🇪🇨 Apneista Ecuatoriana impone un nuevo récord mundial CMAS en apnea Jump Blue


Foto: Sidney Drouet / FEDASUB

AYANGUE (Tonny Montoya).- Una nueva marca mundial en la modalidad de buceo libre denominada Jump Blue consiguió hoy la guayaquileña Katty Macías Crespo, al recorrer 142.28 metros durante casi dos minutos (1.51’840”) en un cuadrilátero ubicado a diez metros de profundidad en la cara protegida del islote El Pelado.

Con esta marca Macías batió el record que ostentaba la venezolana Karla Méndez (140.82 mts.) desde noviembre del 2008, durante la Copa Panamericana realizada en Acapulco-México.
La competencia de hoy formó parte de las actividades del Primer Festival Olímpico de Deportes de Playa organizado por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) que se celebra en General Villamil, Guayaquil, Salinas y Ayangue.

En varones otro guayaquileño, Alfredo Rosado, superó al joven mexicano Ricardo Manrique, actual campeón panamericano de jump blue.

Rosado, uno de los cinco mejores apneístas del mundo en esta modalidad, recorrió 127.29 mts. en 1.32 minutos. Manrique hizo 125 metros 1.44 minutos. La tercera ubicación fue para el local Benito Bravo que avanzó 95 metros en 1.35 minutos.

Según informó el Presidente de Asuntos Internacionales de la Federación Ecuatoriana de Buceo y Actividades Subacuáticas, Sidney Drouet, al realizarse la prueba a diez metros de profundidad, los apneístas sienten la compresión de sus pulmones (dos atmósferas) lo que impide soportar más tiempo la respiración, por lo que este deporte es considerado de alto riesgo.

Los apneístas locales esperaban con ansiedad las competencias de hoy puesto que todos querían observar el duelo entre el mejor representante de nuestro país y el campeón panamericano.

Como antecedente, Alfredo Rosado debido a una enfermedad no pudo asistir a la Copa Panamericana de México en la que Manrique se proclamó campeón.

Sin embargo el protagonismo de la jornada se lo llevó Katty Macías, quien suma otro hito en su rico palmarés deportivo entre los cuales que incluye una medalla de bronce a nivel mundial.

Con poco más de cinco años en la práctica de la apnea en sus diferentes modalidades (estática, dinámica, con y sin equipos) Katty rompe por segunda ocasión un record mundial. La primera fue con motivo del Festival Olímpico del 2004 en Salinas en la modalidad apnea dinámica sin equipo, aunque en aquella ocasión su record no pudo ser homologado ya que la competencia no contó con jueces internacionales.
Hoy, a más del juez ecuatoriano con certificación internacional, la competencia fue observada por el técnico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas, José Manuel González y quedó registrada en video para poder ser enviada a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) Zona América, para su correspondiente homologación.

>>Resultados Torneo Internacional de Jump Blue – Sabado 6 de Marzo

 

El Jump Blue consiste en realizar una inmersión en apnea a 10 metros de profundidad, una vez ahí se debe recorrer un cuadrilátero de 15 metros por lado, de tal manera que en un solo ciclo completo el buzo alcanza una distancia de 80 metros. Quien logra la máxima distancia es el ganador.

Última actualización: 31 agosto 2019

2 comentarios

  • Al parecer ando inmerso en otro mundo y hasta ahora veo esta noticia, de la marca de Katty Macias y Alfredo Rosado a quienes conoci en el bello Ecuador de donde tengo recuerdos muy gratos que jamas olvidare.

    Me alegra muchisimo lo que han logrado y sin duda la Federacion Ecuatoriana esta muy organizada y apoya con firmeza a sus deportistas…ojala en un futuro no lejano pudiesen tambien competir en eventos AIDA todos los deportistas federados sin ningun tipo de vetos.

    Karl Pernett

    Presidente ACOA (AIDA)

  • Antonio

    Jump blue es una burla, eso no es apnea … Pronfundidad en apnea constante !!! viva la AIDA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.