🇨🇴 La nadadora con aletas Paola Bohada anuncia su retiro del deporte después de Juegos Nacionales de Colombia

La tolimense, que representará a Bogotá en las actividades subacuáticas, le dirá adiós a la actividad, luego de su participación en las justas del Valle y de San Andrés. La mejor deportista colombiana en la historia de las actividades subacuáticas, Paola Bohada, quiere retirarse de la actividad en los próximos Juegos Deportivos Nacionales con el rótulo de la reina de las piletas, título que conserva desde hace ocho años.

Bohada tiene casi tomada la decisión de abandonar el deporte, pues «ya le he dedicado mucho tiempo a esta disciplina y ya es tiempo de pensar en otras cosas», dice esta ibaguereña, que nació el 23 de marzo de 1978.

Las dos últimas ediciones de los Juegos Nacionales han tenido en ella a una verdadera estrella. En las justas del 2000, que se llevaron a cabo en Boyacá y Nariño, defendió los colores de Antioquia y logró cinco oros. Cuatro años más tarde, en Bogotá y Cundinamarca, colaboró con seis preseas doradas para que Bogotá obtuviera el título general.

«No será fácil volver a ser figura, pues los rivales han mejorado mucho. He entrenado día y noche para lograr los resultados que espero», precisa Bohada, quien estará en las competencias de los 50 metros superficie, 50 metros apenas, 100 metros superficie, 100 inmersión, 200 metros superficie y en los relevos.

«Bogotá tiene como meta ganar las justas. Lo ideal sería que el departamento al que represento obtenga el título general y ganáramos también por deporte», dice.

Hace cuatro años, en las justas de Bogotá y Cundinamarca, Bohada logró seis preseas doradas al ganar las pruebas de 50, 100 y 200 metros superficie, 100 metros inmersión y los relevos 4×200 superficie y 4×50 apnea, títulos que quiere revalidar este año en las competencias de actividades subacuáticas, que se realizarán en Cali.

El nadador Ómar Pinzón es su máximo rival en el tema de mayor número de medallas de oro que obtenga un solo deportista, pero su prioridad es triunfar en las competencias de los 50 metros en las que no tiene asegurado el primer lugar.

«Las antioqueñas son fuertes y con ellas me tocará luchar estas medallas. No dudo de mi victoria en las otras competencias, a las que llego muy tranquila», advierte.

Su meta es mejorar las marcas personales y con solo cumplirlo, Bogotá tendría aseguradas seis medallas de oro en el conteo general, un botín alto con el que la tolimense colaboraría para que la delegación capitalina reedite lo hecho hace cuatro años.

En la actualidad, la deportista colombiana es la coordinadora de la escuela de natación de la capital del país, labor con la que pone en práctica lo que aprendió en sus estudios de especialización en Administración Deportiva.

Paola Bohada se casó hace 11 meses con el atleta samario Paulo Villar, con el que forma un hogar en el que todo el día se respira deporte.

Lisandro Rengifo
Redacción de Deportes
lisren@eltiempo.com.co

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.