🇨🇴 Entrevista a Mauricio Fernández, Nadador con Aletas de Colombia

Mauricio Fernández Castillo, ha sido uno de los atletas más destacados de la natación con aletas en Colombia, su principal logro fue haberse titulado Campeón Mundial en 2003 en Corea. Nuestros amigos de All Finswimming (Francia) le realizaron una interesante entrevista a su llegada a este país europeo.

Hola Mauricio, en primer lugar, ¿que puedes decirnos sobre ti mismo?¿De dónde eres? ¿En qué equipo entrenas? ¿Qué haces fuera de la natación con aletas?

Nací en Cali, Colombia, he nadado toda mi vida en el club Tiburones del Valle, la región de donde procedo. Comienzo mi último semestre de ingeniería industrial en la Universidad Icesi, y este año viviré en París.

¿Cómo conociste la natación con aletas y a qué edad empezaste?

Todo comenzó con mis padres. Desde que era pequeño. Ellos han enriquecido mi amor por la natación con aletas. Yo nunca me inicié en la natación clásica competitiva, siempre fue la natación con aletas. Yo tenía 5 años, creo.

Eres estudiante. ¿Cómo controlas tus estudios y tu carrera como nadador?

Es muy difícil, pero es sólo una cuestión de organización del tiempo hacer algunos sacrificios. Realmente no creo que debamos dejar todos tus proyectos como nadador por la universidad.

Ha logrado el segundo mejor desempeño en el mundo en los 50SF durante el año 2010 en Medellín [primera edición juegos FEDECAS]. ¿Puede decirnos más acerca de esta prueba? ¿Esperabas a nadar tan rápido?

Yo estaba muy feliz por esta prueba, porque desde 2007  no había podido nadar en 15″. Esperemos que esta temporada pueda mejorar durante los Campeonatos del Mundo. Es un verdadero reto para mí.

¿Y sobre las otras pruebas de Medellín?

Pensé todo el tiempo en los 50m. Me encanta el sprint y me tomo cada centímetro, cada movimiento durante esta distancia. Se trata de dar lo mejor durante esos 15 segundos. Para otras razas, esperaba peores tiempos, pero todo estuvo bien.

Los próximos Juegos CMAS se llevarán a cabo en Colombia. ¿Cuáles son sus objetivos para esta temporada y este torneo en particular?

Al igual que todos los atletas, comvertirme en campeón del mundo. Voy a entrenar muy duro para lograr este objetivo, y será en mi país … así que voy a tener que dar lo mejor de mí mismo.

Y para sus entrenamientos, ¿cuántas veces por día / semana se entrena? ¿Haces algo fuera de los entrenamientos en la piscina?

Entreno por lo general 2 veces al día, de lunes a viernes, y sábado por la mañana. En la universidad, yo juego footsal (fútbol sala), y un poco de baloncesto, pero sólo 2 veces a la semana cuando no hay competencia significativa programada.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la Natación con Aletas? ¿Cuál es tu peor recuerdo?

Sin duda, los Campeonatos del Mundo Juniors en Corea 2003 cuando me convertí en el primer Campeón Mundial de Colombia. No es mucho para algunos países, pero en Colombia hay mucho talento, y hasta ese momento solo éramos un equipo más de natación con aletas. Estoy muy orgulloso de eso y en los últimos años los resultados del equipo colombiano han sido excelentes.

¿Qué piensa usted de la Natación con Aletas en su país? En Francia? En el mundo? Para usted, ¿qué podría hacerse para promover la Natación con Aletas?

La Natación con Aletas es un gran deporte que debe ser promovido y enseñado desde niños, haciendo un trabajo completo con niños pequeños. Porque es la mejor manera de tener grandes campeones y mejorar el nivel de nuestro deporte. En Colombia, hay muchos nadadores con talento, pero no tienen suficiente apoyo del gobierno. En cuanto a Francia, sólo puedo decir que hay grandes nadadores y espero que este año pueda obtener más información sobre el deporte en Francia.

¿Algo más que quieras comentar?

Sólo que espero que todo el mundo pueda asistir a los CMAS Games. Colombia es un país fantástico, y les va a encantar venir a visitarnos. «El único riesgo es que te quieras quedar».

Gracias por sus respuestas y buena suerte!

Ver entrevista original en francés e inglés
http://www.all-finswimming.com/article-interview-de-mauricio-fernandez-castillo-65268958.html

Última actualización: 31 agosto 2019

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.