🇫🇷 Jacques Mayol – El Delfín Humano

El llamado Delfín Humano, fué uno de los primeros grandes apneistas de todos los tiempos, su muerte conmocionó a todos los seguidores del fascinante mundo de la apnea. SPORTALSUB rinde homenaje a esta leyenda deportiva subacuática.

Jacques Mayol fué un francés, nacido en Shangai, China el 1 de abril de 1927. Fué conocido como «el delfín humano » debido a sus hazañas subacuáticas en el campo de la Apnea. La fascinación de Mayol con el mar se originó con una amistad cercana que sostuvo con una delfín llamada Crown en un acuario en la Florida en donde él trabajó. El rompía las reglas del acuario subiendo en la piscina para estar con ella durante sus horas de almuerzo. Así fué cómo él aprendió a aguantar su respiración y conservar la energía y el oxígeno mientras se sumergía y mejoró luego sus técnicas con la ayuda de yoga.

Mayol se incorporó al mundo de la apnea deportiva y competitiva en 1966, cuando rompe el récord de  -59 metros de inmersión que tenía Tetake Williams, y fija una nueva marca de -60 metros en Freeport, Bahamas.

Después de esto, Mayol fija una serie de nuevos registros, uno detrás de otro, convirtiéndose en uno de los Apneistas activos más audaces del momento.

Mayol lleva el deporte de la apnea a varios países y lo hace popular. Después de su récord en Bahamas, él rompe otro récord en la Florida, E.E.U.U., alcanzando una profundidad de -70 metros en 1967. Posteriormente viaja a Japón en donde fija nuevas marcas  entre 1969 y 1972. En 1973, se traslada a la isla de Elba en Italia y establece allí su residencia.

Él continúa fijando nuevas marcas mundiales, manteniendo a la prensa y a sus seguidores a la expectativa de saber cuando lograría sobrepasar los -100 metros de profundidad.

Su gran contribución a la apnea vino cuando, superando todas las creencias científicas, logra llegar a la barrera de los  -100 metros en 1976, siendo así el primer hombre en descender a tal profundidad sin ayuda de aparatos respiratorios.

Finalmente, En 1983, él se sumerge a -105 metros y decide retirarse de las competiciones de Apnea.

Sus inmersiones eran parte de una rivalidad deportiva con el apneista italiano Enzo Maiorca, la cual tuvo una duración de más de una década. La rivalidad de estos dos grandes apneistas fué la inspiración para la película de Luc Besson » Azul Profundo »

Además de enriquecer el mundo de la apnea con una filosofía entera, un estado de la mente basado en la relajación y yoga, él también contribuyó a los avances tecnológicos en el campo del submarinismo.

Mayol compartió su visión para el futuro en su libro » Homo Delphinus «. Para él, este término refería a los individuos que son tan acuáticos como delfines y que  comparten un gran amor por el océano y reconocen la importancia de protegerlo, manteniéndolo puro y limpio. Aunque los seres humanos nunca podrían habitar los océanos, Mayol creía que dentro de un par de generaciones algunos seres humanos serían capaces de llegar a profundidades de 200 metros y de aguantar su respiración hasta diez minutos.

Mayol era la inspiración para mucha gente en ese entonces. El italiano Umberto Pelizzari consideraba a Mayol uno de sus más grandes amigos y guía. El cubano Franciso «Pipin» Ferreras lo consideraba un líder de este deporte.

En sus últimos años, Mayol vivió en la isla de Elba, de Italia, donde aún realizaba algunas inmersiones entre 40 y 50 metros.

El 22 diciembre del 2001, Jacques Mayol fué encontrado muerto en su residencia. El deporte de la apnea había perdido una leyenda. Se le extrañará y recordará por siempre.

En 2018 se estrenó la película-documental Dolphin Man, la cual fue estrenada en julio de ese año en España y que también se encuentra disponible para compra o alquiler en video on demand

Video On Demand: https://vimeo.com/ondemand/dolphinmanfilm

Official Website: https://www.dolphinmanfilm.com/
Facebook: https://www.facebook.com/dolphinmanfilm/
Instagram: https://www.instagram.com/dolphinmanfilm/

Fuente  y más info: Archivo Web / Wikipedia

JM01

Publicado originalmente el: 2 de Enero 2002 

Última actualización: 7 abril 2020

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.