🌎 Estudio sobre los Beneficios de la Natación con Aletas: Nadar con bialetas quema calorías y fortalece el corazón

swim120-130

(Especial Sportalsub.net / CMDSports / AquaSphere / Foto: Trisports)
Artículo publicado originalmente el 29 de abril de 2008. Última edición 5 de enero 2017.

La natación con aletas (que incluye pruebas con monoaletas y bialetas) es una de las principales modalidades deportivas y competitivas de las actividades subacuáticas, sin embargo también es una excelente alternativa como actividad física para la salud. Te invitamos a conocer los beneficios de este deporte y a practicarlo en este nuevo año que recién comienza.

«Media hora de aleteo permite quemar el mismo número de calorías que una hora y media de ciclismo»

Esta es una de las afirmaciones que se desprenden de un estudio realizado sobre los efectos del uso de las bialetas realizado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad de Granada en España.

Según un estudio realizado por la Universidad de Granada (2008), el uso de aletas específicas para la natación fitness proporciona diversos beneficios para la salud, tales como una recuperación más rápida del ritmo cardíaco, una menor sensación de esfuerzo y una mayor capacidad para modelar la figura. La investigación se llevó a cabo con 25 practicantes de natación a nivel no competitivo, que utilizaron las aletas ‘Zip Fin’ de Aqua Sphere, específicas para la natación fitness.

El especialista en biomecánica acuática Raúl Arellano ha dirigido esta investigación que ha analizado los efectos de la utilización de la aleta en la concentración de lactato, la frecuencia cardíaca y la técnica de nado en un test de 400 metros de estilo crowl a velocidad estandarizada. Arellano, coordinador del Grupo de Investigación de la Actividad Física y Deportiva en el Medio Acuático CPS527 de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad de Granada, ha llegado a varias conclusiones sobre las ventajas que proporciona el uso de las aletas:

1. Permite la recuperación más rápida del ritmo cardíaco tras la práctica de la natación. La aleta permite un trabajo acuático sin fatigar el ritmo cardíaco. A una misma velocidad, el usuario de aletas recupera más rápidamente un ritmo cardíaco más lento.

2. La percepción del esfuerzo (test de la escala de Borg) es menor cuando se usa aletas. La concentración de ácido láctico es el 10% menor que sin aletas. La aleta permite trabajar los músculos sin ninguna molestia y sin fatigar en exceso al nadador, lo que además permite la prolongación del trabajo acuático.

3. Con el uso de aletas, la frecuencia de movimiento es menor mientras que la longitud alcanzada es superior. Ello significa que la fase de deslizamiento es más importante si se realiza con aletas. En este sentido, la aleta pasa a ser un accesorio muy útil porque el nadador dispone de más tiempo para respirar y concentrarse en el aprendizaje de los movimientos del crowl o la mariposa.

4. El uso de las aletas permite alcanzar mayor velocidad con el mismo esfuerzo. Este aspecto motivacional permite al nadador disfrutar de nuevas sensaciones, a la vez que le facilita el movimiento.

5. Gracias a su propulsión, la aleta facilita la posición horizontal del cuerpo ya que al dirigirse los esfuerzos hacia delante mantiene el resto del cuerpo acompañado a la horizontalidad del agua. Ello es beneficioso para personas que requieren un ejercicio físico de bajo impacto o trabajar determinadas partes del cuerpo.

6. En el ámbito competitivo, la aleta permite hallar la velocidad máxima del nadador sin necesidad de fatiga y sin necesidad de utilizar sofisticadas instalaciones.

Otras ventajas de su uso
Además, según el estudio, el uso de la aleta permite trabajar de forma eficaz los músculos de las piernas, gluteos y abdominales. Ello se debe a la presión del agua y a los efectos de masaje que consigue, por lo que resulta una actividad ideal para quiénes deseen remodelar su silueta. Se ha demostrado que media hora de aleteo permite quemar el mismo número de calorías que la práctica del ciclismo durante una hora y media.

Del estudio también se desprende que el aleteo es una actividad favorable para el corazón y los músculos ya que permite un trabajo eficaz de cardiotraining acuático. Al contrario de lo que sucede con algunos accesorios como las tablas o los flotadores, la aleta no tiene un impacto negativo en la práctica natural de la natación.

La aleta ‘Zip Fin’ de Aqua Sphere
El diseño de la Zip Fin de Aqua Sphere, específico para la práctica de la natación fitness, es lo que ha llevado a Raúl Arellano a introducir este modelo de aletas en su estudio. Estas aletas, más cortas y cómodas y que poseen un corte central patentado que facilita el aleteo, permiten el movimiento del pie, la sincronización perfecta de las partes altas y bajas del cuerpo, la práctica de la braza para trabajar los abductores y la realización del movimiento de step (aprovechando la articulación de la aleta). El uso de aletas ‘Zip Fin’ permite hallar la posición perfecta del cuerpo en el agua y concentrarse en los movimientos de la natación por lo que es de gran ayuda para todos los que desean nadar bien y con buenas sensaciones.

anunciaensportalsub

Fuente y más información:
CMD Sport / 
Aqua Sphere Swim / Raul Arellamo

Publicado por:

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) 🇻🇪
Nacido y residenciado en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas desde 1999 le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

Última actualización: 2 enero 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.