🌎 ¿Por qué Subacuáticas? por Miguel Cedeño

Las Actividades Subacuáticas son un conjunto de actividades que se realizan en el agua, bajo el agua. Existen diversas maneras de realizarlas, con diferentes fines: recreativos, deportivos, científicos, profesionales; así como diversas modalidades: buceo con equipo autónomo o submarinismo, apnea o buceo libre, natación con aletas, pesca submarina, rugby subacuático, hockey subacuático, fotografía submarina, entre otras.

Todas estas actividades comparten el mismo medio, los espacios subacuáticos: piscinas, playas, lagos y requieren una preparación especial en cuanto al dominio de nuestro cuerpo dentro del medio, las técnicas y el equipo que se utiliza, así como las medidas de seguridad que debemos tomar en cuenta al iniciarnos en la práctica de estas actividades. Esta preparación puede ser obtenida en un club, centro o una escuela, donde se enseñen e impartan estos conocimientos de la mano de instructores o entrenadores capacitados y calificados, para que la realización de estas actividades se realice de la mejor manera posible.

La práctica de estas actividades requiere en la gran mayoría de sus casos un entrenamiento y adaptación al medio subacuático, tanto a nivel fisiológico como de acondicionamiento físico, por lo cual se hace muy beneficioso para quienes las practicamos, ya que esto nos exige lograr unas condiciones físicas mínimas para realizarlas y esto genera un incremento en nuestra calidad de vida, ya que el mejoramiento de las condiciones, capacidad o aptitud física, incidirá de manera directa en beneficios para la salud.

Así mismo, el medio acuático y subacuático, nos proporciona un elemento de distracción, de recreación, relajación y sirve de terapia para la relajación no solo física, sino mental, ya que la sensación de estar bajo el agua, sea nadando, practicando algún deporte subacuático, con equipo de buceo respirando, o aguantando la respiración en apnea, se hace una sensación muy placentera.

Les invito a que se sumerjan en todo este medio subacuático tan interesante con la ayuda y orientación adecuada, de esta manera el aprendizaje será mucho más rápido, fácil, seguro y divertido.

Miguel A. Cedeño O.
Director de Sportsub & Sportalsub
miguel@sportalsub.net

Artículo publicado originalmente en Junio 2006

Última actualización: 30 agosto 2019

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.