🌎 Buceo como deporte: Conoce su reglamento y el equipo que se utiliza

¿Conoces las reglas y el equipo que se usa en el buceo?, te queremos detallar dichos aspectos relacionados al buceo como deporte, ¡no te lo pierdas!

¿Por qué se considera el buceo como un deporte?

El buceo es una de las actividades más llamativas para los amantes del agua y del nado. Pero lo que pocas personas saben de esta práctica, es que se encuentra establecido como deporte, por eso que se le conozca como buceo deportivo.

Se ve desde la perspectiva del deporte, porque se encarga de trabajar distintos grupos musculares, ampliando la capacidad pulmonar y mejorando enormemente las capacidades coordinativas del cuerpo para la competición.

¿Qué es el buceo?

El buceo como tal y visto desde un punto de vista técnico, es la acción por la cual una persona se sumerge en el agua, ya sea en el mar, en un lago, un río o una alberca.

Esta actividad física en sí no solo puede estar enfocada como buceo deportivo. También puede tener fines recreativos, científicos y militares. Pero dentro de los tipos más practicados hoy en día se encuentran: 

  • Buceo recreativo

El buceo recreativo es uno de los más realizados por las personas, el cual tiene como objetivo disfrutar de la inmersión y del paisaje submarino. Aprendiendo también a conocer tu cuerpo y la elaboración de tu plan de inmersión.

Ten en consideración que en este buceo no es necesario ser un atleta, por lo que cualquier persona puede practicarlo.

  • Buceo técnico

Por otra parte, se encuentra el buceo técnico, que usa trajes secos para poder soportar temperaturas extremas conforme va aumentando la profundidad.

En este tipo de práctica la técnica de la apnea queda completamente de lado, y entran en escena las botellas y las ganas de llegar más profundo de los 40 metros y durante más tiempo.

Buceo deportivo, reglamento, equipo 

El buceo deportivo en comparación con los otros tipos de buceo, requiere de tener un estado físico adecuado, porque los participantes competirán entre ellos, por lo mismo no cualquiera lo puede realizar.

Si nos referimos a las reglas del buceo, la más importante para todos los tipos es nunca salir a bucear solo. También se debe utilizar la bandera de advertencia, con la cual se indica que hay un buzo en inmersión y tener la preparación técnica adecuada.

En relación a los materiales que tendrás que tener, son imprescindibles la botella de aire comprimido, chaleco hidrostático, regulador, cinturón de lastre, linterna y foco.

¿Buceo o snorkeling?

Si te preguntas si es mejor practicar buceo de apnea o buceo deportivo, lo cierto es que esto depende de ti y de lo que quieras hacer.

Como te hemos comentado, el buceo deportivo es para competir y requiere de una preparación física y técnica previa para acortar los tiempos. En cambio, el buceo con snorkel es un tipo de inmersión enfocado en la recreación, en el cual no necesitas un traje ni aire en botella, porque el nado es superficial.

¿Qué tipo de ejercicio es el buceo?

El buceo es uno de los ejercicios más completos, porque involucra la movilidad y fortalecimiento de todo el cuerpo, incluyendo un trabajo intenso del músculo del corazón al corresponde a un trabajo aeróbico.

Donde el trabajo del corazón juega un papel protagónico, al ser el órgano que te da la posibilidad de resistir mayor parte del tiempo sumergido, además de la capacidad pulmonar

¿Cuál es el objetivo del buceo?

El objetivo principal del buceo es disfrutar de la inmersión ya sea en el mar, lago, río o alberca. Esto tanto si lo quieres hacer a modo recreacional o de competición.

¿Cómo se entrenan las personas que practican el buceo?

El entrenamiento principal para poder contar con la resistencia para sumergirte es el entrenamiento aeróbico, el cual no necesariamente tiene que ser intenso. Y este es el enfoque principal físicamente, porque se trabaja la capacidad cardio- pulmonar.

Algunos de los ejercicios más recomendados son correr o andar en bicicleta.

¿Cuáles son los tipos de buceo?

Para ir finalizando, tienes que tener presente que los tipos de buceo existentes son:

  • Buceo libre o apnea.
  • Buceo recreativo.
  • Buceo profesional.
  • Buceo deportivo.

Con toda esta información estás listo para tomar la decisión de cuál buceo llevar a la práctica. Y si eres de aquellas personas interesadas en conocer los resultados de las competiciones, entonces no dejes de visitar Apuestas del Rey, donde encontrarás toda la información.

Última actualización: 2 septiembre 2022

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.