🇨🇺 Campeonato Panamericano CMAS Zona América de Apnea y Natación con aletas inicia el próximo 11 de abril en Cuba


Foto: Ronald Laurens @Archivo Sportalsub.net

(Especial Sportalsub.net)
El próximo domingo 11 de abril, será inaugurada en La Habana, Cuba la 3ra Copa Panamericana de Actividades Subacuáticas CMAS Zona América, en las modalidades de Apnea y Natación con Aletas con la participación confirmada de 4 países: Colombia, Ecuador, México y Cuba, así como 2 deportistas invitados de Francia y Algeria.

La información fue suministrada de manera exclusiva a Sportsub & Sportalsub.net por Orestes García, Presidente del Comité Deportivo de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas y Director del Comité Deportivo de CMAS Zona América.

Importantes países presentes y algunos ausentes en el evento

México asistirá con sus principales exponentes en las modalidades de apnea y natación con aletas, al igual que el país anfitrión, Cuba.

México
La selección mexicana estará integrada por los siguientes deportistas: Yolanda Picaseño, Pamela Gonzalez, Leslie Romero, Gema Rosas, Magali Celis, Ilse Bustamante, Mariana Aoyama, Miranda Portocarrero, Karen Duran, Mia Reyes, Violeta Nava, Tagle Vigueras, Irving Zamora, Omar Cuellar, Jose Luis Cruz, Alberto Aguirre, Luis Herrera, Alan Zamora, Daniel Luna, Manuel Juarez, Daniel Duran, Luis Figueroa, Enrique Vizcaino, Alan Estrada, Anwar Moreno, Cesar Rosales, Daniel Vizcaino y Hector Cruz.

Colombia estará presente con una Selección de Natación con Aletas Élite integrada por destacados deportistas, recordistas panamericanos ubicados en los primeros lugares del ranking mundial, regresando después de varios años de ausencia a los eventos continentales. Los deportistas presentes serán: Lina Grajales, Alix Victoria Perez, Lorena Barbosa, Francy Rodriguez, Mauricio Fernandez, Diego L. Rodriguez, Alvaro H. Polo, Miller F. Cabezas, Frank J. Pino, Edison Jair Tapiero, Felipe Avilan y Sebastian Castañeda, dirigidos por el entrenador Andrés Valderrama. Igualmente estarén presentes los apneistas Angie Jurado, Sandra Escobar, Andres Tenorio y Nestor Tenjo.

La Selección cubana estará compuesta en natación con aletas por los deportistas Rolando Salgado, Yasmany Alvarez y los apneistas Lemay Gutierrez, Erick Cintra, Jorge Luis Vazques, Juan Carlos Borrego, Odaisys Salgado, Leodeleine Martinez, Tania Cruz y Francis de Arma.

Ecuador asistirá a Cuba con 5 deportistas: Alfredo Rosado Estrada, Pedro Delgado Meza, Gilda Rivadeneira Montalvo y Roberta Arellano Mosquera competirán en la especialidad de apnea. En natación con aletas participará Rafael Decker Gabela. Como entrenador estará Freddy Toledo Vizuete.

Participarán en el evento también como deportistas invitados en natación con aletas Camille Heitz de Francia y Antoine Aouiad de Argelia

Lamentablemente y paradójicamente, Venezuela uno de los principales promotores e impulsores de la CMAS Zona América y que ha estado presente en las 2 ediciones previas de dicha Copa Panamericana, Cuba 2006 y México 2008 no ha confirmado su participación en el evento, debido a problemas internos que ha venido arrastrando la Federación Venezolana desde 2009, aún cuando ya tiene reconocimiento deportivo por parte del Instituto Nacional y Ministerio del Deporte, no ha obtenido el aval de las autoridades nacionales para participar con una Selección Nacional en el evento. Sin embargo, se siguen realizando las gestiones para poder tener presencia en tan importante evento internacional.

Por su parte, Chile tampoco ha confirmado su presencia, debido a la difícil situación económica por la que atraviesa el país actualmente, ocasionada por el terremoto ocurrido el pasado mes de Febrero en el país sudamericano.

El resto de las naciones del continente americano afiliadas a la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, como lo son Brasil, Argentina, Perú, Canadá y Estados Unidos tampoco confirmaron su participación en el evento.

Modalidades oficiales y de exhibición

El calendario oficial incluye las pruebas de natación con aletas en piscina y aguas abiertas, así como las de apnea en piscina (estática, dinámica con aletas y dinámica sin aletas) y la prueba de apnea en mar Jump Blue. Así mismo se incluirá la modalidad de apnea de profundidad en peso constante como modalidad de exhibición. El evento que inicialmente también tenía pautadas las modalidades de rugby subacuático y hockey subacuático como exhibición, no pudo realizarlas por falta de países participantes en las mismas.

Calendario de Competición Copa CMAS Zona América 2010


Click en la imagen para ampliar

Reuniones y Elecciones

Además de las competencias deportivas, la 3ra Copa Panamericana, que cuenta con el aval como Campeonato Panamericano por parte de la CMAS servirá de marco de encuentro para la Conformación de la Unión Iberoamericana de Actividades Subacuáticas, que servirá para la integración de países como España y Portugal, a los países del Continente Americano, así como se efectuarán las nuevas elecciones para la Directiva de la CMAS Zona América.

Sportsub & Sportalsub.net seguirá todos los detalles y cobertura del Panamericano de Apnea y Natación con Aletas Cuba 2010.

La realización de este evento, aún con la ausencia de varios países del continente, afianza el desarrollo que siguen teniendo las actividades subacuáticas en los países de habla hispana y seguramente contará con un gran nivel en las modalidades de apnea y natación con aletas, como se ha evidenciado por parte de los deportistas panamericanos en los eventos internacionales de los últimos años.

Miguel Cedeño – miguel@sportalsub.net
Director – Editor
Sportsub & Sportalsub.net
www.sportalsub.net

Última actualización: 30 agosto 2019

Un comentario

  • Patricia V.

    Hola, me interó de sobremanera esta información publicada y mi petición es que se invite a Chile a participar, se muy bien que tienen competidores y de muy buen nivel pero falta mas publicidad de estas materias. Espero puedan ayudarnos con algo. Muchas gracias por su atención

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.