🇨🇱 Sepa cómo y dónde bucear en Chile

Chile tiene un sinfín de ecosistemas en sus costas y, a pesar de lo frío del Océano Pacífico, el submarinismo es un deporte que gana cientos de adictos.

Quienes bucean con regularidad coinciden en que el submarinismo puede llegar a ser adictivo, tanto por las sensaciones que experimenta el cuerpo en este medio ingrávido como por las maravillas que se pueden ver. Gianpiero Botinelli, sicólogo que empezó a bucear hace ocho años en Algarrobo, se lanza al mar por lo menos tres veces al mes.

“Una vez que se domina, el buceo permite experimentar sensaciones únicas, como la gravedad cero o la capacidad de contactarse con uno mismo”, dice Botinelli. Desde hace cuatro años, la diseñadora Carmen Nass también es fanática de este deporte. “Se aprende a disfrutar de las cosas simples de la naturaleza y se experimenta una enorme sensación de paz”, afirma.

MODALIDADES
1. APNEA

Consiste en el descenso con la provisión de aire que contienen los pulmones luego de inhalar en la superficie. En algunos aspectos es más seguro que el buceo con provisión de aire externa, ya que se puede descender a mayor profundidad y volver a la superficie rápidamente sin enfrentar el mayor peligro de esta actividad: burbujas de nitrógeno en la sangre (enfermedad descompresiva). Con la apnea, los pulmones se comprimen con la presión dejando de funcionar, y al ascender se van descomprimiendo.

En cambio, al bajar respirando a través de un sistema externo, como un tanque de oxígeno, los pulmones tienen que luchar contra la presión del agua para inflarse y eso es lo que provoca daños. El buceo con apnea tiene más ventajas: permite descender a más de 40 metros de profundidad, no exige mucho equipamiento, permite una mayor libertad para moverse y, como no se usa tanque de oxígeno, no se producen burbujas, por lo que los peces no se asustan y es posible apreciarlos más de cerca, incluso tocarlos (por esto es también la técnica utilizada para la caza submarina con arpón).

2. SCUBA
Consiste en bucear con la ayuda de un tanque de aire comprimido que permite mantener un ritmo de respiración normal bajo el agua. Es la forma de buceo más fácil para el principiante, ya que no se necesita el entrenamiento pulmonar que sí exige la apnea. Permite estar mucho tiempo bajo el agua (como referencia, una botella estándar de 12 litros dura 40 minutos a 20 metros de profundidad). El sistema de contrapesos y flotación que requiere el Scuba permite un mayor control de los desplazamientos y una apreciación más detenida del entorno que la apnea. La principal dificultad es manejar los conocimientos teóricos sobre el equipo. Por eso es vital que el primerizo se aventure en el mundo submarino acompañado de un instructor con todos los permisos otorgados por la autoridad marítima.

El doctor Antonio Felmer, buzo recreativo y jefe de la unidad de Baromedicina del Hospital del Trabajador, explica que “el mayor riesgo del ascenso descontrolado es sufrir el síndrome de hiperpresión intratoráxica o baro trauma pulmonar: una ruptura de los pulmones que permite el paso de aire a los diferentes órganos y puede ser fatal”. Aunque estos casos son poco frecuentes, es indispensable que el guía tenga establecido un protocolo para llevar al accidentado a una unidad de baromedicina. En Chile las únicas ciudades que cuentan con estas unidades son Punta Arenas, Puerto Montt, Valparaíso, Coquimbo, Antofagasta y Santiago.

QUIÉNES PUEDEN
Según el doctor Felmer, la persona que se incorpora a un curso de buceo debe saber nadar, tener un carácter calmado y no competitivo, dominio de sí mismo y tener el mejor estado físico posible. Señala que lo ideal es combinar el buceo con actividades que desarrollen el sistema cardiopulmonar y la resistencia muscular, como trote, spinnig, bicicleta o trekking. “El buceo no es recomendable para las personas con sobrepeso, claustrofobia, epilepsia sin tratamiento, diabetes juvenil, hernias inguinales o hipertensión”, precisa Felmer.

EQUIPAMIENTO
Generalmente los tours contratados proveen todo lo necesario, pero si se pretende bucear con frecuencia es mejor adquirir un equipo propio para familiarizarse con él.

1. APNEA
Un snorkel, una máscara y aletas son suficientes para empezar. Para la práctica profesional se requiere, además, un traje de buceo y pesos de plomo para alcanzar profundidad.

2. SCUBA
El equipo básico consiste en máscara, traje, guantes y escarpines (especie de calcetín), aletas, botella de aire (12 litros es el estándar), chaleco hidrostático, regulador, cinturón de plomo, profundímetro y cronómetro. Cámaras, linternas y otros chiches son complementarios. El valor de un equipo básico de scuba en la importadora Sea Wolf Sub es de alrededor de $ 600.000, aproximadamente, y para apnea, de $ 250.000.

GUÍA Y PERMISOS
Para lanzarse al agua es indispensable un guía (para hacer un tour) o un instructor (para tomar clases). Esta persona debe poseer un permiso de la Armada para llevar gente a bucear y ojalá alguna certificación de una asociación internacional como PADI (Professional Association of Diving Instructor USA), CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) o la de buzo autónomo de la Armada.

El primer buceo se llama bautismo o iniciación submarina y tras una pequeña aproximación teórica y una experiencia bajo el mar, el guía entrega un certificado. Para bajar a 20 metros hay que hacer un curso de varias clases teóricas y prácticas.

DÓNDE BUCEAR EN CHILE
-Juan Fernández: Es uno de los destinos preferidos para bucear, por la transparencia de sus aguas y la enorme densidad de peces. Aquí se puede bucear con el lobo fino de dos pelos, una especie exclusiva de ese ecosistema insular. La empresa Endémica hace excursiones para todos los niveles, desde iniciaciones hasta cursos avanzados, bajo la certificación CMAS, y proveen todo el equipo necesario.

-Quintay: Es un lugar privilegiado en el litoral central ya que está retirado del tránsito marítimo intenso y lejos de fuentes importantes de contaminación, por lo que el fondo, la flora y la fauna se encuentran naturalmente protegidos y limpios. Austral Divers es una empresa con base en Quintay que hace iniciaciones y cursos avanzados bajo la certificación PADI. Cuentan con contacto directo con los centros hiperbáricos de Valparaíso.

-Isla de Pascua: Orca Diving Center es una empresa renombrada en Isla de Pascua, uno de los mejores destinos para bucear. Con aguas templadas y cristalinas, la visibilidad es privilegiada y la variedad de especies submarinas y objetos sumergidos que se pueden apreciar es única en Chile. Hay cursos para todos los niveles de buceo.

-Punta Choros: Explorasub tiene una escuela de buceo en esta playa. Con ellos se puede visitar Isla Damas y bucear con pingüinos, tal como lo hizo en diciembre pasado Celine Cousteau, la ambientalista y nieta de Jacques Cousteau. En este lugar también hay cursos para todos los niveles de buceo.

por Natalia Araya, para revista Paula

Última actualización: 30 agosto 2019

2 comentarios

  • hola:

    Quisiera saber donde puedo ir a bucear cerca de san antonio me gustaria conocer esa experiencia, ojala me puedan ayudar para saber donde dan clases :)

  • Nicolas Pic

    Soy buzo de 3* CMAS e instructor 1*. Amigré a Chile en Febrero 2010. Quiero (necesito) bucear.

    Pero huyo del buceo comercial y lo que me interesaria seria incorporarme a un grupo de buzos autonomos para compartir nuestra aficion, salir a bucear compartiendo los gastos asociados.

    Tengo todo mi equipo duplicado (salvo el tanque que solo tengo uno).

    Si existe algun grupo asi, gracias por comunicarme con ellos.

    Si no existe y que algun(os) buzo(s) comparte(n) mi inquietud, animo, comuniquense conmigo y veamos como lo hacemos.

    nicolaspic@hotmail.com

    973 224 41

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.