🇪🇸 X Campeonato Mundial de Fotografía Submarina

Italia gana el X Campeonato mundial de fotografía submarina CMAS en L ‘ Estartit (Girona), España realizado del 13 al 18 de septiembre 2005

 

El equipo español, esta semana formado por Carlos Minguell y Cati Perales, que defendía el título mundial de fotografía submarina se clasificó en cuarta posición y obtuvo una medalla de plata y otra de bronce en dos de las cinco categorías.
Los italianos Denis Palbiani y Rosa Donati lograron la supremacía esta semana en aguas de las Islas Medas, mientras Portugal y Noruega se clasificaron en segunda y tercera posición respectivamente, y otros países como España, Turquía o Austria obtenían medalla en alguna categorías del campeonato. Los dos equipos españoles tuvieron una notable actuación y además del cuarto puesto de los canarios Minguell y Perales, los catalanes Andrés Sánchez y Lorena Martínez, quedaron en undécima posición de un total de 42 equipos.
La votación

Fue muy reñida por la igualdad técnica. En una pantalla instalada en el Pabellón Municipal de l \’ Estartit, se proyectaron las diez diapositivas seleccionadas por el jurado en las cinco categorías del concurso y fueron puntuadas en directo ante casi cuatrocientas personas.

Los aspectos que el jurado prioriza al valorar las fotografías son, principalmente, la composición, la luminosidad, el contraste, la vivacidad de los colores, el tipo de peces fotografiados y la complicidad entre la modelo y el fotógrafo debajo del agua. El modelo tiene que ser muy sigiloso a la hora de moverse entre los peces y marcar al fotógrafo cuándo es el momento adecuado para captar la fotografía.

Por categorías, el equipo español logró la medalla de plata en «Ambiente con buceador» y la de bronce en «Ambiente sin buceador», las dos categorías que requieren mayor técnica. En las categorías de macro los dos equipos noruegos fueron superiores al conseguir cinco medallas, una de ellas de oro. En conjunto, el jurado destacó la alta calidad de las fotografías que han captado los cuarenta y dos equipos participantes en aguas de las Islas Medas.

Las pruebas

Las inmersiones se efectuaron en los fondos marinos de las Islas Medas; cada equipo disponía de cuatro inmersiones y cuatro carretes de treinta y seis fotografías y en cada inmersión los equipos, formados por fotógrafo y modelo, dispusieron de noventa minutos para realizar las fotografías, mientras que el límite de profundidad a la que pudieron sumergirse fue de cuarenta metros.

Competición y respeto al medio ambiente son los principios básicos del campeonato y la idea de sensibilizar para preservar este espacio, expuesto en muchas ocasiones a la presencia humana. Las Islas Medas reúnen unos fondos marinos en el que abundan gran cantidad de peces, de entre los que sobresale el mero, el pez más característico de la zona.

Clausuró el torneo Carles Negre, alcalde de Torroella de Montgrí-L \’ Estar tit, Achille Ferrero, presidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas y José Rodríguez, presidente de la Federación Española.


Este Mundial se celebra cada dos años y en esta ocasión la FEDAS solicitó la organización de la décima edición a la Confederación Mundial. Las últimas sedes han sido Marsella (Francia), Soma Bay (Egipto) y Alesud (Noruega). España tendrá que defender el título conseguido en Marsella hace ahora tres años por los gallegos José Luis González y Raquel González. José Rodríguez ha destacado que «será un orgullo poder defender el título de campeones del mundo en casa y estoy seguro que desde L\’Estartit se pondrán todos los esfuerzos para que el campeonato sea un éxito en todos los sentidos».

En esta edición, España participará con dos equipos, uno canario integrado por Carlos Minguell y Cati Perales (campeones del mundo en el 96 y en el 98) y los catalanes Andrés Sánchez y Lorena Martínez, que debutan en este tipo de competición. En este sentido, cabe destacar que son una de las potencias más importantes en este deporte, ya que se han ganado tres de los últimos cinco mundiales disputados.
Las Islas Medas, destino de las inmersiones
El campeonato comenzará el martes 13 de septiembre con la ceremonia inaugural a la que asistirán todos los equipos participantes. El miércoles se llevarán a cabo las inmersiones de entrenamiento, mientras que el jueves y el viernes los participantes deberán captar las mejores fotografías de los fondos marinos de las Islas Medas para poder ganar el título de campeón del mundo.
El acto de presentación del mundial ha estado presidido por el alcalde de Torroella de Montgrí-L\’Estartit, Carles Negre, que ha explicado que «estamos enormemente satisfechos por haber conseguido que el campeonato del mundo se celebre en nuestro municipio, ya que así podremos mostrar al mundo la excelente conservación y calidad de nuestros fondos marinos». Además, Carles Negre también ha destacado «la necesidad de proteger parajes como las Islas Medas que garanticen su conservación para que todos podamos disfrutar de estos espacios».
Página web oficial del campeonato

 

Última actualización: 29 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.