🇦🇷 Culmina con éxito la primera Clínica deportiva de Apnea Indoor dictada por Ludmila Brzozowski, en Villa La Angostura, Argentina

(Sportalsub.net / Ludmila Brzozowski)

En el marco de los eventos que realiza la Federación Argentina de Actividades Subacuáticas para promover el deporte subacuático, la apneista y recordista panamericana Ludmila Brzozowski dictó la primera Clínica deportiva de Apnea Indoor en la ciudad neuquina de Villa La Angostura, junto a su entrenadora Prof. Eloísa Brzozowski (CV en www.ludmilabrz.com)

El evento tuvo lugar el 8 y 9 de septiembre pasado y fue organizado por la agrupación sin fines de lucro “Aguas Abiertas Villa La Angostura”, como parte de su amplio calendario de actividades tendientes a brindar oportunidades de capacitación, competencia e integración a los deportistas de la región.  “Gracias al esfuerzo de AAVLA se pudieron bajar los costos que implicaba hacer esta clínica, y así hacerla accesible a más personas, que es nuestro principal objetivo”, destacó la apneista.

La temática de la capacitación se tituló: “Bases fisiológicas y deportivas para una práctica segura de la Apnea Indoor”, y congregó a quince deportistas y buzos procedentes de Villa La Angostura, Bariloche, Junín de los Andes y El Bolsón, que superaron ampliamente los requisitos exigidos por el Nivel 1 de los cursos tradicionales de la CMAS.

La modalidad de trabajo fue teórico-práctica, organizada en dos jornadas donde – además de transmitir los conceptos estandarizados de esta disciplina- Ludmila y Eloísa compartieron su experiencia en este deporte, especialmente en el módulo sobre Metodología del Entrenamiento, y en las clases prácticas, que abarcaron: una sesión de stretching para apneistas, un campus de apnea estática y uno de apnea dinámica (con y sin aletas).

“El cupo se completó y el grupo superó nuestras expectativas: hubo apneas de hasta 3 minutos en STA y 3 piletas en DNF, sin todo el equipamiento propio del apneista; es decir, con todas las desventajas que eso implica. Pero la clínica está pensada y diseñada para iniciarse de esa manera, pues ponemos el énfasis en la propiocepción, el autoconocimiento y la incorporación y mecanización de aspectos técnicos que contribuyen a una práctica segura y metódica de la apnea”, explicó Eloísa.

Por otra parte, Ludmila agregó: “por eso está destinada especialmente a deportistas, ya que podrán aplicar lo aprendido en sus propios deportes, aunque varios quedaron entusiasmados con seguir entrenando la apnea como deporte en sí mismo y competir el año próximo. ¡Podrían formar un muy buen equipo representando a la región!”.

Las capacitadoras comentaron que un momento muy interesante se vivió en los campus prácticos, cuando los participantes pudieron experimentar con algunos elementos que se utilizan en la apnea deportiva, como los nose clips de Pro Fins, los collares de plomo, y las monoaletas de entrenamiento cedidas por Aquashop Patagonia. “Como nadadora que fui, me sentí identificada con todos ellos, porque también atravesé ese momento de curiosidad y asombro por todo lo que implica el mundo de la apnea recreativa y deportiva. Eso me hizo recordar lo importante que es no olvidar nuestros inicios cuando uno comienza la etapa de Instructor”, recalcó Ludmila.

Con los objetivos cumplidos, el evento finalizó con la entrega de certificados avalados por la FAAS y el área de Deportes de Río Negro, y de regalos provistos por Arena y Aquashop Patagonia para cada uno de los participantes.

Los participantes de la primera Clínica Deportiva de Apnea Indoor, dictada en Villa La Angostura, fueron: Luz Celeiro, Eduardo Varela, Javier Martínez, Andrés Sandoval, Andrés Misiak, Natalia María Herrera, Graciela Prevosti, Sebastián Sica, Nicolás Ormeño, Cintia Proverbio, Vanina Expósito, Laura Wainer, Leandro Colombano, Gregorio Hirsch y Axel Murer Braña.

************************

Sportalsub les da la bienvenida a los nuevos apneistas y los invita a seguir interiorizándose en los deportes subacuáticos a través de su portal informativo.

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.