🇨🇴 Visita del Director Deportivo CMAS a Neiva con motivo de los Juegos CMAS 2011

foto 6
Javier Durán (CMAS) y Luis Eduer Valenzuela (InderHuila). Foto @ La Nación

El presidente del Comité Deportivo de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, el español Xavier Durán, estuvo durante los primeros días de abril en la ciudad de Neiva, Colombia, inspeccionado los escenarios que albergarán los 2dos Juegos CMAS a realizarse en 2011 en los departamentos de San Andrés y Huila en Colombia

LA NACIÓN, NEIVA

El presidente del Comité Deportivo de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, el español Xavier Durán, en su visita al Huila confirmó que no ve ningún impedimento que los Juegos de la Cmas 2011 se realicen paralelamente en dos municipios como Palermo y Neiva, además de Yaguará, en donde se realizarían las competencias de orientación submarina.

 

“Nosotros no le vemos ninguna dificultad, porque sólo hay que cruzar un rio para llegar a Palermo, por lo que estamos hablando de una distancia muy corta, así que a la Cmas sólo le interesa que estén en un sitio óptimo y lo importante es que las obras estén terminadas”, señaló a LA NACIÓN.

El dirigente deportivo, quien además es el presidente de la Federación Española de Actividades Subacuáticas, señaló que en su visita a las piscinas de la Villa Olímpica de Neiva y a Palermo, a los terrenos en donde se construirían las nuevas piscinas, el Inderhuila hizo unos compromisos muy importantes que esperan que se cumplan para realizar este certamen.

“El compromiso principal es tener todo preparado, las piscinas y la parte de infraestructura para el evento y el compromiso se Cmas es hacerlo realidad”, sostuvo.

Orientación en Yaguará

El español le confirmó a LA NACIÓN que visitó la Represa de Betania con el propósito de llevar a cabo allí las pruebas de orientación al tener un grado de dificultad en materia de visibilidad, lo que es el real sentido de la competencia, mientras que en San Andrés todo sería distinto debido a la gran visibilidad que se tiene del mar.

“Estamos barajando la posibilidad de realizar la orientación aquí, en la Represa, para situar un poco la dificultad; estamos mirando y analizando los terrenos, es por eso que también vamos a mirar este tema en San Andrés y luego tomaremos una decisión”, señaló.

Agregó que en Neiva, en los Juegos de la Cmas, se realizarán las pruebas de natación con aletas, rugby y hockey subacuático, “y estamos mirando la posibilidad de realizar la apnea dinámica y la orientación, que sería en la represa”.

El dirigente deportivo español ratificó que es la primera vez que la Cmas entrega la sede a un país y a una misma ciudad dos veces y de manera consecutiva.

Una nueva comisión de la Cmas estará de regreso a Neiva a mediados del mes de agosto cuando ya se tengan establecidas las obras que se cumplirán con motivo de este certamen.

Fueron revisadas las instalaciones huilenses que albergarán los Juegos Mundiales de la CMAS de 2011; hoy el delegado de la Confederación partirá rumbo a San Andrés Islas.

a

En rueda de prensa con los medios deportivos huilenses, Xavier Durán Soler, presidente del comité deportivo de la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) habló sobre lo que fue su itinerario en territorio huilense con miras a los Juegos Mundiales del año entrante que se desarrollarán en Colombia y más exactamente, en Neiva y San Andrés.

Dentro del viaje, se encontraba la inspección de todos los sitios donde se desarrollarán el torneo orbital, así como una visita al embalse de Betania, éste último, pensado como sede alterna.

«Queríamos ver todas las instalaciones para ver el progreso de esos sitios; sabíamos que había una instalación que estaba en progreso de construcción, fuimos a ver los terrenos, la zona donde se va a estar, esta próxima piscina para el Hockey y supuestamente para el rugby», manifestó el catalán sobre lo que fue el itinerario por territorio opita.

La idea, del delegado del ente orbital, es la de regresar sobre el mes de agosto para continuar con la inspección con los presidentes de las comisiones deportivas y volvería en diciembre y luego unos meses antes de los juegos.

En cuando a los países que estarán presentes en el certamen orbital, el miembro de la comisión deportiva de la CMAS, no se atreve a dar números exactos, pero si espera que un buen número de delegaciones estén presentes.

«Podemos hablar que por parte de Europa vendrán aproximadamente un número de 20 – 25 países confirmados, en la zona africana vendrán cinco o seis países, de la zona asiática vendrán siete u ocho naciones y la zona americana estaríamos captando entre cinco o seis países más», comentó Durán Soler sobre la asistencia de los países miembros de la CMAS en los Juegos Mundiales.

Amigo de Colombia 
En los días que lleva por territorio colombiano, Xavier Durán, reconoce a los medios y a la dirigencia deportiva, los esfuerzos de los Gobiernos de Huila y San Andrés, para realizar las competencias.

«Realmente yo ya había visto a Colombia; tengo muchos amigos colombianos, entonces el concepto que tengo de Colombia siempre ha sido muy positivo, creo que estamos hablando de gente muy seria, gente que ama su trabajo, que evidentemente está buscando todas aquellas cosas que pueden significar, con ayuda de un apoyo para que todo esto siga para adelante, lo único que veo son ganas de trabajo», destacó el dirigente.

Con relación a los Juegos Mundiales, el representante del organismo deportivo mundial, resaltó que ya está firmado el convenio de la CMAS con los Gobiernos departamentales del Huila y San Andrés, por lo tanto, está descartada cualquier postulación de otro país, con miras a los juegos.

 
Redacción Deportiva
Diario del Huila

Última actualización: 1 septiembre 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.