🌎 Los deportes subacuáticos ganan espacios en países Latinoamericanos


Foto: Ronald Laurens @ Sportalsub.net

Hasta hace unos 10 años, era muy poco común hablar de actividades subacuáticas deportivas o deportes subacuáticos, inclusive aún lo es, al menos en lo que respecta a la mayor parte de la población de nuestros países en Latinoamérica que aún desconoce esta serie de actividades deportivas; sin embargo, en esta última década hemos visto de una manera notable, como cada vez más cada una de sus modalidades cobran más fuerza, renombre, difusión y divulgación por parte de medios de comunicación masivos y medios alternativos o electrónicos, así como se hace más común y frecuente observar a personas de todas las edades, con sus implementos para entrenar, de manera deportiva y competitiva, tanto en piscinas como en playas, cada uno de los deportes subacuáticos.

Así mismo, la difusión y divulgación de la información referente a estos deportes, cada vez es más fácil de encontrar, difundir, dar a conocer y compartir gracias a los avances del internet, desde donde hace ya más de 8 años tenemos presencia con el portal de actividades subacuáticas de habla hispana www.sportalsub.net que también hemos ido complementando con el aporte que redes sociales como youtube, facebook y twitter han proporcionado a todos los internautas para lograr el objetivo de llegar cada vez a mayor cantidad de personas.

Pero ¿cuales son estos deportes? y ¿es cierto que a lo largo de estos últimos años han logrado un crecimiento importante en cada uno de los países de Latinoamérica donde se practican?. Los deportes subacuáticos son aquellos que se practican principalmente en espacios subacuáticos, es decir bajo el agua, tanto en piscina, como en aguas abiertas: mar, lagos, embalses, etc… y que son regulados y avalados por organizaciones, federaciones y asociaciones a nivel mundial y a nivel nacional en cada país. Actualmente existen 10 modalidades deportivas, avaladas oficialmente por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS) y son las siguientes: Apnea, Buceo de Competición, Fotografía y Video Submarino, Hockey Subacuático, Rugby Subacuático, Natación con Aletas, Pesca Submarina, Orientación Subacuática, Tiro al Blanco Subacuático y Lucha Subacuática. De igual forma existen otras Asociaciones Internacionales y Mundiales que se han especializado más aún en cada una de las modalidades y que también regulan la actividad deportiva y competitiva, como es el caso de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) que avala 8 modalidades competitivas y de récords mundiales en apnea y la World Aquachallenge Association, dedicada únicamente al Hockey Subacuático.

Dependiendo del país donde nos encontremos, será algo familiar leer sobre algunas de estas modalidades por quienes de una u otra forma se encuentran ligados a la actividad deportiva y gracias a los logros deportivos de algunos de nuestros atletas, clubes y selecciones han obtenido y en competencias internacionales o campeonatos mundiales, inclusive con marcas y récords mundiales. Lo cierto es que en muchos de nuestros países ya se practican en mayor medida estas modalidades y cada vez se gana más espacios.

Colombia
Probablemente es el país que cuente con la mayor cantidad de practicantes de deportes subacuáticos, sus principales modalidades, tanto en cantidad de deportistas, como en logros y resultados obtenidos son la natación con aletas, el rugby subacuático y el hockey subacuático, aunque en los últimos años han ido trabajando también en un creciente desarrollo en modalidades como pesca submarina y apnea. Es el país que ha dado mayor continuidad a sus procesos deportivos, ya que en la década de los 90 fueron sede de Campeonatos Mundiales de Rugby Subacuático y Natación con Aletas, además de que esta última modalidad forma parte de sus Juegos Nacionales cada 4 años. En Julio de 2008 se realizó en la ciudad de Neiva, el X Campeonato Mundial Juvenil de Natación con Aletas y en Enero de 2009, la 1ra Ronda de la IV Copa del Mundo a nivel de clubes en esta misma modalidad. La excelente organización de estos 2 importantes eventos, le ha valido a Colombia y específicamente a las ciudades de Neiva y San Andrés, la organización de los 2dos Juegos Mundiales de Actividades Subacuáticas CMAS que reunirán varias de las modalidades subacuáticas deportivas y que se realizarán a mediados de 2011. Así mismo, gracias a los buenos resultados de las Selecciones Nacionales de Hockey Subacuático a lo largo de los últimos años, también ha sido designada la ciudad de Medellín, como sede para el Campeonato Mundial de la WAA a realizarse en Agosto de 2010. A nivel de resultados internacionales, cabe destacar la actuación de la Selección Femenina de Rugby Subacuático, medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Dinamarca en 2003 donde Natalia Londoño quedó además, de lider goleadora. Igualmente en Natación con aletas, los relevos masculinos 4×100 y 4×200 superficie lograron medallas de plata en el Campeonato Mundial de Rusia realizado en Agosto 2009 y lograron ubicar a 3 deportistas en el 1er lugar del ranking mundial de clubes (Juan Fernando Ocampo en Junior Masculino; Grace Castillo en Junior Femenino y Alix Victoria Pérez en Senior Femenino).

Ecuador
Dió a conocerse internacionalmente en las actividades subacuáticas, gracias al evento que organizan cada año, el Festival Olímpico Ecuatoriano, donde ha sido la apnea la principal modalidad de desarrollo y gracias a que en Febrero 2006, en el marco de dicho festival, organizaron el 1er Campeonato Iberoamericano de Actividades Subacuáticas, tanto en apnea como en natación con aletas, donde participaron España, Cuba, Chile, Ecuador y Venezuela. En los últimos años sus apneistas han logrado importantes posiciones en Campeonatos Mundiales y medallas mundiales, como la lograda por Katty Macias en la modalidad de Jump Blue en el Mundial de Bari, Italia en 2007, quien además fue poseedora del récord mundial en dicha modalidad desde Marzo hasta Julio de 2009.

Chile
Un país con una gran tradición en la pesca submarina, han ocupado de manera individual los primeros lugares en los Campeonatos Panamericamos y mundiales de los últimos años, destacando el primer lugar logrado por Franco Bosque en el Panamericano de Venezuela en 2007 y el primer lugar de Patricio Saez en el Mundial de Portugal en el 2006, lo que le valió el título de Campeón Mundial de esta disciplina, una de las modalidades subacuáticas más practicados a nivel mundial. Igualmente, Chile viene trabajando desde varios años en el desarrollo de la natación con aletas, principalmente en las categorías juveniles, así como en algunos encuentros e intercambios que han realizado con Argentina en el hockey subacuático.

Cuba
De la mano de la recordista mundial de apnea Deborah Andollo, quien en la década de los 90 logró grandes hazañas y registros en esta modalidad y se ha dedicado en los últimos años a la Dirigencia Deportiva de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, así como de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas Zona América; Cuba ha regresado al panorama internacional, con la organización e inclusión de las actividades subacuáticas en los 1ros Juegos del ALBA, realizados en 2005 como modalidad de exhibición y como organizadores de la 1ra Copa Panamericana en apnea y natación con aletas en 2006, ambos eventos realizados en La Habana. También han trabajado en los últimos años en el desarrollo de la pesca submarina y este 2010 organizó nuevamente la Copa Panamericana, en apnea, natación con aletas.

México
Dentro del mundo de las actividades subacuáticas, se han proyectado principalmente en la natación con aletas, luego de organizar el Campeonato Mundial Juvenil en 2001, han seguido participando activamente en Campeonatos Mundiales e internacionales en los últimos años, donde también han incursionado de manera exitosa en la modalidad de apnea dinámica. En Noviembre de 2008 organizaron la 2da Copa Panamericana de Apnea y Natación con Aletas. También están empezando a desarrollar el rugby subacuático.

Argentina
Se ha caracterizado por desarrollar de manera sostenida el hockey subacuático, teniendo participación en varios campeonatos mundiales, siendo el último de ellos el de Mundial WAA de Sudáfrica 2008, donde ocuparon el 9no lugar en la categoría masculina y el 10mo lugar en la categoría femenina. La apnea también se ha ido desarrollando notablemente en los últimos años gracias al trabajo que viene desarrollando la AIDA Argentina.

Venezuela
Desde finales de los años 90 y a principios de esta década, una generación de nuevos deportistas, encabezados por Carlos Coste, desconocido internacionalmente hasta ese entonces y en compañía de figuras como Ronald Laurens, José Tálamo y Néstor Aparcedo, empezaron a obtener importantes resultados en las competencias internacionales y mundiales de apnea AIDA, hasta el punto de lograr el 3er lugar en el Mundial de Niza, Francia en 2000 y el 1er Lugar por equipos en el Mundial de Hawaii en 2002. Pocos meses antes de este evento donde Venezuela ocupó el sitial más importante en un campeonato mundial de apnea, ya Carlos Coste se había acreditado sus 2 primeros récords mundiales individuales, de una larga lista de récords y destacadas actuaciones que lo siguieron en los últimos años. Los buenos resultados obtenidos por la Selección Nacional de Apnea, motivaron a muchos nuevos deportistas, convirtiendo así a la apnea en la modalidad que mayores satisfacciones han traido para Venezuela en los últimos años. En competencias continentales y mundiales CMAS, Venezuela ha sido múltiple medallista, destacando los logros de Karla Méndez, quien además logró el récord mundial en la modalidad de Jump Blue en Noviembre de 2008. Tradicionalmente, Venezuela ha desarrollado la pesca submarina como una de sus modalidades más importantes y organizativamente se realizaron en este país los Campeonatos Panamericano en 2007 y Mundial en 2008. En los últimos años las actividades subacuáticas en Venezuela se han diversificado y masificado mayormente en Natación con Aletas y Rugby Subacuático, modalidades que han dado mayor crecimiento en número de participantes y que cada día aumentan su nivel, gracias en parte a diversos intercambios deportivos y competitivos que ha tenido Venezuela con su país vecino Colombia en los últimos años.

De esta forma como vemos, los deportes subacuáticos, en sus diversas modalidades se abren cada vez más espacios a nivel continental y poco a poco se constituyen en actividades deportivas y alternativas para los deportes acuáticos tradicionales.

Para mayor información sobre las actividades subacuáticas les recomendamos visitar nuestro sitio web: http://www.sportalsub.net

Por: Miguel A. Cedeño O.
Director de Sportsub & Sportalsub.net

 

 

Última actualización: 1 septiembre 2019

5 comentarios

  • Buen artículo y no olvidar que Chile ha crecido mucho en apnea con excelentes marcas de nivel panamericano tantp en piscina como profundidad ;) además que año a año hay mas instructores capacitados para formar de buena manera a más apneistas :)

  • Sportalsub.net

    Gracias por el comentario Victoria, seguiremos trabajando en pro de las actividades subacuáticas en nuestros países.

    Miguel Cedeño

    Director-Editor
    http://www.sportalsub.net

  • Vicky

    Miguel,

    Un muy buen resumen del crecimientos de nuestro deporte.

    Seria una excelente estrategia que teniendo estos paises reunidos podamos mejorar la calidad tecnica de los deportistas en cada una de las modalidades existentes, buscando llevar estas modalidades a espacios de eventos de ciclo olimpico (Suramericanos, Panamericanos, Bolivarianos y Centroamericanos)

    Ojala nuestras Federaciones Latinas busquen con anhelo este fin para hacer de las actividades subacuaticas un deporte en el cual se fije una mirada.

    • Hola muy buenas, interesante tu articulo, aunque te falto Perú que es actualmente el campion de los juegos Bolivarianos de Playa, incluyendo la pesca submarina.

      • Sportsub Sportalsub.net

        Gracias por el comentario Humberto, pero el artículo fue escrito en Abril del 2010. Nos alegra mucho que Perú haya sido sede de los I Juegos Bolivarianos de Playa, en donde estuvieron nuestras actividades subacuáticas y donde su país logró 3 medallas de oro en natación con aletas y pesca submarina, como lo estuvimos reseñando en el portal.
        Saludos.
        Director-Editor

        Sportsub & Sportalsub.net

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.