🇫🇷 Nueva Campaña: Natación con Aletas a los Juegos Olímpicos Paris 2024

Especial Sportalsub.net

El camino de las actividades subacuáticas (y específicamente de la natación con aletas) hacia los Juegos Olímpicos ha sido largo. Luego del reconocimiento de esta modalidad deportiva por parte del Comité Olímpico Internacional en 1986, han sido varios los intentos, rumores y campañas creadas, para que Finswimming (su nombre en inglés) tenga presencia en la máxima cita deportiva mundial como lo son los Juegos Olímpicos.

Como ya lo hemos reseñando en ocasiones anteriores, aunque esta modalidad fue considerada en el listado inicial de 26 deportes con posibilidades para su inclusión en los juegos olímpicos Tokyo 2020, finalmente la natación con aletas no tuvo el apoyo necesario para seguir hacia el grupo de 8 deportes considerados, que finalmente se redujo a 5 nuevas disciplinas que son las que finalmente estarán formando parte del programa oficial de los juegos: Béisbol / Sóftbol, Surf, Kárate, Escalada y Skateboard.

En el año 2016, siendo Budapest (Hungría) una de las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos en 2024, también se creó una campaña con el fin de promover la inclusión de Finswimming en los Juegos Olímpicos, impulsada por el presidente de la Federación Húngara de Actividades Subacuáticas.,

Sin embargo con la elección definitiva de París como ciudad sede para albergar los Juegos Olímpicos de 2024, es ahora la Federación Francesa de Estudios y Deportes Subacuáticos (FFESSM) a través de su presidente, Jean Louis Blanchard, quien además es Vicepresidente de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) quienes han tomado el testigo para proponer nuevamente la inclusión de esta disciplina en los Juegos Olímpicos Paris 2024.

La campaña ha sido dada a conocer por el club Pays d’Aix Natation – Nage avec Palmes uno de los clubes más importantes de natación con aletas de Francia bajo el nombre «LA PALME AU PROGRAMME DES JO PARIS 2024» quienes han publicado el martes 11 de septiembre de 2018 en su página Facebook un video con el anuncio de la campaña por parte del Presidente de la FFESSM y Vicepresidente de CMAS, que también menciona a la apnea como otra de las modalidades subacuáticas que forman parte de esta campaña.

Meses atrás la CMAS, a través de su Presidenta Anna Arzhanova había anunciado el interés de que la Apnea también hiciera parte del programa de los Juegos Olímpicos Paris 2024 y en un encuentro que sostuvo con el Presidente del Comité Olímpico Internacional en 2017, se mencionó esta posibilidad.

Sin embargo, en el mes de abril de 2018 fue anunciado que Los Juegos Olímpicos de París-2024 tendrán menos deportes adicionales que los de Tokio-2020 y serán «dos, tres o puede que cuatro», por los cinco de la cita japonesa. El anuncio lo realizó Bangkok Tony Estanguet, presidente del Comité de Organización del evento de la capital francesa, por lo que las posibilidades de ingreso de las actividades subacuáticas, bien sea con apnea, natación con aletas o ambas lucen algo difíciles. La elección definitiva de las nuevos deportes a incluir se realizará en diciembre de 2020, luego de los juegos de Tokyo.

En un artículo anterior, publicado en Febrero de 2018 que titulamos: Juegos Olímpicos: ¿Apnea O Natación Con Aletas?… ¿Y Qué Hay Del Hockey Subacuático Y El Rugby Subacuático? exploramos las opciones que tendrían los deportes subacuáticos de formar parte de los Juegos Olímpicos.

Por ahora, ya se ha puesto en marcha una nueva campaña, para incluir a las actividades subacuáticas, esta vez son la natación con aletas y la apnea, las que aspiran ingresar por primera vez, de la mano de CMAS en los Juegos Olímpicos y recordemos que una de las razones para pensar en el regreso del deportes subacuático a los Juegos Olímpicos en Paris 2024 es que, como lo escribimos en Agosto de 2016: El Deporte Subacuático estuvo en Los Juegos Olímpicos de París, Francia En 1900 en donde se realizó un evento denominado “Underwater Swimming” o “Natación Subacuática, en donde sobre una distancia máxima de 60 metros, los competidores recibían 2 puntos por cada metro recorrido por debajo del agua y 1 punto por cada segundo que se mantuvieran sumergidos, siendo el ganador por puntos por una combinación de distancia y tiempo.

Y para finalizar, nuevamente preguntamos a la comunidad de las actividades subacuáticas: ¿Estamos en el camino correcto para ver a los Deportes Subacuáticos: Apnea o Natación con Aletas en los Juegos Olímpicos?… ya lo veremos con el tiempo.

[poll id=»41″]

Miguel Alberto Cedeño Ortiz (Venezuela) 

Nacido en Caracas, Venezuela es el creador, director y editor de Sportalsub.net. Su experiencia como deportista, entrenador, juez y dirigente de las actividades subacuáticas desde el año 1999 le han permitido establecer una red de contactos en todo el mundo para dar a conocer e informar todas las novedades sobre el deporte subacuático en habla hispana.
Facebook miguelsportsub Twitter miguelsportsub

miguelsportsub@gmail.com / miguel@sportalsub.net

Artículo patrocinado por:

Última actualización: 29 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.