🇻🇪 II Campeonato Venezolano de Apnea 2006

Ver Galería de Fotos, exclusiva de Sportalsub

30-05-06. Caracas. El pasado fin de semana, en Puerto la Cruz, Edo. Anzoátegui,  se realizó el II Campeonato Venezolano de Apnea, organizado y avalado por la Asociación Apnea Venezuela, representante nacional de AIDA (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea), bajo la supervisión de los jueces Gabriela Contreras (organizadora del evento) y Giovanni Profeta, quienes calificaron la labor de 25 competidores, de diferentes zonas de Venezuela y un invitado de Colombia, que se midieron durante dos días en tres modalidades para ganar su puesto en el ranking mundial de este deporte.

El  sábado a las 9 am, en el Parque Nacional Mochima, en un escenario mágico rodeado de delfines y una cantidad de espectadores se iniciaron  las pruebas de peso constante (descender y ascender con el uso de aletas a través de una cuerda guía, hasta una marca previamente anunciada)  con una exhibición a -80 m de profundidad del recordista mundial Carlos Coste quien ganara el año pasado el campeonato mundial de esta modalidad en Niza con -105m. En todas las modalidades los apneistas deben cumplir el protocolo de superficie que consiste en remover de su cara cualquier dispositivo que usen (mascara, lentes, tapa nariz, etc), dar la señal de OK, al juez y luego decir verbalmente «I am OK   o estoy bien»,   en un rango no mayor de 15 seg.

Y en ese orden especifico, para que la marca pueda ser oficial. Los ganadores el primer día de prueba fueron, en Tony Del Duca (Caracas) con -56m y Ambar Peralta (Miranda) con -40m. El domingo, segundo día de competición las modalidades de piscina se dividieron en dos partes, en la mañana las pruebas de estática (retener la respiración el mayor tiempo posible) se realizaron en el Hotel Cristina Suites a partir de las 8 am, nuevamente con una exhibición de Coste de 6 min. 15 seg.,   en esta prueba el caraqueño José Tálamo con  5 min 31 seg, uno de los pioneros de este deporte y quien perteneció a la selección nacional del 2000-2002, vuelve ahora con un nuevo aire para salir triunfante en esta modalidad, en femenino Karla Mendez (Miranda) domina esta prueba con un tiempo de 4min 36seg.

En la tarde, en la piscina del Centro Profesional de Lecherías,  finalizaron las modalidades de piscina (la mayor distancia recorrida en una piscina con aletas o sin aletas), en esta modalidad los apneistas podían escoger una de las dos. En dinámica con aletas, categoría masculino dominó Lorenzo Hidalgo (Caracas) con 132m y en femenino Karla Méndez (Miranda) con 127m.   En dinámica sin aletas solo se premió masculino a Luis Arismendi (Miranda) con 106.7m ya que la mayoría de las chicas prefirieron el uso de aletas.

Se entregaron medallas, a los tres primeros lugares de cada modalidad y por categoría, y se premiaron los apneistas más completos con la mayor sumatoria de puntos de las tres modalidades. Los triunfadores fueron en masculino primer lugar, Lorenzo Hidalgo (Caracas) 178 ptos, segundo lugar Antonio Del Duca (Caracas) 166 ptos. Y tercer lugar Luis Delgado (Miranda) 157 ptos. En femenino, las sirenas triunfadoras fueron primer lugar Ambar Peralta (Miranda) 150 ptos., Karla Méndez (Miranda) 143 ptos. Y Yusnaibeth Gómez 115 ptos. También se reconocieron a los nuevos talentos y se premió primer y segundo lugar de mejor novato Mariano Ripoll (Caracas) y Miguel Hernàndez (Vargas).

Este campeonato incluye todas las modalidades competitivas, que servirán como ranking internacional para preseleccionar los atletas que formaran los equipos femenino y masculino que participaran en el próximo Campeonato Mundial AIDA por equipos a celebrarse en Urghada- Egipto en diciembre de este año. Gracias al financiamiento de empresas como CORANZTUR, CANTV, RED BULL, Megasoft, Hotel Cristina Suites y la colaboración de Fundación la Tortuga,  ACADIA,   Inparques, Inea y Protección Civil Anzoátegui, y el inconfundible soporte de los medios de comunicación, han hecho un gran éxito de este evento que pretende desarrollar y promover la práctica de este hermoso deporte, la consevación ambiental   y a la vez muestra un poco la belleza de nuestro país.

 

Ver Galería de Fotos, exclusiva de Sportalsub

Por Gaby Contreras

Tlf. 0416-6374361   email: gabyapnea@yahoo.com

PUERTO LA CRUZ.- El caraqueño Lorenzo Hidalgo se alzó con la distinción del atleta más completo del II Campeonato Nacional Individual de Apnea 2006, que se celebró el fin de semana en Anzoátegui.

Hidalgo logró la hazaña tras acumular un total de 178 puntos, producto de su actuación en las tres modalidades que comprendió el evento, las cuales fueron peso constante, estática y dinámica.

En el segundo escalafón de la competencia se ubicó el capitalino Antonio Del Duca con 166 unidades, escoltado por el mirandino Luis Delgado (155).

En la rama femenina se impuso Ámbar Peralta de Miranda con 150 tantos, seguida por sus coterráneas Karla Méndez y Yusnaibeth Gómez, quienes totalizaron 143 puntos y 115 respectivamente.

Los seis atletas que dominaron el evento fueron convocados a la preselección venezolana, que participará en el mundial a realizarse en Egipto.

El premio de novato del nacional lo compartieron Mariano Rifoll y Miguel Hernández.

Ganadores de estática
José Tálamo se acreditó el sitial de honor de la modalidad estática, que se efectuó ayer en la mañana en la piscina del Hotel Cristina Suites de Puerto La Cruz.

El caraqueño logró el primer lugar de la justa al mantenerse bajo el agua durante cinco minutos y 31 segundos. Le siguió el monaguense Romeo Bavera (5:11) y el capitalino Ronald Laurens (5:07).

En femenino se impuso Karla Méndez con 4:36. Bárbara Parra con 4:15 y Yusnaibeth Gómez con 4:01 completaron el cuadro de honor.

Especialidad dinámica
En la especialidad dinámica con equipo (aleta), la cual se celebró ayer en la tarde en la piscina del Centro Profesional de Lechería, el triunfo se lo llevó Lorenzo Hidalgo, quien recorrió 132 metros bajo el agua.

En el segundo lugar figuró Luis Delgado con 128 metros y en el tercero Walter Landaeta con 115. En femenino Karla Méndez se llevó los máximos honores con registro de 127 metros, escoltada por Ámbar Peralta con 125 y Barbara Parras con 79.

En la misma modalidad pero sin aleta, el primer lugar se lo apuntó Luis Arismendi (Miranda) con 106 metros, Miguel Hernández con 91 y Ernesto Smith (Monagas) con 75, se ubicaron en el segundo y tercer peldaño. Por las damas sólo participó Verónica Mata, con 54 metros.

RODRIGO RODRÍGUEZ / El Tiempo

 

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.