y 8 segundos (8´ 08″), seguido por Alexey Molchanov (Rusia) con 8´ 02″ y Guy Brew (Nueva Zelanda) con 7´ 58″. El venezolano Carlos Coste tuvo una sólida performance de siete minutos con 10 segundos (7´10″), que le permitió marcar un nuevo récord nacional a la vez que ubicarse en una excelente 9na posición general pasando a la final B. Pero Carlos decidió no ir a la final para concentrarse en su objetivo principal la dinámica con aletas. Otro sudamericano que pasó a la final B fue Ricardo da Gama Bahia (Brasil), quien realizó una performance de 7´ 03″, ubicándolo en el 11vo lugar.

Por su parte las mujeres, Lotta Eriksson (Suecia) clasificaron en primer lugar con 6´ 25″, seguida por Annabel Edwards (USA) con 6´ 21″, y Natalia Molchanova (Rusia) con 6´ 20″.

Viernes 21/8/2009

En la mañana se realizaron las Finales de apnea estática (STA).

Resultados masculinos: Guy Brew (Nueva Zelanda) con 8´ 46″, seguido por Alexey Molchanov (Rusia) y Ulf Dextegen (Suecia), con 8´ 31″ y 8´ 29″, respectivamente.

En femenino, la ganadora resultó ser nuevamente Natalia Molchanova (Rusia) que con sus 8´ 23″ implantando un nuevo record mundial, superándose a si misma en 23″, el segundo y tercer lugar lo ocuparon Kathryn McPhee (Nueva Zelanda) y Jessica Wilson (USA), con 6´ 58″ y 6´ 27″, respectivamente.

En horas de la tarde se realizaron las series eliminatorias de apnea dinámica con aletas (DYN). Estas semifinales fueron impresionantes 14 atletas llegando o pasando los 200 metros, para poder clasificar. ¡Que barbaridad! Cuatro de los apneistas que pasaron los 200 metros sufrieron Black Outs que le valieron su descalificación.

Resultados Masculino: el primer lugar Frédéric Sessá (Francia) con 216m, en tanto que segundo y tercer lugar correspondieron a Bjarte Nygard (Noruega) y Guy Brew (Nueva Zelanda), con 216m y 215m, respectivamente. En cuarto lugar, Carlos Coste (Venezuela) con 215m, logrando su objetivo un Record Panamericano y Continental. El favorito y poseedor del actual record Mundial de esta especialidad Alexey Molchanov (Rusia) fue descalificado.

Otra participación importante para nuestro país fue Tony del Duca (Venezuela) quien por primera vez llegaba a los 200m que le permitió acceder a la Final B y asegurarse un lugar entre los mejores 16 apneistas del mundo en ésta categoría, en tanto que Ricardo da Gama Bahia (Brasil) tuvo una muy buena performance de 166m; Dick Villamizar (Venezuela) logró 105m.

En Femenino, Jana Strain (Canadá) tuvo la mejor marca clasificatoria con 181m, seguida por Suzy Osler (Nueva Zelanda) y Elizabeth Kristoffersen (Noruega) con 179m y 178m, respectivamente. Natalia Molchanova (Rusia) guardó energías para la serie final y entró en cuarta posición con sus 177m.

Para los hombres, esta semifinal fue bien fuerte, se esperan grandes sorpresas para la Final. Ya que los clasificados quedaron exhaustos, dando el todo por el todo para entrar en la clasificación.

Sábado 22/8/2009

Culmina el campeonato mundial con las finales de la disciplina apnea dinámica con aletas (DYN). Increíbles los resultados de esta final.

En femenino, Natalia Molchanova (Rusia) también se adjudicó el título de Campeona del Mundo de apnea dinámica con aletas con una marca de 213m,

El segundo y tercer lugar en el podio lo ocuparon Suzy Osler y Kathryn McPhee (ambas de Nueva Zelanda) con 200m y 194m, respectivamente.

En masculino, y luego de una serie final en la que TODOS LOS APNEISTAS tuvieron inmersiones asombrosas DE MÁS DE 200 METROS, se tituló campeón del mundo Guy Brew (Nueva Zelanda) con 230m. El segundo y tercer lugar del podio lo ocuparon Frédéric Sessa (Francia) 228m y el inesperado Katsuya Hamazaki (Japón) con 219m,

Los favoritos para los tres primeros lugares, cruzaron sus propios limites, siendo descalificados por errores en el protocolo de superficie, Bjarte Nygard (Noruega, 238m), Carlos Coste (Venezuela, 213m), Rune Sorensen (Dinamarca, 210m), y Mikko Pöntinen (Finlandia, 207m) sufrió un Black Out.

En la Final B, ganó Jonérik Ekström (Finlandia) con 210m, el segundo lugar lo obtuvo Tony del Duca (Venezuela) con 205m, subiendo a la quinta posición en la total definitiva debido a la gran cantidad de descalificaciones en la final A.

La participación de Venezuela ha sido excelente en este mundial, tres atletas: Coste, Del Duca y Villamizar, su coach Gabriela Contreras, e Israel Gil quien estuvo de voluntario ayudando en la logística a los organizadores. Gracias al apoyo del IND, Bandes, CANTV y ORIS.

Carlos Coste quien se encuentra dictando unos cursos en España y regresará el 15 de Septiembre, esta muy satisfecho con los resultados, a pesar de su descalificación en la final, se va a casa colocando el nombre de su país en alto, con un record Panamericano en Dinámica y un record Nacional en estática.

Ahora debe continuar sus entrenamientos en aguas venezolanas, para su participación en el Campeonato Mundial Individual de Profundidad de Bahamas, en diciembre 2009, en el que intentará ganar o quedar entre los mejores del mundo.

Por Gaby Contreras
Presidente Apnea Venezuela
gabyapnea@gmail.com

Última actualización: 31 agosto 2019

2 comentarios

  • Pachin

    Gaby con todo respeto, ¿esto qué escribiste no es la versión modificada de lo que escribió el señor Walter S. Svagelj “Tito” de Argentina?…

  • Walter Roldan Reyes

    FELICITACIONES A TODO EL EQUIPO VENEZOLANO QUE PARTICIPO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE APNEA DE AIDA…QUE BIEN HICIERON QUEDAR NO SOLO EL NOMBRE DEL PAIS…SINO TAMBIEN A TODO SURAMERICA…..FELICITACIONES TANTO A LOS DEPORTISTAS COMO A LOS ENTRENADORES ESPERAMOS PODER TENERLOS EN COLOMBIA …

    WALTER ROLDAN REYES

    Director Comision Tecnica Regional de Apena Valle del Cauca – Cali – Colombia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.